ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica Profesional


Enviado por   •  14 de Abril de 2015  •  2.268 Palabras (10 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 10

CASO DE ANALISIS Y PERSPECTIVA DE LA ETICA COOMEVA MEDICINA PREPAGADA S.A

El 4 de marzo de 1964, bajo la conducción del doctor Uriel Estrada Calderón, un grupo de 27 médicos fundó la Cooperativa Médica del Valle, COOMEVA, con la intención de ofrecer solidariamente servicios financieros y de seguros, bajo la naturaleza del cooperativismo de ahorro y crédito. Gradualmente el exitoso modelo fue atrayendo más asociados. Primero médicos, luego profesiones afines y en 1967 abrió el vinculo a todo tipo de profesionales.

El grupo Empresarial COOMEVA fue considerado como una de las grandes Empresas generadoras de empleo para los Profesionales de Salud siendo pionera de LA MEDICINA PREPAGADA en Colombia en las últimas décadas.

No obstante de acuerdo a la Unidad Investigativa del periódico EL Tiempo, en su publicación del día 09 de Mayo de 2011 y a las declaraciones del presidente Juan Manuel Santos, más de 6 EPS entran en investigación por la fiscalía entre ellas COOMEVA EPS S.A., debido a los recobros que se generan a través del Fondo de Solidaridad Y Garantía del Estado (FOSYGA), que reembolsa a las EPS los dineros por la prestación de servicios por fuera del Plan Obligatorio de Salud (POS) a sus afiliados. Fondo que para determinar si el recobro tiene consistencia, debe realizar un análisis médico, jurídico y financiero.

Aparentemente por ésta situación el presidente de la junta directiva de esta entidad, ordeno una Auditoria Forense independiente, sobre las cuentas por cobrar clientes en planes familiar, asociados y colectivos y sobre la diferencia en la cuenta facturación por distribuir; ya que la veracidad y exactitud de estas cifras estaba en duda, por las discrepancias que presentaban a nivel contable.

Realizada la respectiva auditoria forense, el auditor pudo concluir que en COOMEVA Medicina Pre pagada S.A, si ocurrió Fraude por omisión y mala práctica contable la cual consistió en los siguientes aspectos que continuación se explican.

Informe Auditoría Especial Forense COOMEVA Medicina Pre pagada S.A

CUENTAS CONTABLES RESULTADO CONTABLE EXPLICACION AUDITOR FORENSE

CUENTAS DE COBRO A CLIENTES PLANES: Familiar, asociados, colectivos y eventos por el periodo de ocho años y nueve meses entre el 1 de Abril de 1998 al 31 de diciembre de 2006.

La cartera de cuentas x cobrar fue sobre valorada en todos los años examinados y al 31 de Dic. /2006 dicha sobre valoración acumulada asciende a la suma neta de $23.440´470.725,04. Según la sobre valoración en las cuentas x cobrar y la cuenta facturación por distribuir, provocó un aumento en las utilidades de la compañía acontecidas en el periodo establecido anteriormente

El informe del Auditor Forense señala lo siguiente en uno de sus párrafos:

“…podemos certificar que sí hubo Fraude por Omisión y además una Mala Práctica Contable en la diferencia encontrada en la cuenta de facturación por Distribuir, que representó a su vez una sobre valoración adicional de la cartera de Cuentas por Cobrar y sobre valoración de ganancias en COOMEVA Medicina Pre pagada, S.A. La mala Práctica Contable se resume en la incapacidad de los Altos Ejecutivos Contadores Públicos de la empresa, a nivel de Ejecución y Supervisión a lo largo del período de catorce años y cuatro meses desde el 1 de septiembre de 1993 hasta el 31 de Diciembre de 2007….”

“Esto permitió registrar y reportar Información falsa en los Estados Financieros y Libros de Contabilidad en el período de ocho años y nueve meses comprendidos entre el 1 de abril de 1998 hasta el 31 de diciembre de 2006, donde a nivel interno de la empresa y en lo atinente al Gobierno Corporativo y el Fraude por Omisión están relacionados el Consejo de Administración del Grupo COOMEVA, el Gerente General Corporativo antes el Gerente General de COOMEVA, la Junta Directiva de COOMEVA Medicina Pre pagada, S.A. y su Gerente General antes la Gerencia Nacional de Salud de COOMEVA. En lo que respecta al nivel ejecutor tienen relación con el Fraude por Omisión y la Mala Práctica Contable otros gerentes y empleados claves; y a nivel externo de la empresa tiene participación la Revisoría Fiscal. La relación del Consejo de Administración y su Junta de Vigilancia Nacional del Grupo Holding de la Cooperativa Médica del Valle y de Profesionales de Colombia (COOMEVA) con el Fraude por Omisión detectado en la diferencia en la cuenta de Facturación por Distribuir……, tiene que ver con la falta de la definición de un buen Gobierno Corporativo, Estructura Organizacional y Políticas de la Organización, el cual no supo o no pudo concretar, ni supervisar en su tiempo. Además no supo o no pudo supervisar a la Administración y/o asegurarse que la creación de la empresa Salud COOMEVA Medicina Pre pagada, S.A. abarcara el traspaso correcto, completo, exacto y oportuno de las actividades, transacciones y balances de cuentas de Salud COOMEVA que manejaba la Cooperativa hacia la nueva empresa en todos los aspectos legales, administrativos, financieros y contables.”

Es así como en su último párrafo del informe del Auditor Forense indican lo siguiente:

“El 6 de febrero las juntas Directivas de COOMEVA Medicina Pre pagada, S.A. y COOMEVA EPS, S.A. aprobaron la integración de las dos empresas de salud del Grupo COOMEVA. Esta situación obliga a sopesar los hallazgos de la Auditoría Especial Forense y su adenda donde se identificó un Fraude por Omisión y Mala Práctica Contable que en la actualidad no han sido corregidas en su totalidad o erradicadas.”

Entre 1999 y diciembre de 2005, se presentaron gastos no justificados por un valor superior a los $3.000´000.000, en la sede de COOMEVA Medicina Pre pagada en Nueva York.

• Importancia de la Ética en el desempeño profesional del Contador Público.

Con respecto al caso que acabo de leer de COOMEVA Medicina Pre pagada, hubo una evidente falta de ética en el desempeño profesional por parte de la Organización, del Contador Público y Revisor Fiscal, primero porque no tuvieron valores, ni principios éticos ni morales, faltaron a la buena fe, no fueron responsables, ni tuvieron integridad, no fueron objetivos, ni rectos, ni justos, no fueron honestos, no tuvieron carácter, se prestaron para hacer cosas indebidas para satisfacer las necesidades de los administradores como registrar y reportar información falsa en los estados financieros y en los libros de contabilidad, dejaron de cumplir con sus obligaciones en la toma de decisiones en la compañía y del compromiso social

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com