ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ÉTICA DEL PSICÓLOGO EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE DE LA TERCERA EDAD


Enviado por   •  4 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  855 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD YACAMBÚ
FACULTAD DE HUMANIDADES (FACHUM)                                                                           PSICOPATOLOGIA DE LA ADULTEZ Y VEJEZ

ENSAYO:

ÉTICA DEL PSICÓLOGO EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE DE LA TERCERA EDAD

Autor(a): Katherine J. Farfan G.

Tutor(a): Emily Laura Romero C.

Barquisimeto, Septiembre 2015

ENSAYO:

ÉTICA DEL PSICÓLOGO EN LA ATENCIÓN DEL PACIENTE DE LA TERCERA EDAD

Todo profesional psicólogo, en pleno ejercicio de su carrera tiene como obligación principal regirse por un código deontológico, en este caso, el código de ética del estado venezolano, donde se establecen ciertos parámetros, normas y obligaciones que deben ser cumplidas por todos los profesionales que ejerzan en todo el territorio venezolano.

En este caso en particular se abordara el tema de la ética del psicólogo en cuanto a la atención de los adultos mayores o de la tercera edad, tomando en cuenta la importancia del trabajo multidisciplinario.

La tercera edad, se entiende como la última etapa de la vida comprendiendo la ancianidad. En esta etapa, los individuos atraviesan por un importante deterioro en cuanto a la salud física, como salud mental, debido a las enfermedades neurodegenerativas, donde destacan la demencia senil, el Alzheimer, Parkinson, así como la depresión. Esta última mencionada, debido a que ciertos individuos en esta etapa sienten que sus vidas no han sido productivas, así como por la incapacidad de hacer cosas que antes solían hacer y la falta de apoyo de sus seres queridos.

El papel del psicólogo, juega un papel muy importante en cuanto a la atención de dichas afecciones que aquejan a los individuos que atraviesan esta etapa terminal de la vida. Es por ello, que la atención sea tanto profesional como humana.

Los psicólogos, pueden establecer un modelo de atención en la vejez, que abarque de forma integrada y coordinada las dimensiones de sus tareas: sobre de que grupo de la población actuar, con qué objetivos y por medio de qué métodos.

En cuanto a los métodos de actuación a utilizar comprenden:

•        Divulgación

•        Formación especializada

•        Actividades Culturales

•        Intervención ambiental

•        Investigación

•        Trabajo Multidisciplinar

•        Planificación de recursos

Todo el trabajo multidimensional, donde el psicólogo o gerontopsicologo   juega un papel primordial en el área de prevención, debe tener como objetivos la calidad de vida de los adultos mayores, sin distinción alguna incluyendo a todos los grupos sociales.

Como se menciona anteriormente, todo el trabajo del psicólogo debe estar enfocado en objetivos básicos, como lo son: la prevención de trastornos propios de la vejez, diagnosticar y tratar las psicopatologías ya presentes en los individuos, interviniendo terapéuticamente sobre los procesos disfuncionales que se hayan detectado, todo esto con el fin de incrementar la calidad de vida de las personas de la tercera edad y lograr lo que se conoce como envejecimiento óptimo, que como su nombre lo indica es el tipo de envejecimiento que se acerca a la calidad de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (94.5 Kb)   docx (29.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com