ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es la mente y su organización en el pensamiento crítico?


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  4.606 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es la mente y su organización en el pensamiento crítico?

Introducción:

Definimos a la mente como al fenómeno responsable del entendimiento, la capacidad de crear pensamientos, la percepción, emociones, la memoria, la voluntad y otras habilidades cognitivas. Es el motor donde se desarrollan todas nuestras acciones. Aquello que nos incita a descubrir nuevas cosas, a crear y ser mejores. Pero principalmente esto último surge más a parir de nuestro pensamiento crítico, ya que reflexionamos, hacemos juicios para tomar decisiones y resolvemos problemas; es una manera responsable de pensar para obtener conocimientos y buscar la verdad.

Todos los días hacemos uso del pensamiento crítico,  cuando nos levantamos y pensamos que vamos a usar con base a nuestras actividades o el clima, cuando vamos de compras y decidimos con que producto podemos ahorrar más, etc. Son actividades cotidianas en las que hacemos uso del pensamiento crítico de manera natural, ya que un pensador crítico formula problemas y preguntas, reúne y evalúa información relevante para interpretarla efectivamente, llega a conclusiones y a soluciones bien razonadas, piensa con mente abierta.

El pensamiento crítico es esa forma de pensar sobre cualquier tema, donde el hombre no se limita al conocimiento y se abre a nuevas ideas, formulando teorías y descarta otras. Ejercitando nuestro pensamiento crítico, mejoramos la calidad de pensar ya que lo sometemos a estándares intelectuales.

Desarrollo:

Ejemplo 1:

Las emociones son parte de nuestro ser, forman nuestra personalidad, y muchas de nuestras decisiones son tomadas con base a éstas, ya que actúan como resortes que nos impulsan a actuar para conseguir nuestros deseos. Algunas emociones son innatas, mientras que otras pueden adquirirse. Unas se aprenden por experiencias, como el miedo o la ira, pero la mayoría de las veces son por observación de personas a nuestro alrededor.  

Muchas emociones se ven reflejadas en nuestra vida laboral, la presión y el estrés desencadenan otras emociones que si no aprendemos a controlarlas pueden llevarnos a resultados no deseados. La inteligencia emocional nos enseña a controlar nuestras emociones y aplicar técnicas para el desarrollo de un pensamiento crítico. Actuar de manera correcta bajo presión y a la toma de decisiones importantes.

Antes de conocer lo que era la inteligencia emocional, la resolución de problemas en mi trabajo me era complicado, pues muchas de estos se basaban en mis emociones, mis estados de ánimo.

Un ejemplo puede ser cuando una de las personas que tengo a mi cargo en el trabajo, desobedeció una de las actividades asignadas. Él y yo llevamos una buena amistad, por lo que eso hizo que se confiara  y pospusiera dicha actividad creyendo que no tendría problema conmigo. Cuando me dirigí con él y le pregunte porque no había realizado lo que le solicité, su respuesta me molestó mucho por su simplicidad y confianza. Ese día estaba muy estresado, por lo que mi reacción fue un poco ofensiva, la cual no fue la adecuada.

   

Manejar nuestras emociones puede ser difícil, pues desde pequeños nuestra mente fue forjada éstas. Sin embargo hacer, ejercitar día a día nuestro pensamiento crítico nos ayudara a mejorar y analizar la situación, que en este caso sería la inteligencia emocional.  La mente se hace cargo de nuestras emociones, y una mente bien ejercitada nos ayudara a ser un buen líder, a la toma de decisiones sin dejarnos llevar por las emociones.

Ejemplo 2:

Nuestra mente se conforma de experiencias obtenidas en diferentes situaciones en nuestra vida. Estas experiencias pueden ser malas o buenas, pueden ocasionarnos miedo, el cual nos puede frenar a seguir y afrontarnos a nuevos retos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (93.3 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com