ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética profesional y ciudadanía - Evidencia


Enviado por   •  1 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 10

Rubén Hernandez Gallegos.

2787532

Ética profesional y ciudadanía

Universidad Tecmielnio

Evidencia 2

La especialidad que desarrollo en mi trabajo son los procesos que se efectúan en la empresa, trabajo en el área de Sistemas y el objetivo que se ha tenido en el área durante un tiempo es el de integrar todos los procesos de la empres al ERP. Por diversas razones ese objetivo no se ha podido completar, ya sea por indisponibilidad del personal del área de sistemas o bien la falta de interés del personal dentro de la empresa. El simple echo de pensar en tener un poco mas de trabajo les aterra, el objetivo de integrar todos los procesos en un sistema informático integral tiene como objetivo la automatización de sus procesos, el ahorro en insumos como papel y tintas y que toda la información pase de estar en aislamiento total a la interacción con todos los diversos departamentos que dependen de la información que se genera sobre los diversos procesos de otras áreas.

Una vez planteada la misión que se tiene actualmente en el área de sistemas de la empresa donde trabajo, me gustaría plantear los distintos personajes que se ven involucrados en el desarrollo de este ambicioso proyecto y las distintas posiciones que juegan cada uno de los involucrados, por motivos de confidencialidad se omitirán los nombres de los actores y de la empresa, así como evitare realizar un análisis del papel que actualmente juego dentro de este equipo, ya que me sería difícil describir mi propia posición dentro de un grupo y en especial generar un auto análisis objetivo de mi comportamiento laboral.

Desde cierto punto de vista social, puede parecer algo superfluo analizar la ética laboral de cada uno de los participantes, de este proyecto, pero desde el punto de vista de la ética laboral, el analizar la situación en que se encuentra cada individuo, puede llegar a contribuir el trato con el los involucrados en el proyecto.

Otro punto importante de analizar la actitud ética de cada colaborador participante en un proyecto, es la consideración de las actitudes individuales de los participantes pueden pasar a convertirse en un riesgo para el éxito del proyecto. En cada nuevo proyecto que se abre en el área de sistemas, se ha vuelto una necesidad gestionar de forma adecuada los riesgos que puedan entorpecer el desarrollo e implementación del proyecto.

Los riesgos con que nos podremos encontrar, dependen de la ética laboral de cada colaborador, son los siguientes:

El propósito del desarrollo de las herramientas de información. Cabe la posibilidad de que el departamento de sistemas no logre comprender la necesidad que presenta las distintas áreas involucradas en la integración del ERP y se desee programar la operación en base al conocimiento o expertis del área de sistemas, esto puede causar una perdida a la empres ya que cada programación y cambios post desarrollo tiene un costo elevado por hora.

Falta de interés por el área beneficiada. Esta problemática se presenta en muchas ocasiones dentro de la empresa, ya que el personal siempre ha mostrado resistencia al cambio dentro de sus actividades ya que piensan que el mínimo cambio simboliza mayor trabajo para ellos. En pocas ocasiones traspasar un proceso efectuado de forma manual simboliza mayor tiempo de inversión, no obstante, aun si el traslado de un proceso simboliza mayor cantidad de tiempo invertido para una operación, este tipo de control siempre será de beneficio para la empresa ya que se disminuye la posibilidad de cometer errores.

Otro de los efectos que puede ocasionar la falta de interés de los involucrados en este proyecto puede ser el desarrollo de las herramientas informáticas necesarias y que dichas herramientas no sean utilizadas por miedo del usuario al cambio, esto implica de igual manera retrabajos que resultan en perdidas de recursos para la empresa.

El otro riesgo que puede existir es el simple echo de tener un liderazgo deficiente en la empres lo que resulta en el abandono de este proyecto. Los beneficios que este proyecto traería a la empres son variados, desde la reducción de tiempos en procesos los cual resulta en una reducción de costos por operación, hasta un beneficio para el medio ambiente ya que se eliminaría muchos de los procesos que actualmente son llevados en papel.

Al implementarse nuevas herramientas de software es necesario que sea realicen pruebas de estrés suficientes a fin de comprobar las funcionalidades del sistema, las pruebas por lo general se realizan dentro del área de sistemas, a pesar de esto los nuevos programas deben ser probados en un ambiente operativo real, si estas pruebas no se realizan se correo el riesgo que la operación se vea afectada por datos erróneos.

Los siguientes son el personal involucrado en el desarrollo del proyecto, el papel que juegan y la ética con que realizan sus labores.

Gerente de operaciones.

Es el encargado de las distintas áreas involucradas en el proceso de producción, es decir, planta, almacenes, seguridad e higiene y el área de sistemas. Recientemente se le ha brindado el control de diversas áreas, siendo en la actualidad su ideología y metodología aplicada directamente sin ningún tipo de supervisión.

El es el principal impulsor en la implementación del ERP integral en la empresa. La ética con que labora es cuestionada por los colaboradores que colaboran indirectamente con él, debido a que su evidente favoritismo hacia el personal que le rodea.

El peligro que se puede llegar a correr con el perfil ético que el presenta es su evidente explotación hacia el personal que no es de su agrado. Se encuentra identificado de forma fuerte a los principios y metas de la empresa, y en muchas de sus acciones demuestra que el fin siempre justificará a los medios. El es el responsable ante el director general de rendir cuenta de los departamentos que se involucran en este proyecto y de las actividades que se realicen en el área de sistemas.

Gerente de sistemas.

La labor de un gerente es la supervisión de las actividades del resto de su equipo, discutir y aceptar ideas provenientes de su equipo de trabajo. La actitud actual del gerente del área se enfoca mucho a la medición de actividades y poco al logro de metas, es decir, el líder del área demuestra un enfoque poco claro a los objetivos y en vez de buscar un correcto enfoque se dedica mas a mantener laborando al personal en todo momento.

Al realizar una lluvia de ideas, su opinión es la única que cuenta ya que al preguntar por opciones que podrían implementarse desea que las respuestas vayan acorde a su visión a pesa de ser completamente validas las ideas del resto del personal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (51.9 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com