ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética de urgencia. INFORME DE LECTURA


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.992 Palabras (12 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 12

Fecha: 29 de agosto del 2015

Nombre: Kelly Johanna Benítez Patiño

Ficha: 958260

Curso: Gestión de la producción industrial

Instructor: Oscar Realpe

Competencia: Ética

Nombre del libro: Ética de urgencia

Nombre del autor: Fernando Savater 

INFORME DE LECTURA

El libro ética de urgencia es diseñado con un propósito, el cual consiste en que siempre es importante razonar, autoevaluarnos y reflexionar en cada momento de nuestras vidas, que es importante primero pensar antes de actuar.

La ética se basa en diferentes aspectos, es decir que se relaciona en cualquier etapa de nuestra vida, en la formación, en la casa e incluso en la vida social y laboral. Tenemos que ser éticos con nosotros mismos, para así poder ser con las demás personas que nos rodean.

Es claro afirmar lo que el autor plantea, que la ética y los valores se han ido transformando al pasar el tiempo y, yo podría afirmar que la tecnología ha jugado en contra de nosotros los jóvenes. Pero eso no puede ser una causa justa, para justificar nuestra falta de valores, lo que nosotros debemos de hacer, es permitir que eso no suceda, que la tecnología ocupe el mayor centro de atención nuestras actividades diarias, como por ejemplo el uso del celular, hoy en día vemos que es muy común ver a la gente en todos lados haciendo uso del celular, el detalle esta en que no lo saben utilizar y eso  nos trae consecuencias a un futuro.

En nuestra vida pueden haber muchos cambios, pero lo que nunca va a cambiar son todos esos sentimientos esenciales para un ser humano, que hoy en día siguen siendo los mismos de hace décadas atrás. La diferencia de hoy en días es que no somos tan educados como nuestros antepasados eso no quiere decir que lo hayamos olvidado, si no que no nos gusta dar las gracias, ofrecer disculpas, entre otras.

Razones para la ética

tenemos que estar preparados para ser protagonistas de nuestra vida” me llama mucho la atención esta frase, y podría compararla con mi actualidad, es decir, si optamos  por empezar un proceso de formación que sea porque así lo quisimos y no porque otra persona me haya obligado. Es necesario que seamos independientes, dueños de nuestra vida, tomar nuestras propias decisiones mientras estemos en unas buenas condiciones de hacerlo y no dejar así que otro actué por nosotros.

Los seres humanos a diferencia de los animales, tenemos la capacidad de razonar, de pensar antes de actuar y escoger nuestro propio camino enfocado a una visión, a una proyección que nos hacemos a un futuro.

La ética es el medio por el cual evaluamos nuestras conductas, que tan buenas y malas personas somos  y como vamos hacer  para mejorar cada vez mas.

“Estamos condenados a la libertad” me gusta esta frase porque me parece cierta, todos los seres humanos venimos a este mundo para cumplir un propósito, y al pasar el tiempo nos daremos cuenta si estamos cumpliendo con lo que queremos, si estamos haciendo bien las cosas. A pesar de que tenemos la libertad de elegir nuestro camino, nos equivocamos demasiado, pero algo bueno de ello es que de los errores se aprende y eso nos ayuda a ser mejores como personas.

“No le hagas a los demás lo que no quieres que te hagan a ti” es importante aprender a respetar a las persona, si queremos que nos respeten, hay ocasiones en la que exigimos cosas que no damos. Somos seres muy sensibles que ante cualquier situación podemos reaccionar bien o mal y eso lo sabemos por medio de la comunicación verbal y no verbal, donde nos damos cuenta que tan vulnerables somos ante las dificultades de los demás y esa es la base fundamental de la ética, de que si es posible que seamos una comunidad unida ayudándonos mutuamente sin esperar nada a cambio, ya todo depende de que tan vulnerable es cada persona.

¿Qué piensa de las redes como Facebook, cómo pueden influir en nuestra ética? Ha esta pregunta se podría decir que las redes sociales han transformado seres humanos, es decir que esta red social “Facebook” se presta para muchas cosas, para lastimar a los demás: como humillarlos, faltar al respeto, entre otros. Entonces nos volvemos personas inmorales, sin valores, que no nos importa el dolor ajeno a causa de nuestra libertad de tomar nuestras decisiones.

No se podemos negar que hoy en día la educación a tenido unos grandes avances que pueden ser buenos y malos a la vez.

Lo bueno es que gracias a los avances tecnológicos tenemos la facilidad de tener muchas fuentes de investigación que son útiles para nuestra educación. Lo malo esta en que no sabemos utilizar bien estas grandes fuentes, por ejemplo que nos dejen un trabajo de investigación y análisis, donde tenemos que leer y comprender para poder suministrar una buena opinión, lo mas común que  esta mal hecho es que copiemos y peguemos todo lo que encontramos en internet, por que así no estaríamos aprendiendo lo necesario.  

Entonces como dice en el texto “la prioridad no es informar, sino orientar” es decir que es necesario e importante que nosotros como estudiantes aprendamos a diferenciar las cosas buenas y malas de los avances tecnológicos si de verdad queremos aprender, si solo tenemos en cuenta lo del internet y no abrimos nuestra mente a otros conocimiento no estamos haciendo nada para un mejor futuro.

Nos hemos convertido en seres faltos de valores, hemos perdido el respeto y las costumbres, el claro ejemplo esta en lo que vemos a diario en la calle o incluso en nuestro propio hogar.

¿Por qué se piensa que el tiempo de antes era mejor? Se podría afirmar que hay gente que piensa de esa manera por que a pesar de que antes existían los mismos inconvenientes que ahora, antes no había tanta corrupción y se tomaban las medidas adecuadas para tal caso, la gente no perdía sus principios, ni valores y la educación en las familias era mucho mejor, esto se ha perdido de alguna manera al mal uso que le damos a la tecnología.

Hacemos parte de una sociedad lo cual implica que siempre estamos en contacto con las demás persona, siempre estamos pendientes de lo que pasa a nuestro alrededor, por ejemplo en cuestiones de moda siempre nos fijamos en la última prenda lanzada al mercado, de que persona ya la tiene y nosotros también de alguna manera también la queremos. Siempre estamos investigando a los demás, para asimilar nuestra situación, buscando siempre ser mejores que los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (132.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com