ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zona De Desarrolloproximo


Enviado por   •  4 de Febrero de 2013  •  805 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

ZONA DE DEARROLLO PROXIMO

El niño empieza su aprendizaje mucho antes de llegar a la escuela.

Cuando el niño ingresa a la escuela ya cuenta con algunos conocimientos previos. Por ejemplo; los niños empiezan a estudiar aritmética pero tiempo antes han tenido algún tipo de experiencia con cantidades gracias a su interacción social.

Según Kafka junto con otros teóricos dicen que:

El aprendizaje escolar es sistemático.

El aprendizaje prescolar no es sistemático.

Por esta razón habla de un concepto importante: ZONA DE DESARROLLO PROXIMO. Donde el aprendizaje debe basarse por lo mínimo 2 niveles.

NIVEL EVOLUTIVO REAL; es el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño. Es donde los niños pueden resolver por ellos solos un problema.

NIVEL EVOLUTIVO POTENCIAL; son las funciones que aun no han madurado da soluciones a sus problemas con la ayuda de el profesor o de un con mañero mas capaz.

La zona de desarrollo próximo no es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo y el nivel de desarrollo potencial.

El nivel de desarrollo real es retrospectivo. Mientras que la zona de desarrollo próximo es prospectivo..

Así pues la zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño así como su estado evolutivo dinámico, no solo lo que ha sido completado evolutivamente, sino también aquello que esta en curso de maduración. Lo que hoy se encuentra en la zona de desarrollo próximo, será mañana el nivel real de desarrollo, es decir, lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por si solo.

MC CARTHY.

Mostro que los niños en las edades de 3 y 5 años había 2 grupos de funciones las que poseen ya y las que pueden realizar con ayuda en grupo y en colaboración con otros, demostró que los niños entre 5 a 7 años podían resolverlo i dependientemente.

Todo aquello que no podían llevar acabo sin ayuda sin colaboración o en grupos a la edad de 3 y 5 años lo hacían perfectamente de los 5 a los 7.

La psicología clásica determina que la actividad independiente de los niños indica su nivel de desarrollo mental, que la imitación como el aprendizaje son considerados como procesos mecánicos.

La psicología mas reciente dice que se puede imitar aquello que se esta presente en el interior de su nivel evolutivo.

Con el uso de los test se orienta el aprendizaje hacia el de desarrollo del pasado ósea que ya había madurado pero no los llevaba a ver lo que faltaba por madurar, se dieron cuenta que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com