ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alleluia, beatus vir qui suffert.


Enviado por   •  14 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 2

1. Alleluia, beatus vir qui suffert

Esta obra es una pieza anónima de canto gregoriano de la Edad Media. Es una pieza litúrgica (religiosa) que pertenece a las partes variables de la Misa, conocidas como cantos del "Propio" y se suelen cantar entre las lecturas de las Epístolas y la de los Evangelios.

Las características principales que presenta esta obra musical es su carácter vocal y sin acompañamiento instrumental (no aparece ningún instrumento). Es una pieza con textura monódica (se aprecia una sola melodía), colectiva (cantan diversas voces masculinas y todas a la vez) y tiene un ritmo libre. Está cantada en latín.

El estilo es melismático, es decir, que tiene más de tres notas por sílaba. Otra de sus características es que aparecen largas vocalizaciones. Predomina un carácter melódico en toda la obra y tiene cierto reposo al final de cada frase.

Esta pieza me ha gustado y me ha llamado la atención porque me ha trasmitido paz, serenidad y calma. Por lo que a mi parecer es una obra musical tranquila. La he elegido porque la conocía y me ha resultado curioso analizarla.

2. A l’entrada del temps clar

Esta obra es una pieza anónima perteneciente al género profano. Pertenece a la Edad Media (s. XII). Es un canto de trovadores, éstos eran poetas, compositores que escribían en provenzal y además de escribirlas las interpretaban.

Es de carácter vocal e instrumental. Los instrumentos están presentes en toda la pieza musical, pero van apareciendo progresivamente. Aparecen cascabeles, tambores y timbales, violines y panderetas entre otros. Tiene un carácter rítmico.

El tempo es muy alegre y la dinámica va aumentando su intensidad a lo largo de toda la pieza. Las frases son cortas y hay un estribillo que se repite varias veces. Es de textura polifónica porque aparecen más una melodía simultáneamente y homofónica porque hay una línea principal y las otras son secundarias. El estilo es neumático (entre dos o tres notas por sílaba).

He elegido esta pieza porque me ha resultado amena y divertida a la hora de escucharla, me ha transmitido buen humor. No la conocía y creo que no será la última vez que la escucharé.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (47.6 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com