ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actos Ultra Vires


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  335 Palabras (2 Páginas)  •  568 Visitas

Página 1 de 2

Trabajo de empresarial

1) Actos ultra vires

Este término es una locución latina compuesta por dos palabras, ultra y vires, las cuales significan más allá (ultra), y fuerza, competencia o autoridad (vires), respectivamente. Al unir estas dos palabras obtenemos la locución latina ultra vires que significa más allá de sus fuerzas, de su competencia o de su autoridad. En el mundo jurídico se ha empleado esta locución latina para hacer referencia a los actos de entes públicos o privados que sobrepasan el mandato de la ley. Por ejemplo, se dice que una actuación administrativa que no se ajuste al principio de la estricta legalidad, la extralimitación de funciones de un funcionario público, o los actos de una entidad privada que rebase los límites de su esfera de actuación son ultra vires, porque todos estos actos van más allá de la fuerza, competencia u autoridad que confiere la ley.

Podemos definir el Principio Ultra Vires como el principio jurídico que considera nulos los actos de las entidades públicas o privadas que rebasan el límite de la ley, y cuyo objetivo es prevenir que una autoridad administrativa o entidad de derecho privado o público actúe más allá de su competencia o autoridad. En este sentido, el principio ultra vires es aplicable en todas las ramas del Derecho. Por ejemplo, en el derecho administrativo se considera ultra vires la extralimitación de funciones de los funcionarios administrativos en el ejercicio de sus funciones; en el derecho de sociedades comerciales, se considera ultra vires la actuación de una sociedad fuera de los objetos enunciados en el pacto social (instrumento de constitución); etc.

2) Opinión

Actos ultra vires es cuando hay una empresa por ejemplo la universidad, y tiene por objeto social la educación universitaria, pero esta se ultra limita construyendo en otro terreno construyendo una discoteca. En este caso la universidad estaría desplegando sus funciones. Es por eso que el ultra vires es usado para designar un acto estando al limites estatutaria o va exceder el poder representativo de los administrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com