ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética Profesional En La Industria Musical


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  2.629 Palabras (11 Páginas)  •  3.285 Visitas

Página 1 de 11

Instituto Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe

Ética Profesión y Ciudadanía

Dr. Francisco Díaz Estrada

Alumno. Villavicencio Velázquez Holkan

MP: 966908

Proyecto final: Ética Profesional En La Industria Musical

Índice.

Introducción……………………………………………………………….……………………………..……………...…(1)

Capitulo 1: Uso de Decisiones Éticas

1.1. Toma de decisiones éticas en los negocios.................................................................................(1)

1.2. La razón en la toma de decisiones éticas……………………………………………………………..(2)

Capitulo 2: Problemas de la industria musical de bajo presupuesto

2.1. Piratería como principal enemigo del crecimiento musical……………………………………...…..(4)

Capitulo 3: El consumidor carente de ética

3.1. La decisión en la compra de música pirata……….……………………………………….….………(5)

Capitulo 4: Ética social como impacto positivo en la profesión

4.1. profesión con función social………………………………….…..….…………………………….……(6)

Bibliografía…………………………………………………………………………………………………….…..……….(6)

Introducción.

La industria musical es una de las más importantes formas de distribución musical y una de las mejores formas de obtención de recursos económicos para el autor intelectual de la obra musical. Sin embargo, la industria ha jerarquizado injustamente la repartición de ganancias, e incluso se ha dotado de un gran poder al productor dentro de la industria, siendo éste el empleado más destacado en la misma, muchas veces, superando con sus decisiones a inversionistas y músicos teniendo la facultad para aceptar o rechazar una obra musical. Este fenómeno ha causado un abatimiento en el crecimiento cultural, ya que en muchos de los casos, “la falta de ética profesional en la industria musical genera decadencia económica en los músicos”, creando una languidez cultural y el desfallecimiento del músico como profesionista.

A lo largo de este artículo, se precisará en la toma de decisiones éticas dentro de la industria musical y, además, se visualizará la problemática de la baja inversión en nuevos autores musicales, así como, la importancia de que, tanto el productor como el músico, liguen sus ideales para luchar contra el fenómeno de la piratería musical.

Uso de Decisiones Éticas

Toma de decisiones éticas en los negocios

Primordialmente, se debe ser capaz de identificar y trasladar a un rubro ético, la problemática existente en la industria musical. No se puede dejar a un lado la interacción humana; siendo esto, el más importante recurso que genera sus ingresos la industria; siendo fundamental preparar éticamente al productor musical, esclareciendo la capacidad de crecimiento como persona y profesionista, al llevar acabo decisiones éticas donde su mayor preocupación sea rescatarla de valoraciones capitalistas, medido en función de su capacidad de generar ingresos; no tanto como factor artístico, partiendo de la autovaloración e idiolecto que conlleva el lenguaje musical. En la parte inferior de la pirámide de la industria, se debe recordar su propósito de servicio a un sector de la comunidad, siendo ésta tripartita: proveedor, músico y productor. Si se articula correctamente, permitirá un flujo económico equitativo donde se valorará el trabajo musical, recordando que para lograr esto, se debe considerar al otro como un factor fundamental, al tener en cuenta el beneficio común y no el particular en las empresas y que la decisión final le corresponde al productor musical. Haie, E. Nos explica.

“Lo primero que tenemos que hacer para tomar una decisión ética es identificar que efectivamente se trata de un problema ético. No todas las disyuntivas que se presentan en los negocios implican una cuestión ética. Los problemas éticos tienen la particularidad de que presentan un dilema entre lo que es moralmente correcto y lo que no lo es. Posteriormente debe investigarse a profundidad el problema, para así poder conocer todas las alternativas y las consecuencias para decidirse por alguna de esas alternativas. Al momento de tomar una decisión tomamos en cuenta los beneficios y costos que implica esa medida, el impacto que tendrá en todas las personas relacionadas directa o indirectamente con esa decisión; que todos aporten y reciban lo que les corresponde y merecen; que no haya disparidad entre lo que unos y otros reciben, vamos a contar con todas las herramientas para tomar o no una decisión ética. Una vez que se han ponderado las consecuencias, puede optarse por alguna de las opciones disponibles, tomar una decisión y llevar a cabo las acciones necesarias”. (Haie,2002,pag.15).

La razón en la toma de decisiones éticas

Al parecer, procurar el beneficio común en la industria musical, no es un factor muy importante, pues se observa una disminución del 69% en la inversión mexicana para nuevos talentos, según una estadística reportada por “EL UNIVERSAL”, lo que deja como evidencia la problemática que ha creado la incorrecta toma de decisiones éticas, en una industria que se encuentra en crecimiento constante. Por su alta capacidad de consumo, la industria es incapaz de remunerar el trabajo del músico por la creación de su música y su interpretación; es por eso, que se debe integrar al músico, por nueva cuenta, a la industria, ya que la ligadura mas importante que existe para corregir este problema, son los músicos, siendo ellos el puente entre el consumidor y la empresa discográfica.

La industria tiene que mejorar en el proceso de dotar de capacidades económicas al interpretante o músico para lograr ensanchar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com