ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLAR Y FORTALECER EN NUESTRA PARROQUIA Y EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES LOCALES LA VIVENCIA DE UNA LITURGIA MAS ENCARNADA, QUE EXPTRESE NUESTRAS LUCHAS Y OPCIONES POR LA PAZ Y LA JUSTICIA”


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2017  •  Apuntes  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 8

B) DIMENSION LITURGICA

OBJETIVO

DESARROLLAR Y FORTALECER EN NUESTRA PARROQUIA Y EN CADA UNA DE LAS COMUNIDADES LOCALES LA VIVENCIA DE UNA LITURGIA MAS ENCARNADA, QUE EXPTRESE NUESTRAS LUCHAS Y OPCIONES POR LA PAZ Y LA JUSTICIA”

LINEAS DE ACCION

Alimentar la espiritualidad del discípulo de una vida sacramental asidua, especialmente de la Eucaristía, fuente y cumbre de la vida cristiana.

Organizar y fortalecer el equipo de liturgia de la parroquia, con la representación de todas las comunidades locales.

Ofrecer formación litúrgica para los agentes de pastoral que integren este equipo.

Preparación y formación a sacristanes o encargados de preparar las celebraciones en temas litúrgicos.

Coordinar la formación de los diferentes grupos de liturgia.

Impulsar la Hora Santa promoviendo la Adoración al Santísimo.

Fortalecer los servicios de la Lectura de la Palabra de Dios, del Canto, de la Animación litúrgica y la Celebración de los Sacramentos.

Reuniéndose el grupo de liturgia de cada comunidad local con las personas a quienes asignen los diversos servicios litúrgicos con suficiente tiempo.

Cuidando la preparación de quienes, en las celebraciones litúrgicas, ejercen de lectores, cantores y animadores o son catequistas de los sacramentos.

Establecer y fortalecer la Celebración de la Palabra de Dios y la Administración de la Comunión por Laicos y Laicas.

Presentando cada comunidad, por lo menos, dos personas por comunidad local para ambos servicios y ratificándolos cada año.

Garantizando la formación inicial y permanente de estas personas por su participación en las Escuelas de Formación a nuestro alcance y en las formaciones que se imparten en la parroquia.

Propiciar que los laicos, en su condición laical, mujeres y hombres, niños, jóvenes y adultos tomen parte en las celebraciones litúrgicas y extralitúrgicas.

Promover y fortalecer en todas las comunidades locales el servicio de Acolitado y lectorado, como ministerio de servicio de animación de la vida Litúrgica de la Parroquia.

Crear y promover los equipos de acólitos en cada comunidad local.

Formación y capacitación a los acólitos en temas de liturgia y de servicio al altar.

Proporcionar el material didáctico a los grupos de acólitos de cada comunidad.

Promover y fortalecer en la Parroquia el servicio pastoral a los enfermos y ancianos, a través de la consolación de un equipo fuerte de Ministros Extraordinarios de la Comunión.

Promover y fortalecer el servicio y la vocación de ministros extraordinarios de la Comunión en cada comunidad local.

Visita domiciliaria programada a enfermos y ancianos para llevarles la Comunión y prepararles para el sacramento de la Confesión y Unción de los Enfermos.

Formación para ministros extraordinarios de la comunión.

Formación para el acompañamiento espiritual a enfermos y ancianos. Establecer un programa de formación y acompañamiento de los sacerdotes al equipo de Ministros extraordinarios de la comunión.

Celebrar los acontecimientos litúrgicos y Fiestas Patronales con sentido Evangelizador para que todos descubran el valor de la vida que Cristo comunica por su Palabra y los Sacramentos.

Dar realce a los tiempos fuetes de Liturgia, como son el Adviento, Navidad, la Cuaresma, Semana Santa, Pascua y Pentecostés.

Poner esmero en la Procesión del Corpus Christi.

Celebrar con especial esmero las Solemnidades y Fiestas de la Virgen María, especialmente las Fiestas Patronales incluyendo en ellas una Semana previa de Evangelización.

Como Parroquia Claretiana, tener en cuenta las fiestas claretianas, especialmente San Antonio María Claret y los Mártires Claretianos, así como el día de las Misiones Claretianas y el Corazón de María.

C) DIMENSION SOCIAL

PASTORAL SOCIAL

Objetivo: Promover en nuestra parroquia una Pastoral Social orgánica e integral que, animada por el amor compasivo y solidario de Jesucristo, anuncia el evangelio de amor, de justicia, de paz y de la vida, que forme la conciencia de las personas en estos valores, analiza críticamente las causas de las situaciones inhumanas y organiza formas para actuar, que lleven a la transformación de dichas situaciones para que tengan vida.

Siendo la pastoral social un lugar donde se aplicaran las indicaciones de la Doctrina Social, enfocada a buscar la conversión Pastoral como el Documento de Aparecida nos invita e insiste en seguir, para llegar a tener una formación progresiva y permanente en Misión Compartida. La Pastoral Social de nuestra Parroquia, Corazón de María, Ciudad Peronia, tendrá en sus líneas acción, buscar métodos que sean eficaces, oportunos y concretos en favor a pronunciarse en contra de las violaciones a los derechos humanos, en la búsqueda de la Justicia, de la Paz e integridad de la Creación de manera que se busque el despertar de conciencias.

Como Iglesia y Pastoral social estamos llamadas a animar el que cada pueblo se construya como casa de hermanos donde todos puedan vivir y convivir con dignidad. Para ello es necesario favorecer los gestos, obras, proyectos auto-sostenibles y caminos de reconciliación, cooperación e integración para que tengan vida. Y con ello queremos proporcionar una buena organización para cada uno de los proyectos que promueve la misma, de tan manera que estos sean proyectos, y que quede3 fuera la ideología del paternalismo. Es por ello que se necesita la integración de la Pastoral Social, de manera que sea Parroquial y no sectorial. Para lograr esto será necesario impulsar campañas de formación de conciencias, que den a conocer que la Misión es Compartida, que el reino de Dios es el bien común, la promoción real del voluntariado hacia los proyectos.

Queremos de forma gráfica representar nuestro que hacer dentro de nuestra Parroquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (57 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com