ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN DE ACCION “VIOLENCIA - AREA SOCIAL”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  2.913 Palabras (12 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

FACULTAD DE HUMANIDADES

ESCUELA ACADÉMICA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

        

PLAN DE ACCION

VIOLENCIA - AREA SOCIAL”

Autor(es):

Arévalo Figueroa, Gisel.

Mendoza Bardales, Eggiver Adonis

Monsalve Hernández, Juanita.

Revilla Espinoza, Tessy.

Solsol Urquia, Shirley.

Asesor:

Mg, Rossana Jiménez Valencia

TARAPOTO- PERÚ

2015

Introducción:
La experiencia curricular de psicología de los grupos, nos ha encargado realizar un pan de acción que permita de una forma disminuir una de las problemáticas que hay en el área social; por ello el presente tratara lo que es la violencia.

Problemática: 
En el área social, en especial si nos referimos a la comunidad Tarapotina, se ha evidenciado una gran cantidad de casos de violencia, por ello basaremos el presente plan de acción en lo que es la problemática de la violencia.

Objetivo General:
Concientizar a la sociedad Tarapotina sobre las consecuencias que trae la violencia.

Objetivos Específicos:

  • Definir la violencia y reconocer su clasificación.
  • Informar sobre las posibles causas que conllevan a la violencia.
  • Concientizar sobre las consecuencias que contrae las acciones violentas.
  • Establecer una adecuada autoestima en las personas
  • Incluir las habilidades para la vida en las personas.
  • Dar a conocer a las personas maneras de cómo prevenir la violencia.

Marco Teórico:

Tema 01:

DEFINICION DE VIOLENCIA:

La violencia es un fenómeno sumamente difuso y complejo cuya definición no puede tener exactitud científica, ya que es una cuestión de apreciación. La noción de lo que son comportamientos aceptables e inaceptables, o de lo que constituye un daño, está influida por la cultura y sometida a una continua revisión a medida que los valores y las normas sociales evolucionan. La violencia puede definirse de muchas maneras, según quién lo haga y con qué propósito. Pero la Organización Mundial de la Salud define la violencia  como: El uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones.

La clasificación utilizada en el Informe mundial sobre la violencia y la salud divide a la violencia en tres grandes categorías según el autor del acto violento: violencia dirigida contra uno mismo, violencia interpersonal y violencia colectiva. Esta categorización inicial distingue entre la violencia que una persona se inflige a sí misma, la infligida por otro individuo o grupo pequeño de individuos, y la infligida por grupos más grandes, como los Estados, grupos políticos organizados, milicias u organizaciones terroristas las cuales veremos a continuación:

  • La violencia dirigida contra uno mismo comprende los comportamientos suicidas y las autolesiones, como la automutilación. El comportamiento suicida va desde el mero pensamiento de quitarse la vida al planeamiento, la búsqueda de medios para llevarlo a cabo, el intento de matarse y la consumación del acto.
  • La violencia interpersonal se divide en dos subcategorías: Violencia intrafamiliar o de pareja significa que en la mayor parte de los casos se produce entre miembros de la familia o compañeros sentimentales, y suele acontecer en el hogar, aunque no exclusivamente.  Violencia comunitaria hace referencia cuando se produce entre individuos no relacionados entre sí y que pueden conocerse o no; acontece generalmente fuera del hogar.
  • La violencia colectiva es el uso instrumental de la violencia por personas que se identifican a sí mismas como miembros de un grupo frente a otro grupo o conjunto de individuos, con objeto de lograr objetivos políticos, económicos o sociales. Adopta diversas formas: conflictos armados dentro de los Estados o entre ellos; genocidio, represión y otras violaciones de los derechos humanos; terrorismo; crimen organizado.

Esta clasificación tiene también en cuenta la naturaleza de los actos violentos, que pueden ser físicos, sexuales o psíquicos, o basados en las privaciones o el abandono, así como la importancia del entorno en el que se producen, la relación entre el autor y la víctima y, en el caso de la violencia colectiva, sus posibles motivos.

TEMA 02:

CAUSAS DE LA VIOLENCIA:

El alcoholismo: un sin número de casos registra que un gran por ciento de las 
Mujeres que son agredidas por sus compañeros conyugales, están bajo el efecto
del alcohol.

Falta de conciencia en los habitantes de una sociedad: creen que esta es la mejor forma de realizar las cosas: huelgas, tiroteos, golpes, etc.

Fuerte ignorancia que hay de no conocer mejor vía para resolver las cosas:
no saben que la mejor forma de resolver un fenómenos sociales conversando y  analizando qué causa eso y luego tratar de solucionarlo.

El no poder controlar los impulsos: muchas veces somos impulsivos, generando así 
Violencia, no sabemos cómo resolver las cosas.

La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad de caracteres: la violencia intra-familiar es la causa MAYOR que existe de violencia.

Un niño que se críe dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso ha de ser, 
Seguro, una persona problemática y con pocos principios personales.

Falta de comprensión hacia los niños: saber que los niños son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchas madres maltratan a sus hijos, y generan así violencia.

La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de la realidad causando mucha violencia. (Gourhan, L —citado por Clastres, P.  2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (207.5 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com