ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PSIC. JURIDICA AREAS ACCIÓN


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.144 Palabras (5 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTOS

PSICOLOGÍA JURÍDICA: es un área de trabajo e investigación psicológica especializada cuyo objeto es el estudio del comportamiento de los actores jurídicos en el ámbito del Derecho, la Ley y la Justicia. Área dedicada al estudio científico del comportamiento humano en todos los ámbitos del derecho y la justicia.

PSICOLOGÍA CRIMINOLÓGICA: puede considerarse una subdivisón de la psicología jurídica encargada de estudiar los comportamientos antisociales, violentos y delictivos.

PSICOLOGÍA FORENSE: Es una rama de la psicología jurídica. Es la psicología que da su testimonio en las instancias judiciales como experta. Sus funciones de evaluación tienen valor probatorio, es decir, actúa como experta en casos que requieren de su competencia a través de evaluaciones y aportación de pruebas respecto de las condiciones psicológicas de una persona, con la finalidad de que tal información sea de utilidad para la toma de decisión de quienes procuran y administran la justicia.

PSICOPATOLOGÍA FORENSE: puede entenderse como el estudio y la evaluación de los trastornos mentales, los problemas emocionales y las conductas desadaptativas de personas vinculadas a procesos legales, realizando entrevistas, observación y/o pruebas psicológicas, con el fin de entregar esta información ante las autoridades que lo soliciten.

El psicólogo jurídico mira más a la Ley, el forense a lo que se pide en  los juzgados, la psicología jurídica es más teórica y lleva a hipótesis los problemas que aparecen en la Ley.

CONTEXTO HISTÓRICO

La Psicología Forense en México no guarda el mismo avance que en Canadá o en España. Las características son diferentes y no obedece exclusivamente a una cuestión legislativa o financiera, sino también a una cultura de reconocimiento profesional, trascendencia y consolidación de la psicología como disciplina científica y formación especializada.

En lo que respecta a la historia reciente de la Psicología Jurídica y Forense en  México puede decirse que en la década anterior (2000-2010) ha significado un reinicio de lo que puede ser la etapa dorada de la disciplina en nuestro país, misma que podría verse consolidada en la década actual, tanto en las reformas jurídicas como los grupos de trabajo interuniversitarios que se empiezan a formar. Por ejemplo los proyectos de investigadores adscritos a la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora, la UNAM, el Claustro Universitario de Chihuahua, y el Poder Judicial del estado de Oaxaca, entre otras instituciones.

Este interés creciente por la psicología jurídica en México obliga también a un análisis sobre el ejercicio profesional. En este sentido se plantea, también la necesidad urgente de un proceso de acreditación para este ejercicio profesional. Es importante mencionar que en años recientes (2006-2013) se ha venido observando un incremento notorio de actividades académicas y profesionales relacionadas con la psicología jurídica y forense en México. Por mencionar algunos ejemplos, los diplomados de la especialidad que se realizan en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Puebla, en la Universidad Autónoma de Querétaro, en la Sociedad Mexicana de  Psicología, en la Universidad de Guadalajara, en la UNAM, en la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Morelia o el Claustro Universitario de Chihuahua, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la
UNAM y el Colegio Mexicano de Psicología.

Asimismo, llama la atención el trabajo realizado al interior de los Poderes Judiciales, en donde afortunadamente existe un interés cada vez mayor sobre la disciplina, destacando en este sentido el Poder Judicial de Michoacán (que incluye la asignatura de  “Psicología Jurídica” impartida a Secretarios, Jueces y Magistrados), el Poder Judicial de Nuevo León (que en su temario para concursar por la plaza de jueces exige los conocimientos de psicología jurídica) y el Poder Judicial de Oaxaca en donde se han recibido seminarios intensivos sobre psicología jurídica.

En síntesis, el estudio científico del comportamiento humano en todos los ámbitos jurídicos, está viviendo un importante momento de desarrollo en nuestro país, tal como muestran los trabajos realizados en distintas entidades federativas de México. Los avances científicos de la psicología, las reformas jurídicas estructurales del México actual, justicia restaurativa, mediación, ley de atención a víctimas, la situación de violencia y la certificación de la psicología forense, hacen urgente un esfuerzo conjunto y coordinado por parte de todas las personas comprometidas con el desarrollo y la contribución de la psicología jurídica a los sistemas de procuración y administración de justicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (112 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com