ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ciudadanos por el mundo y ser profesionales no solo tecnicos


Enviado por   •  9 de Junio de 2017  •  Resúmenes  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  1.650 Visitas

Página 1 de 4

        Ser profesionales, no sólo técnicos.

1. Calidad educativa: ciudadanos justos, buenos profesionales:

Educar con calidad supone, educar ciudadanos justos capaces de compartir valores como libertad, igualdad de oportunidades y capacidades básicas, solidaridad en la cual nos apoyamos, dialogo para resolver conflictos y el respeto a ideas distintas a la mía siempre y cuando tengan un punto de vista moral.

No es lo mismo ser un buen técnico a ser un buen profesional (ser ético)

3. Ética de la Responsabilidad

Quien se mete a esa profesión se compromete a entregar ese bien a la sociedad. Se postula  como la reforma protestante en la que señala que dios nos asigna una misión a cada uno y debe realizarla para servir a la sociedad, el profesional no sirve a sí mismo, sino a alguien que le trasciende.

Ideas que valen por sí misma, Aristóteles las nombró "practicas" para distinguirlas de las técnicas que valen por otra cosa distinta. Ejemplo mal usado de técnico lo fueron los campos de concentración, si bien correspondían a una entidad técnica, el problema era moral, se aprovechaban de ellos.

Hay que formar buenos ciudadanos, buenos profesionales que saben utilizar las técnicas para darles buenos fines que se hacen responsables de los medios, y de las consecuencias de sus acciones

4. Una partida de ajedrez:

Lo práctico se puede evidenciar en actividades profesionales como medicina, educación, comunicación, etc. que buscan un bien interno para ellas mismas que ningún otra puede otorgar. Aquellos que ingresan en una actividad profesional no buscan ni crean la meta, ésta ya viene dada. Sea cual sea la motivación personal el profesional debe acatar la motivación que le da sentido a la profesión.

Los motivos se convierten en razones cuando estas concuerdan con las metas de la profesión. Los motivos individuales no son razones.

Es tiempo de introducir la excelencia.

Ciudadanos del mundo

Educar en la ciudadanía Aprender a construir en el mundo juntos

Los valores están de actualidad

Toda persona humana es inevitablemente moral 

Los valores morales actúan como valores integradores de los demás, no como sustitutos.

Educar en valores consistiría cultivar esas condiciones que nos preparan para degustar ciertos valores que componen una ciudadanía plena.

¿Concedemos un valor a las cosas y por eso nos parecen valiosas? (inventamos valores, subjetividad) o reconocemos en ellas un valor y por eso nos parecen valiosas? (los valores son reales, hay que aceptarlos). Concluyendo: a) Los valores valen realmente, por eso nos atraen y nos complacen, no son solo una creación subjetiva. Consideramos buena porque descubrimos en ellas un valor, no porque se haya decidido subjetivamente. El precio podemos ponerlo, el valor no. 2) La realidad no es estática, es dinámica contiene un potencial de valores latentes que solo la creatividad humana puede ir descubriendo. 3) Los valores valen ya que acondicionan el mundo para vivir en plenitud, teniendo en cuenta dos instancias, nuestro sentido creativo y el atenimiento a la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com