ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENCICLICA DEL PAPA “LAUDATO SI” RESUMEN


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.599 Palabras (7 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 7

ENCICLICA DEL PAPA “LAUDATO SI”

TRABAJO FINAL

LUIS ANDRES LARIOS ACEVEDO

RESUMEN

Al comenzar a leer un poco en ella descubrí los seis capítulos de los que trata, antes de profundizar en cada uno de ellos quisiera hablar en general de lo que es la encíclica del Papa, antes que nada el Papa nos sitúa a nosotros desde una perspectiva de que estamos haciendo hoy en día para nuestro medio ambiente, nos pone en una postura donde nosotros estamos formados por la naturaleza y que a pesar de ello estamos deteriorando los recursos que tenemos para vivir.

Nosotros los seres humanos necesitamos el aire para respirar día a día, mejor dicho a cada segundo de nuestra existencia el cual contaminamos día con día. Además nosotros necesitamos el liquido vital que es el agua el cual se ha contaminado y en muchas ocasiones desperdiciado lo que ha ocasionado un uso excesivo e irracional de esta fuente principal de vida.

Además el Papa Francisco nos hace reflexionar en el momento que dice, ¿Qué mundo queremos dejar para las siguientes generaciones? Desde mi punto de vista en la actualidad el ser humano es egoísta y no piensa en futuras generaciones, a pesar de tener el conocimiento del desequilibrio ecológico que existe no hacemos absolutamente nada para prevenir un mundo mejor para generaciones futuras, es momento en mi caso de pensar que quiero para mis hijos o nietos. Es ahí un cuestionamiento razonable que deberíamos hacer todas las personas que pertenecemos a este mundo, no importa la clase social, color de piel, nacionalidad etc.  El Papa Francisco nos engloba a todos como en una casa común , donde todos pertenecemos a ella y todos debemos trabajar para un mismo fin.

El papa Francisco a través de estos versos no solo nos muestra los daños que el hombre esta ocasionando o ha hecho, el Papa nos quiere iluminar en el camino de la esperanza, hay una parte que me gusto mucho donde el dice “La humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” es parte esencial de la encíclica porque motiva a la población para levantar la cara y empezar a trabajar todos en conjunto para lograr un bienestar ecológico mundial, donde haya fe, espiritualidad y buena relación entre todos las personas.

Por otro lado hace un reconocimiento a todas las instituciones que se preocupan por estos problemas, también a los avances científicos y tecnológicos que favorecen el medio ambiente.

Ahora empezaré a describirles acerca de cada uno de los seis capítulos mencionados en la encíclica del papa Francisco.

CAPITULO 1

Lo que le esta pasando a nuestra casa.

Se mencionan los problemas que esta teniendo el planeta en materia ecológica, el cambio climático es uno de ellos , que trae problemas, sociales, económicos y políticos. El Papa menciona “ el clima es un bien común, de todos y para todos” y donde los gobiernos tratan de ocultar tanto problemas y síntomas. El segundo problema es el Agua, donde las comunidades mas pobres enfrentar problemas serios para abastecimiento de este liquido, lo cual quiere decir que les están privando el derecho a la vida. Otro de suma importancia es la perdida de biodiversidad, esto quiere decir la perdida cada año de animales y plantas, las cuales nuestros hijos y futuras generaciones ya no podrán ver, hoy son seres vivos pronto serán recursos naturales y por ultimo hace hincapié en la deuda ecológica, esto significa la falta de responsabilidad para cuidar el medio ambiente, tan dura situación que el ser humano lo ve como una alegre irresponsabilidad, ya que muchas personas se llenan los bolsillos de dinero mientras tanto la naturaleza esta sufriendo.

CAPITULO 2

El evangelio de la creación

Hay que mencionar las tres relaciones que deben existir en el universo  para un buen funcionamiento en la tierra ,  las cuales el Papa Francisco menciona que se han roto  y perdido las cuales son: la relación con Dios, el prójimo y la tierra. Todos nosotros que somos la creación de Dios debemos servir para cuidar nuestro jardín que es el mundo, nosotros no somos el punto central del universo pero formamos parte de él, es una tarea tal vez tan sencilla de hacer que nosotros mismo la hemos complicado demasiado.

En el evangelio de la creación hace énfasis entre la relación del ser humano con todas las demás criaturas , las cuales si existieron en este mundo ha sido por algo, lo cual no hemos valorado y hemos ido sobrepasando los limites de la vida. Desde mi punto de vista todos los seres vivos ( personas, animales, plantas ) estamos conectados con lazos invisibles y formamos parte de una cadena de supervivencia la cual el ser mas “ pensante” que somos nosotros, hemos sido egoísta sobre los demás seres vivos  y no hemos tenido una igualdad .

CAPITULO 3

La raíz humana de la crisis ecológica

En un análisis de la vida actual, nos explica el funcionamiento de la tecnología para la mayoría de la gente que tiene acceso a ella y por otro lado el abuso masivo de esta misma de las grandes empresas y las personas que manejan realmente el mundo. Un ejemplo claro de ello, el gobierno tiene todo el poder de investigarte o localizarte mas rápido de lo que uno puede pensar, además de contar con toda tu información personal. Por otro lado la tecnología ha quitado el trabajo al ser humano y por otro lado lo ha explotado a jornadas laborales muy largas  y muchas veces sin ser remuneradas equitativamente. Desde mi punto de vista el hombre ya no tiene un valor como persona, en el mercado somos un activo y las empresas ven que tanto valemos para ellos, amenos que seamos parte de las personas que tienen grandes empresas y manejan multitudes de personas para sus metas y objetivos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (78.9 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com