ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona de desarrollo próximo


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 8

Zona de desarrollo próximo

Importancia de la zona de desarrollo próximo para el cumplimiento de los modelos de competencia en la enseñanza media superior.

Xóchitl de la Peña Cardone

Las condiciones políticas, sociales y económicas de México han ido modificándose como respuesta a los cambios producidos mundialmente en todos aspectos: ciencia, tecnología, educación, política, economía, ideología y sociedad. La firma de tratados Internacionales de libre comercio con países como Estados Unidos y Canadá y las negociaciones en proceso con países Europeos y Asiáticos, como producto de la globalización mundial, obliga a las instituciones que imparten educación media superior en el país, a modificar sus sistemas de enseñanza para adecuarse a las necesidades del mundo actual: un mundo basado en modelos de competencia; entendiendo como competencia: “la capacidad para realizar una tarea de manera eficiente. Esta tarea es una actividad productiva que realiza una persona a través de la ejecución organizada de un comportamiento”. Así pues, la palabra competencia se introduce en la educación con la finalidad de formar personas capacitadas que se inserten en el ámbito laboral de la sociedad actual, y es este concepto el que obliga a reformar el papel de la educación media superior

Aunque en un inicio, para algunos pueda resultar contradictorio que los postulados de un marxista ayuden a la reproducción del sistema capitalista, tan ampliamente criticado –y con mucha razón- por esta corriente de pensamiento, en este ensayo se verá la importancia que tiene la zona de desarrollo próximo de Lev Seminovich Vigotsky (1898-1934), en la enseñanza de la Educación Media Superior basada en los modelos de competencia.

Antes de introducirnos en el planteamiento de Vigotsky, hay que contextualizar en términos generales qué plantea el modelo de competencias:

La educación basada en competencias es un programa de instrucción que se estructura a partir de tareas verificadas y validadas con base a su pertinencia con las condiciones sociales, la ética y el sentido humano; promueve el aprendizaje continuo, alentando a las personas a desarrollar competencias mediante el reconocimiento de habilidades, tomando en cuenta las necesidades futuras relacionadas con el empleo, las condiciones sociales, la política nacional y las exigencias internacionales.

En el marco de las tendencias sobre la educación en el mundo, planteadas por el Informe de la Comisión Internacional de Educación para el Siglo XXI de la UNESCO, con el fin de definir los ejes que orientan la revisión y adecuación de los programas de estudio, se proponen fortalecer seis tipos de competencias:

• Competencias básicas, referidas al dominio del lenguaje, la comunicación oral y escrita, el razonamiento matemático, las relaciones interpersonales y el uso de tecnologías.

• Competencias Conceptuales que le permitan desarrollar aptitudes para identificar, interpretar y aplicar conceptos que proporcionen una base sólida sobre el origen y evolución del pensamiento de las diversas ciencias y disciplinas, así como comprender y flexibilizarse ante el cambio que en éstas se ha dado.

• Competencias metodológicas que fortalezcan el dominio de los diversos métodos de estudio, de investigación y de análisis, entre otros, para acercarse a la comprensión de los problemas humanos, sociales, tecnológicos, científicos, etc. En este marco, se incluyen también el dominio de métodos diversos para planear tareas.

• Competencias técnicas que proporcionen la base para el desarrollo de habilidades operativas.

• Competencias Profesionales que consisten en la búsqueda y manejo de la información del contexto profesional; el desempeño eficiente y eficaz de la profesión que permita el desarrollo y evolución de la misma.

• Competencias de Formación Integral que consiste en la comprensión de los problemas sociales y la convivencia con otras personas, para desarrollar su capacidad de análisis social, integración, desarrollo de trabajo en equipo, liderazgo, motivación, procesos de negociación y de sensibilización personal que permita su formación integral y armónica dentro de un marco empresVerdana que coadyuve, tanto a la superación del educando como a la construcción de una sociedad más competitiva.

Estas competencias están basadas en los pilares que constituyen las bases para la educación para la vida:

• Aprender a conocer fomentando las habilidades de pensamiento para la adquisición del conocimiento.

• Aprender a hacer fomentando el desarrollo de la capacidad productiva del individuo a través de la integración de sus conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes.

• Aprender a convivir fortaleciendo el principio de la tolerancia en la diversidad individual.

• Aprender a ser favoreciendo la armonía individual al desarrollar la capacidad de logro que fomenta la automotivación, la autodisciplina y la autonomía para ejercer una libertad con compromiso.

Como se puede observar la palabra clave es aprender: a conocer, a hacer, a convivir y a ser; y es aquí donde se puede insertar el paradigma sociocultural de Vigostky. Este autor plantea que “el conocimiento tiene su origen en la interacción dialéctica entre el sujeto cognoscente y el objeto, en un contexto histórico del que forma parte del sujeto y que lo determina”. El estudiante no es un individuo aislado, forma parte de una sociedad y vive en un momento histórico determinado; por lo tanto, en el proceso de construcción del aprendizaje, primero que nada tenemos que considerar que el alumno no aprende en solitario, “...sino que, por el contrario, la actividad autoestructurante del sujeto estará mediada por la influencia de otros, y por ello el aprendizaje es en realidad una actividad de reconstrucción de los saberes de una cultura”

El ser humano como un ente social aprende su realidad por la mediación de los conocimientos de otros. Las personas aprendemos no sólo lo que son los objetos, sino también los valores atribuidos a ellos, las significaciones que pueden tener. A partir de esto, reconstruimos el conocimiento a través de nuestros esquemas mentales. Así pues, la enseñanza es “... un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com