ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿que Es El Pensamiento Critico?


Enviado por   •  15 de Julio de 2012  •  1.836 Palabras (8 Páginas)  •  546 Visitas

Página 1 de 8

¿Qué es el pensamiento crítico?

Puesto que puede definirse de muchas maneras, no debemos poner mucho peso sobre una determinada definición. Una de ellas es: reflexionar sobre su pensamiento y al mismo tiempo pensar en cómo mejorarlo. Las personas que piensande forma crítica constantemente intentan vivir racional, razonable y enfáticamente. Además, sonmuy conscientes de la naturaleza intrínsecamentedefectuosa del pensamiento humano cuando nose examinan. Se esfuerzan por disminuir el poderde sus tendencias egocéntricas y socio céntricas. Se esfuerzan por mejorar el mundo en cualquierade las formas. Ellos encarnan el principio socrático: Una vida sin examinarse no vale la pena vivir,porque se dan cuenta de que muchas vidas noexaminadas en conjunto dan como resultado unmundo peligroso, sin sentido crítico e injusto.

¿Por qué los estudiantes deberían aprenderlo y desarrollarlo en la escuela?

Si tuviera que hablar con los estudiantes les diríamos que en este mundo muy complejo, es demasiado fácil tomar decisiones que podrían conducirnos a una dirección que podemos lamentar.Con cada decisión que hacemos, hay opcionesque aceptamos y otras que rechazamos. Concada decisión que aceptamos, nosotros consecuentemente damos la espalda a otras. ¿Cómo vamos a saber si estamos tomando las decisionescorrectas o las mejores?La mejor manera para hacer frente a todos losproblemas y a saber tomar decisiones es pormedio de una visión crítica. Con esto no quier0o decir que deba mejorar su capacidad crítica, lamayoría sabemos cómo hacerlo bien. Me refieroa que uno debe pensar de forma crítica sobre losproblemas y las oportunidades que se enfrenta.Pero para hacer esto, debe entender algunas cosas básicas: la mente humana, sin la disciplina yel rigor, está propensa a pensar de mala calidad.Curiosamente, muy a menudo se prefiere no tener que pensar y en su lugar se es impulsivo. Sinembargo, a pesar de no ser reflexivo por naturaleza, es plenamente capaz de transformar y mejorar la forma en que opera.

¿El pensamiento crítico también le ayudar al profesor?

Muchos docentes han sido educados de manera deficiente, cofunden los temas y las preguntas, se desvían fácilmente de lo pertinente a loirrelevante, carecen de una filosofía educativa .Además, el entorno educativo dominante en las escuelas no es tradicionalmente propicio para el pensamiento crítico o para el desarrollo de unaprendizaje mayor. Gran parte del desarrollo profesional para los maestros es episódica, intelectualmente no presenta retos. ¿Qué pueden hacer los profesores? Los profesores comprometidos pueden hacer en tal casoun énfasis en la disciplina intelectual y el razonamiento en el currículo escolar. Se puede solicitary ayudar a diseñar el desarrollo del pensamientocrítico y razonamiento a largo plazo. Pueden traeral aula normas intelectuales, pueden involucrar alos padres. Se puede trabajar con otros profesores para fomentar un ambiente escolar donde seacepten las normas de razonamiento y disciplina intelectual. Lo que es más importante, ellos pueden habitualmente pedir y dar buenas razones enel aula. Se puede asegurar que los estudiantesdeben evaluar periódicamente su propio trabajo intelectual, utilizando las normas.

¿ El pensamiento crítico es una moda educativa?

El pensamiento crítico es una necesidad universal en la educación. Es esencial en todos losniveles de grado en todas las materias. Cuandoentendemos el pensamiento crítico en un nivel profundo, nos damos cuenta de que tenemos que enseñar contenidos a través del pensamiento, no del contenido y, luego,el pensamiento. Nosotros modelamos el pensamiento que los estudiantes necesitan dominar; enseñamos Historia como pensamiento histórico y Biología, como pensamiento biológico. Hay muchos problemas asociados con el uso de la expresión del pensamiento crítico en la educación. En primer lugar, casi todos los profesores creemos erróneamente que lo entendemos y practicamos, y que el problema es fundamentalmente de sus estudiantes.

¿Es difícil para los adultos utilizar o aplicar el pensamiento crítico en su vida diaria?

Sí, y podemos comprenderlo cuando somos conscientes de nuestra tendencia irracional natural. Todo el mundo piensa; sin embargo, gran parte de nuestro pensamiento en sí es parcial, distorsio nado, mal fundado, o prejuicioso. Este nos conduce a tener problemas en nuestras vidas.

Por supuesto, la mente no solo piensa, sino quien también siente y quiere. ¿Cuál es la conexión? Nuestro pensamiento forma y determina cómo nos sentimos y qué queremos. Al mismo tiempo, poderosas emociones o deseos influyen en nuestra manera de pensar, ayudan o dificultan. En cualquier momento, nuestras mentes pueden estar bajo la influencia de nuestro egocentrismo innato o nuestro raciocinio potencial. La clave para comprender el pensamiento humano entonces, es comprender su dualidad esencial: su capacidad de egocentrismo y la capacidad de raciocinio. A pesar de que el pensar, sentir y querer son, en principio, igualmente importantes, es solo por medio del pensamiento que tomamos el mando de nuestras mentes, y es a través de la reflexión que desciframos lo que está equivocado en nuestro pensamiento.

¿Qué hace falta para completar el establecimiento de las bases para el desarrollo del pensamiento crítico en la escuela, para estos niños y niñas?.

Evidentemente, algunas técnicas que aplicadas en el salón de clase complementan los aprendizajes y los hacen más sencillos de asimilar. Por ejemplo… “la técnica de la pregunta”. ¿Sabe usted preguntar de manera pertinente?. hay preguntas abiertas y cerradas, unas que motivan la observación, otras la comparación o la clasificación. Unas que te llevan al meta conocimiento y otras que estimulan la creatividad. En fin, es un recurso fundamental que un mediador debe utilizar en una clase, cualquiera que ésta sea. Preguntar es un arte, pero también una ciencia.

Además, “el elogio”, que hace que todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com