ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASA - PERDIENDO LA DEVOCIÓN CON DIOS


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 9

ASA - PERDIENDO LA DEVOCIÓN CON DIOS

2 CRÓNICAS 16: 1- 14

INTRODUCCIÓN: Hasta ahora hemos estado enfatizando la iniciativa de Asa en la búsqueda espiritual (2 Crónicas 14); también la manera como se mantuvo en dicha búsqueda por treinta y cinco años (2 crónicas 15). En esta tercera y última entrega nos enfocaremos exclusivamente en la perdida de la comunión espiritual de Asa en sus últimos años de reinado sobre Judá, apartado de Dios y sin devoción espiritual. Veámoslo.

1. APARTIR DEL AÑO TREITA Y SEIS DE SU REINADO (Vr. 1-12)

Asa había logrado mantenerse en la búsqueda espiritual los primeros quince años (2 Crónicas 14: 4, 7; 15: 10).

Asa había prolongado y mantenido su búsqueda espiritual por treinta y cinco años (2 Crónicas 15: 12-15, 19)

Asa a partir del año treinta y seis de su reinado las cosas empezaron a cambiar rotunda y totalmente: fue perdiendo la confianza y la devoción con Dios (vr. 1-10) y terminó sus últimos años sin buscar a Dios: ni en su enfermedad lo quiso buscar (vr. 12). ¡Quien lo creyera!

2. DEJÓ DE APOYARSE EN DIOS PARA HACERLO EN EL HOMBRE (Vr. 2- 6)

Asa mientras se mantuvo en la búsqueda espiritual se apoyaba en Dios; aun en las situaciones extremas; por ejemplo cuando Zera el etíope con un millón de hombres, trescientos carros y mucha gente de acaballo (el ejercito enemigo más numeroso de la historia bíblica) lo atacó en el valle de Sefata (2 Crónicas 14: 8-15; 15: 7-9). Hasta el mismo Dios reconoció y testificó de como Asa se había apoyado y confiado en Él (2 Crónicas 15: 7-9)

Asa ahora que ya está perdiendo la devoción con Dios se apoyó en el rey de Siria Be-adad que estaba en Damasco (vr. 1-6) (1 Reyes 15: 16-22). Era un rey extranjero, pagano, enemigo de Dios y su pueblo (2 Reyes 6: 8-13, 24-32). Si hubiese tenido en consideración el honor de Israel (sus hermanos del norte), habría hallado algún otro medio de zafarse de Baasa sin apelar a un poder extranjero que era enemigo común de Israel (los del norte) y que al correr de los años había de ser una amenaza también para Judá. ¡Quien lo creyera! Lo cierto es que la actitud del rey Asa de apoyarse y aliarse con los sirio Dios se la reclamó fuerte y rotundamente a través del profeta Hanani (vr. 7-9).

Asa se olvidó rápidamente de las lecciones, de la experiencia y de las victorias pasadas: la del valle de Sefata frente a Zera el etíope (el hombre que tenía el ejercito enemigo más numeroso de toda la historia bíblica), pero derrotado por Asa y Judá pueblo de Dios (los del sur).

Si alguien tenía razón para apoyarse únicamente en Dios era precisamente el rey Asa (vr. 7-9). Véase entonces aquí cuan engañoso es nuestro corazón: “Confiamos en Dios cuando no tenemos ninguna otra cosa en que confiar, pero tan pronto como nos parece que hay alguna otra cosa en que apoyarse, nos inclinamos a confiar en ella y a olvidarnos de Dios”.

Es cierto que las victorias del pasado no son para vivir siempre de ellas (el pasado es pasado halla sido bueno o malo, positivo o negativo) (Isaías 43: 18, 19; 2 Corintios 5: 17; Filipenses 3: 13).

También es cierto que es posible que las victorias del pasado puedan servir para enfrentar nuevos retos, estimular nuestra fe y valentía en las situaciones del presente; para así también obtener la victoria: este fue el caso de David antes de enfrentar al gigante Goliat (1 Samuel 17: 32-37, 48-51).

Asa con esta actitud había incurrido en el desagrado de Dios y por eso de ahí en adelante no había de esperar paz sino constantes alarmas de guerra nuevamente (vr. 9). ¿Dónde quedó todo ese tiempo de paz (treinta y cinco años) que habían experimentado antes como resultado de la búsqueda y confianza en Dios? (2 Crónicas 14: 5-7; 15: 19)

3. ACTUÓ LOCAMENTE (Vr. 9b)

Locamente significa que Asa rey de Judá actuó y procedió como un tonto (DHH), como un necio (NVI), perdió la cabeza en esa ocasión (otra traducción). Recuerde que desde el principio de su reinado y mientras mantuvo su devoción con Dios sus hechos, acciones y conducta fueron buenas y rectas (agradables) a Él (1 Reyes 15: 11-13; 2 Crónicas 14: 2-7; 15: 8-10,16). Ahora está haciendo todo lo contrario y cometiendo locuras.

Sacó la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehová y de la casa real para sobornar al rey de Siria Ben-adad para que lo salvara de Baasa rey de Israel: sus hermanos del norte (vr. 2, 3). ¡Quien lo creyera!

Hizo alianza con los sirios al igual que su padre pagándole con la plata y el oro de los tesoros de la casa de Jehová para que lo librara de Baasa rey de Israel (vr. 2-6). Es cierto que Asa introdujo en el templo lo que David había dedicado (vr. 15) (1 Reyes 15: 15), pero también es cierto que ahora sacó de allí gran parte de estos tesoros para entregarlos al rey de Siria Ben-adad (vr. 2, 3) (1 Reyes 15: 18, 19); lo cual no debía hacerse sino en casos extraordinarios y éste no era el caso. Al tomar de la casa de Dios la plata y el oro para este soborno fue una circunstancia que agravó grandemente el pecado de Asa.

Con el soborno a Ben-adad con la plata y el oro del templo Asa hizo que el rey de Siria rompiera su alianza con Israel, al mismo tiempo que Ben-adad los atacara y por lo tanto suspendieran las fortificaciones que venían haciendo en Ramá. El rey de Judá Asa aprovechó esta situación no sólo para demoler esas fortificaciones, sino que también se apropió de los materiales para su provecho (vr. 2-6). ¡Quien lo creyera!

4. SE CERRÓ TOTALMENTE A LA PALABRA DE DIOS (Vr. 10)

Se enojó, contra el vidente (profeta) de Dios: Hanani un reconocido mensajero.

Metió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com