ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los judas de cuitlahuac


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  19 Visitas

Página 1 de 3

LOS JUDAS DE CUITLAHUAC

“Los Judas” es una tradición que se lleva a cabo en Cuitláhuac, Veracruz. La cual celebra  el fin de la cuaresma y la resurrección de Jesús, esta celebración es una representación de la historia de crucifixión de Jesús, la cual se adopto en esta ciudad hace mas de 150 años.

Cuando comenzó todo era diferente; se hacían muñecos de cartón y carrizo que se paseaban por el pueblo y después eran quemados el “Sábado de gloria” como fin del pecado para iniciar una nueva vida.

En la actualidad “Los Judas” es una comparsa que se compone por mas de 300 personas caracterizadas de Judíos, Reyes y Diablos:

  • Judas: Vestimenta muy colorida y alegre, consta de un short a las rodillas, una camisa de satín manga corta, adornados con cascabeles, un sombrero con flores de papel, una garrocha con tiras de papel significando una lanza y guaraches
  • Reyes: La elegancia se hace presente ya que usan una capa adornada con lentejuelas e imágenes de Jesús, una corona con muchos espejos, un chicote y botines
  • Diablos: Son de color rojo, negro, amarillo o gris, usan un tenate con cuernos de madera, en su mascara unos largos bigotes, un chirrión largo y huaraches

Todos los personajes durante la semana santa tienen que mantener su anonimato, no desvestirse o hablar en publico hasta el “Sábado de Gloria” como símbolo de penitencia.

La comparsa de judas hace su aparición el “Domingo de ramos” después de la bendición de palmas, se reúnen en el parque central para la foto del recuerdo y posteriormente hacen un recorrido por la calle en forma de presentación.

Los días lunes, martes y miércoles durante el día hacen recorridos por la ciudad, creando una sensación de temor en las personas. Por la noche de estos mismos días las personas van a verlos y tomarse fotos, por otro lado hay personas que les gritan o provocan para que les peguen o correteen por la calle.

El día jueves por la mañana hacen recorridos por la ciudad, capturan niños y jóvenes para la “Rama Tinaja”. Van a traer ramas con las que hacen la cárcel donde encierran a Jesús cuando es capturado. Por la noche viene la participación de “Judas Iscariote”, el mismo que entrega a Jesús besándolo frente a los demás judíos y reyes para que sea capturado por tan solo unas monedas. Jesús es capturado, lo encarcelan y lo velan para posteriormente crucificarlo.

El viernes es cuando se conmemora la pasión y muerte de Jesús. Se inicia el viacrucis por las calles de la ciudad y “Los Judas” llevan a Jesús a donde escenifican su crucifixión.

El “Sábado de Gloria” es el día mas esperado. Por la mañana la comparsa lleva arreglos florales a los judas difuntos y familiares. Al terminar se captura al “Diablo Gris” o “Judas Iscariote” para después de capturarlo, quemarlo (Simbólicamente) y así dar fin a la cuaresma y al pecado.

Se inicia una fiesta con toritos pirotécnicos, un castillo de fuegos artificiales  y posteriormente entran a la iglesia, como signo de arrepentimiento se levantan la mascara, piden perdón por sus pecados, esto ya es parte de la madrugada del “Domingo de Resurrección” y es aquí cuando finaliza la tradición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (40.4 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com