ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUE PENSAMIENTO CRÍTICO


Enviado por   •  20 de Julio de 2012  •  637 Palabras (3 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 3

“POR QUE PENSAMIENTO CRÍTICO”

Por: Ricardo González Torres

Estudiante de Maestría en Derecho Procesal - UIP

Podemos afirmar que todos los seres humanos tenemos mucho en común, sin embargo la gran verdad es que cada individuo posee su propia personalidad y su forma de reaccionar particular y posiblemente distinta ante un mismo acontecimiento.

Es una característica del ser humano buscar o interpretar la información que obtenemos de un modo que confirme nuestras propias preconcepciones. A este tipo de preconcepciones le llamamos prejuicio. El prejuicio puede tener sus orígenes en aspectos muy variados, tanto en condiciones psicológicas o cognitivas, como en características del medio en el cual la persona se desenvuelve ya que en esencia podemos ser el producto de situaciones sociales y culturales; dicho de otro modo, el individuo puede ser el producto la interacción con su entorno.

A partir del momento en que nacemos, recibimos los estímulos del entorno y es así como comenzamos a comunicarnos y aprendemos a aprender, incorporamos, pensamos, procesamos, guardamos en la memoria y acomodamos los conocimientos nuevos. Los factores limitantes que actúan en nuestro aprendizaje pueden ser varios, y muchos de ellos, como ya hemos mencionado, son: el contexto familiar, social y cultural en el que crecimos, el afecto que recibimos, y lo que nos dijeron los adultos que nos cuidaron o nos brindaron instrucción en distintos períodos de nuestra vida.

Sin embargo ante todo esto ¿Por qué el pensamiento crítico? Para mí el pensamiento crítico es una actitud intelectual, una exigencia sometida a una serie de procedimientos que intentado resumir, obedecen a:

1. Tratar de obtener un conocimiento tan objetivo como sea posible;

2. Formular las ideas y las teorías con la mejor claridad y la mayor precisión;

3. Cultivar el escepticismo sobre las concepciones ajenas y propias

4. Prestar especial atención a la superación de los prejuicios e ideas preconcebidas.

Desde el punto de vista profesional y sobre todo en el ejercicio del derecho desarrollar la capacidad de ejercer un pensamiento crítico nos permitirá: Plantear preguntas y problemas esenciales formulándolos de manera clara y precisa; recopilar y evaluar información relevante interpretando esta información de manera efectiva y justa llegando a conclusiones y soluciones bien razonadas; comunicarse de manera efectiva con los demás

Podemos deducir que el pensamiento crítico implica habilidades en la comunicación efectiva y en la resolución de problemas, intentado desarrollar un compromiso de superar las tendencias egocéntricas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com