ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

7 Pecados Capitales


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 4

En este proceso de enseñanza aprendizaje de la lengua escrita intervienen diferentes factores:.

• Psicológicos: el niño pasa por sucesivas etapas de modo que sus intereses y capacidades van cambiando en cada una de ellas, y además en la misma etapa de desarrollo cada individuo tiene características particulares que le diferencian de los demás.

• Sociales: el hombre es un ser social. La relación con el grupo de iguales es importante en el proceso educativo, porque favorece el desarrollo social y la interiorización de las normas.

• Actitud frente al niño y ante las distintas áreas de desarrollo sobre las que va a trabajar.

• Postura ante el propio proceso: el educador es un modelo a imitar.

• Las condiciones ambientales que producen bienestar favorecen el aprendizaje mejor que los ambientes hostiles.

• La iluminación, la temperatura, los colores, el tipo de mobiliario y su disposición, todo ello influirá en el proceso educativo.

• La relación del educador con el niño en un ambiente afectivo cálido y seguro. Una autoestima positiva influye en la adecuada adquisición de aprendizajes.

La lectoescritura es el proceso mediante el cual se aprende a descifrar la palabra, mediante la transcripción gráfica del lenguaje oral, utilizando para tal proceso las habilidades motrices y cognitivas.

La lectoescritura es uno de los aprendizajes básicos a nivel académico, que marcarán la trayectoria futura del estudiante, por lo que constituye uno de los pilares esenciales.

Existen diferentes modelos de enseñanza de lectoescritura que guían el proceso de aprendizaje y proporcionan a los profesionales referencias de cómo enseñar a leer y a escribir. Por ultimo les mencionare algunos de los métodos de lecto-escritura más conocidos y algunas de sus características.

METODO ALFABETICO O DE DELETREO

 Es el más antiguo de la historia

 Se inicia el proceso de aprendizaje conociendo el alfabeto y nombrando las letras pronunciando su nombre: a, be, ce, de, e, efe, ge… Por tanto la lectura de las letras se realiza de forma aislada, realizando la lectura y la escritura de las mismas de forma simultánea

 Después se inicia las combinaciones de consonantes con vocales, elaborando las sílabas, que posteriormente éstas crearán palabras y la unión de éstas, formarán las oraciones.

 Prevalece la memorización y no tiene base pedagógica.

MÉTODO FONÉTICO

 Se basa inicialmente en el aprendizaje del sonido de los fonemas o letras, mecanizando así el proceso lector.

 Posteriormente se prosigue como en el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com