ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

4.2 Filosofia


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 3

4.1. Describe el objeto de estudio de la estética mediante la caracterización de sus principales teorías e ideas en el devenir histórico.

A. Conceptualización del término estética

* Objeto de estudio

La estética es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio de la esencia y la percepción de la belleza. Formalmente se la ha definido también como "ciencia que trata de la belleza de la teoría fundamental y filosófica del arte".La estética estudia las razones y las emociones estéticas, así como las diferentes formas del arte. La Estética, así definida, es el dominio de la filosofía que estudia el arte y sus cualidades, tales como la belleza, lo eminente, lo feo o la disonancia.

La estética es la ciencia que estudia e investiga el origen sistemático del sentimiento puro y su manifestación, que es el arte, según asienta Kant en su "Crítica del juicio". Se puede decir que es la ciencia cuyo objeto primordial es la reflexión sobre los problemas del arte. Si la Estética es la reflexión filosófica sobre el arte, uno de sus problemas será el valor que se contiene en su forma de manifestación cultural, y aunque un variado número de ciencias puedan ocuparse de la obra de arte, sólo la Estética analiza filosóficamente los valores que en ella están contenidos.

* Método

Para conseguir este objetivo, es necesario echar mano de un método de investigación que pueda tornar evidente e inteligible todas estas cosas que, en principio, parecen sumamente arbitrarias. Ese método de investigación es el método fenomenológico, propuesto por primera vez al mundo académico por el pensador alemán Edmund Husserl en su obra filosófica denominada Investigaciones lógicas (1900-1901).

El método fenomenológico se propone como un método de investigación filosófica, es decir, como un procedimiento mental que permite el conocimiento “adecuado” de un objeto. Por “conocimiento adecuado” se entiende la comprensión de un objeto que se caracteriza por ser riguroso y crítico; en razón de esto, puede dar posteriormente origen a afirmaciones universales y necesarias en torno a dicho objeto.

-Naturaleza del método

Cabe mencionar que se trata de un método específicamente filosófico y no una mera “adaptación” de otro método de investigación tomado de otras disciplinas científicas no filosóficas, si bien no es el único método importante y válido existente en el mundo de la filosofía. Se ha escogido este método porque en el trabajo intelectual se ha descubierto que puede penetrar y explorar la estructura esencial de la “experiencia estética” y puede conducir a la mente del hombre a una comprensión intelectual satisfactoria de esta realidad humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com