ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Opinión que tienen personas de la tercera edad sobre la reforma energética


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.404 Palabras (10 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]                                                 [pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA

DE MÉXICO

Facultad de Estudios Superiores Acatlán

Investigación Cuantitativa

Opinión que tienen personas de la tercera edad sobre la reforma energética.

Irineo Cerón Barbara Janet

I.- Tema delimitado

Se desarrollara la técnica de encuesta a un promedio de 12 personas en un periodo que va del 25 al 27 de junio del 2014. Para conocer la opinión sobre la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto de los habitantes de la tercera edad que habitan en la colonia Cd. Cuauhtémoc, Ecatepec, Estado de México.

II.- Planteamiento del problema

El principal objetivo de esta investigación es el de aproximarse a la opinión pública de ciudadanos mayores acerca de la reforma energética propuesta por Enrique Peña Nieto y saber su parecer, gusto o disgusto, así como también conocer su percepción que tienen sobre esta reforma y si es de su conocimiento de cómo esto afectaría o tendría algún beneficio al país. Se tendrá como objetivo también saber si la información que se adquiere ha sido comprensible y a través de qué tipo de medio de comunicación es obtenida. Esto con el fin de dar a conocer qué importancia se le da a este tipo de reformas y si la información es cognoscible para cualquier persona sin importar, sexo, edad, clase social etc., así como también que esta tenga un cómodo alcance.  

III.- Objetivos

Conocer la opinión de 12 habitantes de la colonia Cd. Cuauhtémoc, Ecatepec Estado de México sobre la reforma energética planteada por Enrique Peña Nieto.

Identificar la impresión que se tiene acerca de esta reforma y sus resultados en la sociedad mexicana.

Comprender la importancia e interés que se tiene sobre asuntos políticos para los adultos mayores.

Saber si la información obtenida es comprensible para cualquier persona.

Evaluar cuáles de las propuestas acerca de la reforma energética es más importante en cuanto al beneficio propio y de su familia de los encuestados.

IV.- Marco teórico

La Reforma energética en comunicado oficial de la página de presidencia del Gobierno de Enrique Peña Nieto y en palabras de él explica que fue enviada al Congreso de Unión con el propósito de que las iniciativas de leyes secundarias en materia energética tuvieran un avance y los legisladores dieran o no su aprobación.  

Busca mejorar la economía mexicana a través de reducir los costos de electricidad y gas natural. Explica que los hidrocarburos tendrán un andamiaje legal y que se podrá obtener un mayor aprovechamiento a los yacimientos, se incrementara la producción  de estos creando mayores beneficios a los mexicanos como el reducir  los precios del gas natural y electricidad. Generando también empleos a través de las nuevas inversiones que se obtendrán a partir de la nieva reforma. A la vez también permitirá  que pequeñas y medianas empresas tengan más energía y a un menor precio obteniendo igual una mayor rentabilidad y con esto una opción para contratar a más personal generando un nuevo desarrollo económico.

Respecto a este fenómeno se tomara la teoría de los sistemas que a través del análisis de la muestra de una población y las interacciones internas de esta y las externas con su medio puedan ser una herramienta que permita la explicación de los fenómenos que suceden en la realidad y también se pueda obtener posiblemente un pronóstico de un comportamiento u opinión relacionándola con la realidad.  

La sinergia que la teoría general de los sistemas platea es también la relación con el todo y las partes. Tiene un enfoque interdisciplinario que permite que sea aplicable a cualquier sistema. En esta investigación se llevara hacia las organizaciones humanas, como lo son el gobierno, congresos, habitantes de una comunidad, medios y empresas.

Los enfoques dados a esta investigación se darán a experiencias ya que la muestras se basara en la opinión de personas de la tercera edad generando con si su opinión basada en hechos empíricos, esto permitirá una relevancia al fenómeno.

Todos los sistemas se harán un conjunto y no se separaran uno de otro. Se considerara también los campos empíricos de acuerdo con la complejidad de la organización de los individuos básicos o unidades de conducta y tratar de desarrollar un nivel  adecuado a cada uno de ellos.

Buscando un marco de referencia sobre el cual las disciplinas encuentren un ordenamiento adecuado a los conocimientos.

Resultando que se desprenda el concepto de recursividad que se aplica a sistemas dentro de sistemas mayores, con características o conductas propias de cada sistema que son parecidos a la de los sistemas mayores.

Se puede encontrar recursividad en objetos que parecieran independientes, pero que este caso no se tendría como base a  los innumerables puntos focales que nacen de un punto.  Se presenta a ciertas particulares  de diferentes elementos o totalidad de diferentes complejidades. El problema entonces está en  no saber las fronteras del sistema. “Para llegar a una idea operacional de sistema podríamos hablar de individualidad. Berttalanffy se pregunta qué es un individuo y señala que con ello queremos significar un objeto que, espacial, temporal y dinámicamente, constituye algo distinto de todo otro ser de su misma categoría y que como tal pasa por un determinado ciclo vital”. Introducción a la Teoría General de los sistemas. Johansen

V.- Marco metodológico

 La investigación fue realizada a través de la técnica de encuesta, aplicada durante el 25 al 27 de junio del 2014 a 12 personas (seis hombres y seis mujeres) de la tercera edad de la comunidad Cd. Cuauhtémoc, Ecatepec, Estado de México.

Se formularon 8 preguntas de las cuales los temas fueron la reforma energética, la situación de PEMEX actualmente, las propuestas de la reforma energética, el medio por el cual fue obtenida esa información y la opinión en general sí es necesaria o no una nueva reforma. De manera que el estudio es explicativo ya que conlleva las posibles causas por las que las personas podrían estar o no a favor de esta proposición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (306.2 Kb)   docx (216.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com