ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“si el mundo fuera claro, el arte no existiría”


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO

 “si el mundo fuera claro, el arte no existiría”

     Albert Camus.  

Cuando nos referimos a la inteligencia, se debe tener en cuenta que se trabaja sobre un concepto, cuya importancia se centra en lo que culturalmente se considera más apropiado, es así como en las  culturas  húngara, japonesa y china son muy valoradas las aptitudes musicales;   caso contrario en la cultura occidental donde las aptitudes artísticas se ven mermadas en importancia por las aptitudes lógico-matemáticas, las ciencias duras y en especial las ingenierías gozan de especial atención, en parte porque tenerlas en mayor consideración se mantiene en movimiento el gran sistema al que se refiere  Adam Smith, en donde la mano invisible necesita de profesionales “óptimos”, donde según Ayn Rand “ la justificación moral yace en ser  el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre que protege la supervivencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia”. ¿Quien más culpable que los hombres para crear su propia limitación?, el “significado” no existe por fuera de las mentes, por tanto la razón no es la culpable más que por su existencia ajena, el fatalismo y la desesperanza están tan presentes como enfermedad sin cura;  la razón es vista como la única respuesta para crear calma en el “caos”;   de allí que nos sujetemos tan fuerte a la gran cadena de textos en busca de la homeostasis universal, según  Henrich Wolfflin “se varía en intensidad a favor de lo que es culturalmente aceptado”, olvidamos preguntarnos sobre lo que realmente deseamos, somos la última persona de quien nos acordamos, así es como la conformidad se presenta.

Un poco de “ignorancia” es necesario para vivir, la suficiente para mantener un equilibrio entre apariencia y realidad. Los procesos cognitivos que según Lévi-Strauss actúan como  multiplicadores de realidades, no pueden ser exclusivos de los subproductos  matemáticos;  no estaría de acuerdo con Galileo al afirmar que las matemáticas son el alfabeto con el cual Dios ha escrito el universo, quizás al Dios de Galileo le sentarían muy bien algunos de las investigaciones acerca del funcionamiento cerebral, como las realizadas en cuanto a las  amusias y afasias principalmente o quizás los estudiosos de la memoria y la mnemotecnia de donde muchos de las técnicas tienen su base en la “palabra” pues como ellos nos señalan, el cerebro no conoce de números tan fácil como de la palabra.

Juzgarás el mundo con las configuraciones cerebrales que hayas adquirido a través de tu vida, así cada individuo dará razón de su mundo en la ignorancia y en el desdén con el que mira a las otras disciplinas, psicólogos, matemáticos, artistas, ingenieros, politólogos y  abogados creen tener en sus manos el conocimiento último y verdadero acerca de las configuraciones del mundo.

 Me gusta la frase  de  Friedrich Nietzsche “Tener fe significa no querer saber la verdad”, muy pertinente para este ensayo y es que la inteligencia no es un acto de fe, pues no considera la solución definitiva a un problema, más bien presenta una manera de evitar la realidad, esto si consideramos que  la inteligencia “permite al individuo resolver problemas genuinos o las dificultades que encuentre y cuando sea apropiado, crear un producto adecuado”.  La inteligencia en  “término general  se refiere a la habilidad o habilidades implícitas en el aprendizaje y la conducta adaptativa” ,  ésta debe ser más práctica que teórica, debe mostrar una incidencia de cambio positivo en el entorno, por tanto  “la inteligencia humana debe ser genuinamente útil e importante, al menos en determinados ambientes culturales” ;   [pic 1][pic 2][pic 3]

Ya  “los psicólogos soviéticos postularon que el único factor que hacía especial al hombre – permitiéndole trascender su herencia animal, era el contexto cultural circundante”, la inteligencia es hasta este momento una construcción cultural, y como tal varía en intensidad a favor de lo que es aceptado. [pic 4]

  1. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. –La  teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura Económica. Bogotá: 2001. Página 96.
  2. CHARLES G. Morris y Florente López Rodríguez.  Psicología. Capítulo 8 pág. 300.  
  3. GARDNER, Howard. Estructuras de la mente. –La  teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura Económica. Bogotá: 2001. Página 96.
  4. GARDNER, Howard. arte, mente y cerebro. Paidós: buenos aires. 1987. pág. 370

A nuestra definición en construcción le sería de gran utilidad el componente biológico. Donde  “las raíces de nuestras inteligencias actuales datan de millones de años en la historia de la especie” , “donde es probable que cada una de sus inteligencias tenga su formas de plasticidad y sus periodos críticos propios” , estos mecanismos computacionales apoyarían una concepción nativista y cognitiva. [pic 5][pic 6]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (81.3 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com