ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PAPA FRANCISCO: ENCÍCLICA LAUDATO SI’

Reseñas : PAPA FRANCISCO: ENCÍCLICA LAUDATO SI’. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.619.000+ documentos.

Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Reseñas  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  2 Visitas

Página 1 de 6

PAPA FRANCISCO: ENCÍCLICA LAUDATO SI’

  •  Síntesis

A través de la presente encíclica, el Papa Francisco tiene como fin dirigirse a todas las personas sin importar cual sea su fe o su credo, el mensaje principal de la misma va encaminado al cuidado de nuestra casa común que nos fue otorgada por Dios, de esta manera se cita a Francisco de Asís quien afirmó: “Nuestra casa común es como una hermana que nos acoge y de la cual compartimos la existencia”. No obstante, a pesar de la responsabilidad que tenemos de preservar el hogar que nos fue entregado, en la realidad el hombre se ha olvidado de Dios y a consecuencia de ello quiere igualarse a su calidad de creador para contar con la autoridad absoluta de explotar a la tierra hasta el límite, olvidando así, que todos pertenecemos a la misma tierra y que cualquier tipo de afectación que sufra ésta, por extensión tendrá un efecto en la raza humana.

Ahora bien, dentro del numeral sexto el Papa Francisco cita a su predecesor Benedicto XVI, el cual argumenta que no es posible analizar al mundo desde sólo un aspecto, debido a que lo que es propio del ser humano como esencia de la naturaleza no puede ser dividido, es decir, lo que nos conforma es el ambiente, la vida, la sexualidad, la familia y las relaciones sociales y como tal esas características no pueden ser vistas desde distintos puntos de vista debido a que, de ser así no existiría una garantía de crecimiento personal y espiritual. De lo anterior se puede demostrar que, de  manera indirecta se ha quebrantado dicha unión y es por esto que no ha sido reconocido el daño que el medio ambiente está sufriendo como consecuencia del comportamiento inconsciente de la humanidad.

De igual manera Benedicto XVI argumenta que las heridas del medio ambiente han sido el resultado de la maldad que ha ido creándose dentro de nuestra casa común, es decir, surge una falsa idea de que no existen verdades indiscutibles que dirijan nuestra vida y existencia, propagando de esa forma un concepto errado de libertad, esto es, que no tiene un límite establecido y tal como se mencionó anteriormente, el hombre empieza a suponer y afirmarse como el centro del universo y así mismo, considera que tiene la facultad para satisfacer su nivel de consumo, obteniendo como consecuencia un beneficio propio, por tal razón, se crea un sentimiento egoísta que no permite que el ser humano pueda vislumbrar la gran problemática que existe.

Respecto a la evolución de la tecnología, el Papa Francisco dentro del numeral 102 argumenta la enorme gratitud en cuanto a los avances y se entusiasma de las grandes posibilidades que abren estas novedades al desarrollo de la humanidad, sin embargo, es importante tener en cuenta la manera en que deben ser utilizadas dichas tecnologías y precisamente, a partir de la importancia de su uso, nace una de las principales preocupaciones del Papa Francisco debido a que tan magnífica novedad no ha estado estrechamente vinculada con los respectivos valores y conciencia, obteniendo así un poder peligroso que produce una libertad enferma, es decir, un sometimiento de necesidades inmediatas, egoísmo y violencia, como también una no garantía del desarrollo humano y la inclusión social.  

A raíz de lo anterior, dentro de los numerales 116 y 123, su Santidad  diagnostica la existencia de un antropocentrismo desviado o inadecuado, que traduce que el hombre ha dejado de reconocer su lugar en el mundo y opta por una posición centralizada excesiva de sí mismo y su poder, tratando de esta manera al ser humano y por ende a la naturaleza como un objeto sin valor del cual se puede disponer en cualquier tiempo y lugar para ser desechado, justificando así el dominio sobre el mundo. El llamado antropocentrismo inadecuado trae consigo una posición relativista en donde se dará importancia a los intereses circunstanciales y todo lo demás se vuelve relativo, es decir, que las cosas van a tener el valor  a partir de la trascendencia que se les de, a causa de ello es posible observar problemas que atienden a situaciones extremas tales como el narcotráfico, crimen organizado, trata de personas, animales en vía de extinción, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (95.2 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2017, 10). PAPA FRANCISCO: ENCÍCLICA LAUDATO SI’. ClubEnsayos.com. Recuperado 10, 2017, de https://www.clubensayos.com/Religión/PAPA-FRANCISCO-ENCÍCLICA-LAUDATO-SI/4165618.html

"PAPA FRANCISCO: ENCÍCLICA LAUDATO SI’" ClubEnsayos.com. 10 2017. 2017. 10 2017 <https://www.clubensayos.com/Religión/PAPA-FRANCISCO-ENCÍCLICA-LAUDATO-SI/4165618.html>.

"PAPA FRANCISCO: ENCÍCLICA LAUDATO SI’." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 10 2017. Web. 10 2017. <https://www.clubensayos.com/Religión/PAPA-FRANCISCO-ENCÍCLICA-LAUDATO-SI/4165618.html>.

"PAPA FRANCISCO: ENCÍCLICA LAUDATO SI’." ClubEnsayos.com. 10, 2017. consultado el 10, 2017. https://www.clubensayos.com/Religión/PAPA-FRANCISCO-ENCÍCLICA-LAUDATO-SI/4165618.html.