ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ètica Profesional


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 2

Lo que la mayoría predica, pero no practica.

“Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir.” – Fernando Savater. Uno de los principales postulados que reza el Código de Ética, es el de probidad, que evidencia que el abogado siempre debe de actuar con rectitud, honradez e integridad, no solo de pensamiento sino de acción, que deben de evidenciarse en la lucha contra la corrupción en el ejercicio de la profesión.

Es correcto mencionar que de este postulado prácticamente nacen todos los demás, ya que la prudencia, lealtad e independencia, etc. son parámetros de comportamiento que debe gozar no solo el profesional, sino el estudiante, en Derecho y en todas las carreras. Los abogados son libres de elegir a sus clientes, de aceptar o no un caso, que vaya en contra de la moral e integridad del abogado.

Debemos recordar que los abogados son los auxiliares de la administración de justicia, por lo que deben actuar con fiel observancia del derecho. Siempre el servicio que prestan los abogados deben de dirigirse a conseguir la justicia y la paz social, actuando como un agente de honestidad. Es imperativo reflejar que a pesar de que se les recalque a los abogados que promuevan la ética en todos los aspectos de su vida, somos todos los ciudadanos del mundo que debemos de actuar con ética desde lo más pequeño para hacerlo en lo más grande. Todas las profesiones deben de guardar la rectitud y la honradez en su actuar.

Los abogados son los que se mantienen siempre en el ojo público, y son tachados de corruptos y deshonestos, ya que muchos de los agremiados, en esta bella profesión, son personas que no supieron manejar su ambición, o que cayeron ante las garras de lo incorrecto. Por eso es tan importante, que se tome en cuenta la insistencia de salvar a los profesionales del derecho, de parar con esta enfermedad, porque de nosotros dependen sino todo, la mayaría de os ejes que mueven una nación. Por lo que si el abogado esta corrompido, todo lo que haga también lo estará.

Por eso como lo dijo el actual Presidente del Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, en la clausura de la semana de la ética de la Universidad Rafael Landívar, cito con palabras parecidas, “Es importante que todas las Facultades de Derecho del país, promuevan la práctica de la ética en sus estudiantes, para que la pongan en práctica desde sus estudios hasta llegar al ejercicio de la profesión”. Seamos ese tipo de personas que, que cuando nos vean pasar, todos queden segados por el brillo del alma, que nos da el ser éticos en la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com