ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas de accion del fisioterapeuta


Enviado por   •  30 de Marzo de 2023  •  Tareas  •  6.623 Palabras (27 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 27

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del poder popular para la educación Universitaria

[pic 1]

   

[pic 2]

Índice

Introducción ……………………………. pág. 3 .

Áreas de acción del Fisioterapia en los distintos niveles de atención en Salud………… Pág. 4,5,6.

Fundamentos Legales ………………… pág. 7 al 24.

Conclusión ……………………………...   pág. 25.

Referencias Bibliográficas …………     pág. 26.

Introducción

El trabajo que se presenta a continuación ha sido elaborado a partir de contenidos extraídos de textos electrónicos y pretende promover la implicación de los fisioterapeutas en los diferentes niveles de salud, explicar algunos conceptos que pueden no ser de fácil comprensión para tener una comprensión casi completa del trabajo de los fisioterapeutas. Además, del mismo modo revela los fundamentos legales, éticos, normativos y valores de nuestra profesión.

Áreas de acción del Fisioterapia en los distintos niveles de atención en Salud

   Los niveles de atención de la salud se refieren a la organización de los recursos de salud en niveles debidamente vinculados de modo que todas las necesidades de salud de la población en un área determinada pueden satisfacerse de manera eficaz, eficiente y oportuna.  

Nivel de Atención Primaria

   El primer nivel se implementa en la etapa pre patogénico de la enfermedad, son recursos destinados a eliminar o disminuir la cantidad o calidad de los factores de riesgo para contraer la enfermedad, satisfaciendo las necesidades de salud más comunes y sencillas.

Lo hace a través de la promoción y protección especial de la salud, así como del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Participantes: Médicos de cabecera, enfermeras de campo (que van a la comunidad), auxiliares y técnicos de enfermería.

Consiste en una red de unidades médicas que brindan atención ambulatoria, que es el primer contacto de la persona con el sistema formal de atención.

 Las actividades de los fisioterapeutas dentro del sistema de atención primaria deben tener en cuenta la restauración y promoción de la salud, así como la prevención de la enfermedad. También es importante recalcar que el papel de la fisioterapia está muy relacionado con los diferentes profesionales de la salud, por lo que siempre es útil saber cómo hacer un buen trabajo en un equipo interdisciplinario.

Los fisioterapeutas deben esforzarse en dar a conocer su actividad profesional al público en general, así como a otros profesionales de la salud, para que tengan muy clara su misión y campo de acción, recibir apoyo de esta sección para la investigación y rehabilitación en fisioterapia, y para la docencia.

Para que la interacción de la fisioterapia sea efectiva en este nivel, es fundamental que el médico general vincule el caso o patología de evolución leve que corresponde a fisioterapia con especialistas en el área para que se establezca un vínculo que permita al paciente prevenir el desarrollo de secuelas.

También hay que tener en cuenta que la integración y desarrollo de la fisioterapia en atención primaria supondrá un ahorro para la Seguridad Social, ya que el uso de métodos físicos sencillos (calor, electricidad, ejercicio, etc.) reducirá el coste en medicamentos de los pacientes. Su tratamiento y manejo de la patología avanzada se basa en fármacos.

Nivel de Atención Secundaria

     Su objetivo principal es utilizar los recursos para brindar un diagnóstico temprano, un tratamiento oportuno y adecuado, y minimizar la discapacidad y las secuelas, y satisfacer necesidades de salud poco comunes o complejas.

Consiste en una red hospitalaria general que atiende la mayoría de los problemas y necesidades de salud que requieren atención hospitalaria o urgente.

Las unidades médicas de atención secundaria son más complejas, con organizaciones que incluyen emergencia, admisión, hospitalización, bancos de sangre, esterilización y equipos centrales, quirófanos, farmacias, servicios ambulatorios y más.

El fisioterapeuta en este nivel se encarga de alteraciones y disfunciones del movimiento.

Nivel de Atención Terciaria

  Enfocada  a cuando una enfermedad se ha instaurado en una persona, brindarle todas las facilidades para curarla, o al menos reducir su impacto en su vida.

Los niveles terciarios de atención de la salud se enfocan al tratamiento y rehabilitación de enfermedades más graves que no fueron diagnosticadas a tiempo y por lo tanto han podido acumularse en la persona y volverse crónicas. En estos casos, los esfuerzos se centran en el tratamiento integral de la enfermedad o, en casos de enfermedad incurable, en frenar su progresión, evitando complicaciones y tratando de mejorar la calidad de vida de los afectados.

Por lo tanto, la atención terciaria es responsable de proporcionar tratamiento para casos de pacientes hospitalizados: tratamiento de cáncer, trasplante, quemaduras graves, cuidados intensivos, cirugía compleja, traumatismo grave.

En este nivel la fisioterapia se especializa en discapacitaciones, limitaciones funcionales y alteraciones del movimiento.

Fundamentos Legales

Ley de ejercicio de la Fisioterapia

   La ley del ejercicio de la fisioterapia entra en vigencia y aprobada en firmada y sellada en el Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional, en Caracas, a los 22 días del mes de mayo de 2008. Año 198º de la Independencia y 149º de la Federación

El objetivo de esta Ley es regular el ejercicio de Fisioterapia, así como prever normas destinadas a regular y supervisión de su ejercicio en todo el territorio de La República Bolivariana de Venezuela.

Esta ley se rige por el respeto a la vida y dignidad de la persona, el humanismo, la igualdad de trato, la equidad, la solidaridad, la integración, la participación, el respeto a la voluntad del paciente, la responsabilidad compartida, el liderazgo y la cooperación.

En los primeros cuatro artículos, se presentan los principios y objetivos de la fisioterapia que son centrales para el desarrollo del movimiento humano, como el respeto por la vida y la dignidad individual de cada individuo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.6 Kb)   pdf (180.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com