ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es el pensamiento crítico y para qué sirve?


Enviado por   •  27 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  628 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es el pensamiento crítico y para qué sirve?

Para mí en lo particular el pensamiento crítico es aquel que nos permite dar una conclusión propia basada en argumentos y no en conceptos colectivos, esto es, analizar de una manera distinta la información que recibimos todos los días, el pensador crítico es aquel que adquiere información sin comprometerse con ninguna, además contrasta, compara y en base a fuentes distintas y después de realizar todo esto adquiere un conocimiento.

Para llegar a pensar de esta manera, se deben seguir varios puntos que a mi parecer son importantes:

  1. Tener interés por aprender.
  2. cuestionar la información que recibimos, en cualquier ámbito.
  3. generar un punto de vista después de haber analizado varias fuentes.

El pensamiento crítico sirve de mucho en nuestra vida diaria, ya que con el podemos en entre otras cosas, dar puntos de vista concisos, razonamientos válidos y argumentos sustentados.

Ejemplos:

Si nos plantearan la pregunta: ¿existe vida en otros planetas?, ¿Que responderías? Antes de responder en base a puntos de vista de otras personas o a datos que escuchamos en algún lado que es a lo que generalmente recurrimos, tendríamos que analizar bien la pregunta, y empezar por cuestionarnos ¿Qué es la vida y como se genera?, estudiar que dicen los expertos sobre el tema, y no simplemente dejarnos llevar por la intuición.

Otra referencia es lo que ocurre en los juzgados el pensador critico puede compararse con el juez el cual evalúa lo que declara cada testigo, la parte acusadora y lo que presentan los abogados  sin comprometerse con ninguno y después de haber analizado cada parte da un veredicto que igual puede compararse con la conclusión.  

En conclusión el pensamiento crítico es una habilidad del pensamiento que va ligado a la búsqueda de conocimientos nuevos, a la búsqueda de soluciones y respuestas, y a una manera de pensar basada en la curiosidad.            

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (29.2 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com