ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Unidad 3 Y 4 De ANTOLOGIA DE DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.633 Palabras (7 Páginas)  •  573 Visitas

Página 1 de 7

CUESTIONARIO UNIDAD III.

¿Qué son los valores?

Los valores específicamente no tiene una definición especifica ya que se atribuyen factores que pueden influir para diferencias los valores tradiciones, culturales, religiosos, modernos, principios éticos, estéticos, etc. Estos se producen de los cambios y transformaciones a lo largo del tiempo, cambian y desaparecen al pasar de las épocas. Una definición aproximada a algunas de las menciones de valores puede ser como una pauta de orientación, guías, de la conducta humana en la vida de las cada persona o sociedad.

¿Cuáles son los criterios para valorar?

Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos o, en otros términos, por el costo, la utilidad, el bienestar, el placer y el prestigio. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

A parir de que concepciones ¿se le da valor a una persona, objeto o echo?

 Monetario: Se le asigna un valor material, en función del dinero.

 Estético: por la apariencia física (belleza, fealdad, suave, áspero, etc.)

 Utilitario: en función del provecho que podemos obtener.

 Cualidades o talentos: ¡que inteligente!, ¡canta precioso!, ¡es muy alegre!, ¡es un gran pintor!, ¡ayuda a todo el mundo!, valoramos por aquello que admiramos.

 Afectos o relaciones interpersonales.: Aquí influye al momento de valorar los que sentimos, no es lo mismo valorar a una persona que apenas conocemos, que a un hermano, o amigo al que queremos mucho, existen sentimientos de por medio.

Defina valores éticos y morales.

En el mundo de los valores éticos o morales es "él debe ser".

En valores molares se rige la conducta del individuo, determina el "debe ser" de cada persona de la manera de comportarse socialmente como profesionalmente. En valores éticos universales son los que moralmente rigen la vida persona, profesional y organizacional que debe cumplir cada persona, es el "lo que debe ser".

¿Por qué es determinante que toda persona identifique, en tienda y respete su propia escala de valores?

Cada persona establece sus propios parámetros en función a su cultura y formación moral y espiritual. Por lo que es determinante que toda persona identifique, entienda y respete fielmente su propia escala de valores como base para mantener una autocrítica sana y poder alcanzar sus metas y objeticos con éxito. Se deben identificar los valores que se deben de realizar para logar el propósito personal, los valores que deben de guiar elecciones, decisiones y relaciones importantes

¿Qué es la libertad?

Una respuesta espontánea seria "Hacer lo que uno quiera", pero basta con reflexionar un poco para comprender que eso resulta imposible. La libertad es una capacidad propia del hombre, dominarse, fuerza de voluntad, el poder elegir, puede dar un cambio como persona, etc.

¿Cuáles son los obstáculos a la libertad?

Ignorancia: es la ausencia de conocimientos. Este obstáculo se da porque para poder elegir algo es preciso conocerlo, abrir horizontes, y buscar nuevas posibilidades.

Miedo: Es la perturbación emocional producida por la amenaza de un peligro inminente. Ya sea que se conozca o no el objeto amenazante, es un obstáculo que disminuye o anula la libertad humana.

Cólera y otras pasiones: Ira, enojo, coraje, producen una fuente limitada de la capacidad de elegir libremente. Las emociones como el odio, tristeza, alegría, celos, envidia son respuestas orgánicas. La emoción llevada a grades extremos recibe el nombre de pasión. Estas arrastran por completo al ser humano a que pierda el control de si mimo.

Violencia: Es una fuerza externa, física y psíquica, la cual es difícil o imposible resistirse. Esta puede debilitar la libertad del sujeto hasta el grado de suprimir toda responsabilidad en lo que se refiere a la conducta realizada en estos momentos. La violencia psíquica en función de las amenazas veladas, el sujeto ve disminuida su capacidad de decisión.

Desajustes psíquicos: Debilitan la libertad debido a que la persona se siente atada a ciertos patrones de conducta, y a ciertos mecanismos de defensa.

¿Cuáles son las libertades fundamentales del hombre?

En la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (ONU), se reconoce la libertad como uno de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. El artículo 4to. define como “la posibilidad de hacer todo aquello que no daña a los demás”, el límite de la libertad de cada quien, es el derecho de los otros. Para que cada persona pueda disfrutar de su libertad, es preciso que respete la de los demás.

Es importante considerar que un ser humano no puede tener una verdadera libertad sin antes valorarse internamente, ya que sólo será capaz de respetar a los demás en la medida de que se respete a sí

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com