ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas Flores Se Volvieron Valiosas Por Su Olor Y Otras Por Su Buen Parecer: Las Flores Como símbolo.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  3.541 Palabras (15 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 15

Algunas flores se volvieron valiosas por su olor y otras por su buen parecer: Las flores como símbolo.

INTRODUCCION

La importancia los grupos prehispanico le daban a las flores es claramente plasmada en las diferentes representaciones que de ella se han hecho. Este elemento se distingue desde la decoracion de ceramicas, así como su presencia en codices prehispanicos y posteriores, en la preparacion de medicinas o en el caso de ciertas flores psicotropicas en los diferentes actos rituales, el valor que se le es dado es según Doris Hayden, comparado con la pluma del quetzal y las piedras preciosas .

La importancia que tiene reside en que acompañaba al hombre a lo largo de su vida, es decir, tiene presencia desde el dia de su nacimiento hasta que muere , creando una relación que sobre sale de los demas elementos que lo rodean.

Una de las mas sobresalientes significaciones de la flor proviene de que en algunos de los panteones mesoamericanos son identificadas a algunas deidades que tiene llegan a presentar una relacion con este simbolo o lo presentan en sus diferentes indumentarias por ejemplo, el dios Xochipilli o la diosa Xochiquetzal que son deidades que tienen una vinculacion, ,Itzlacoliuhqui deidad del maiz tiene adornos en su vestimenta con la flor de papel, llamada Amaxóchitl.

También la presencia de este símbolo en el calendario de los grupos mexica y mixteca, en el caso del mexica, con el nombre de flor (Xochitl), este vinculado al la diosa Xochiquetzal.

Justificación del tema

La razón de querer trabajar este tema es, que al investigar en otras clases, como Arqueología del Centro, Golfo y Occidente, Arqueología de Área Maya y Oaxaca, así como la misma materia de Etnohistoria de México, me encuentro con que la flor es representada en los diferentes grupos prehispánicos de Área de Mesoamérica, esto trae a mi mil y un incógnitas de cómo un elemento tan simple, llega a ser parte importante de la cosmovisión de estos grupos, pero razonándolo después un poco más, nosotros seguimos dándole un simbolismo a las flores, por ejemplo el significado de los colores de las Rosas, el entregar un ramo de flores en un festejo o el que se adorne con flores las iglesias en ciertas festividades o actos ceremoniales.

Esta idea me llevo a querer saber más de esto, ya que en algunos casos como el de la Cempaxúchitl o Cempoalxóchitl, sigue dándosele un significado más allá de un simple adorno. Y no solo se puede tomar a la flor como un símbolo, sino también como herramienta en el ámbito de la medicina, tanto actual como en la época prehispánica, la flor llega a ser parte importante de la misma. Quede sorprendida al descubrir que este elemento que al principio me parecía tan simple, escondía una gran variedad de significados e historias que contar.

Marco Teórico

El marco teórico usare las definiciones que Víctor Turner desarrolla sobre el símbolo y su acción en la sociedad en este caso aplicándolo a las sociedades prehispánicas, entendiéndolas como procesos sociales, los cuales según Turner nunca son entes estáticos y siempre están en continuo cambio.

El símbolo según Turner:

Es una cosa de la que, por general consenso, se piensa que tipifica naturalmente, o representa, o recuerda algo, ya sea por la posesión de cualidades análogas, ya por asociación de hecho o pensamiento

Empleando esta definición hacia mi objeto de estudio, quedan las bases para poder comprender a la flor como símbolo, el cual puede llegar a tener un sinfín de significados y usos, esto a partir de lo que Turner nos dice:

El símbolo viene a asociarse a los intereses humano, propósitos, fines, medios, tanto si estos están explícitamente formulados como si han de inferirse a partir de la conducta observada

En el caso de nuestro objeto de estudio, esta “conducta observada” será llevada a cabo a partir de las diferentes fuentes con las que se cuenta para esta investigación, por lo tanto esta conducta será descrita por las mismas.

En el caso de esta investigación se comprenderá a la flor como símbolo, partiendo de los intereses o formas en que esta fue empleada a través de los diferentes usos y significados que se le otorgan.

La forma en que se desarrollara el tema será en base con la estructura que describe Víctor Turner en torno a los símbolos, la cual divide en tres puntos:

1. Forma externa y características observables.

2. Interpretaciones ofrecidas por los especialistas religiosos y por los fieles simples.

3. Contextos significativos.

Objetivos de Investigación

- Localizar los puntos en los que la flor juega un papel importante en las sociedades prehispánicas mesoamericanas

- Tratar de desmenuzar esos puntos y trabajarlos a fondo, así como tratar de darles un orden y una coherencia, ya que, en algunos casos, no cuento con las habilidades suficientes para poder trabajar las fuentes a las cuales me enfrento a lo largo de la investigación y que muy a mi pesar, me quedaran algunas cosas por explicar.

Hipótesis

Mi hipótesis es que los grupos prehispánicos, en este caso, los mexicas entienden a las flores no solo como un simple ornamento, sino que adquirió un carácter simbólico más profundo.

Plan de Trabajo

Mi plan de trabajo fue el de revisar, encontrar y analizar libros, artículos, códices, crónicas e incluso algunos restos materiales y murales, donde intente localizar esta significación de la flor y una respuesta a las incógnitas que se fueron presentando a lo largo de la investigación.

Desarrollo de Tema

Para comenzar me basare en el primer elemento de la estructura del símbolo de Víctor Turner, el cual hace referencia a la forma externa y sus características observables, esto viéndolo a partir de la representación del elemento en cerámicas y pinturas murales.

• Representación de la flor en diferentes contextos

En lo que a cerámicas se refería la presencia del decorado en forma de flor dependía muchas veces del uso sea ritual o uso cotidiano, que se le daba a la pieza, así como el dios al que se le hacia la ofrenda, el periodo al que perteneciera o el estilo que estuviera en boga en el momento de su elaboración. Las diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com