ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las referencias bibliográficas


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  Tesis  •  11.926 Palabras (48 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 48

Importancia de las referencias bibliográficas

Un buen trabajo científico es aquel que se encuentra bien documentado. Un correcto uso de las citas, y la inclusión de las referencias bibliográficas, (más conocidas como bibliografía al final del trabajo), demuestran no sólo la honradez de la persona en reconocer que el trabajo no ha salido de su mente, si no también que esa persona se ha documentado, ha leído las principales aportaciones anteriores de personas mejores conocedores del tema, y que por tanto el documento ha sido sometido a un cuidado estudio. Además hay otros motivos que hacen de la referencia bibliográfica un elemento imprescindible como pueden ser: dar fiabilidad a nuestro trabajo documentado, el origen de las afirmaciones y contenidos permitiendo su verificación así como reconocer los méritos ajenos impidiendo el plagio.

En la actualidad, el concepto de fuentes de información se amplía a todo tipo de documentos independientemente del soporte y ello es debido a la introducción de las tecnologías en el acceso, la elaboración y la identificación de la información. El reconocimiento de las fuentes de información son, (o deberían ser), un imperativo ético, un acto rutinario de honestidad intelectual. Porque ofrecer la fuente sirve invariablemente para tener la información completa y para alejar cualquier sospecha de plagio.

Evidentemente tampoco debe caerse en la tentación de abusar de las citas y crear un documento donde las notas a pie de página y las anotaciones tengan mayor carga semántica que el propio documento, como casi todo en esta vida, acertaremos si estamos en el punto medio.

Ejemplos de la importancia de las citas en el mundo científico y académico.

El Factor de Impacto de una revista es el número de veces que se cita por término medio un artículo publicado en una revista determinada. Es un instrumento para comparar revistas y evaluar la importancia relativa de una revista dentro de un mismo campo científico. Obtener el Factor de Impacto de una publicación se ha convertido en una especie de garantía de calidad editorial: supone un excelente atractivo para lograr que los autores envíen sus mejores manuscritos a la revista y esto redunda en incrementar su calidad e impacto.

Al hacer una búsqueda en un motor como Google, también nos encontramos la importancia de las citas, éstas se encuentran bajo otro formato (algoritmo de indización) que emplea el motor para indizar y colocar las páginas de resultados cuando le hacemos una consulta, a esto se le conoce como PageRank de Google.

Objetivo

Aprender las convenciones para la citación y referencias bibliográficas biomédicas y de otros campos relacionados con la salud.

Diferencias de los Conceptos

BIBLIOGRAFIA

Proviene del griego βιβλίο (biblío): ‘libros’, y γράφω (gráfo): ‘escribir.

• Es el estudio de referencia de los textos.

• Se trata de una disciplina que estudia textos bajo las formas de conocimiento registradas y sus procesos de transmisión, incluyendo su producción y recepción.

• Una bibliografía intenta dar una visión de conjunto, completa de la literatura (importante) en su categoría.

• En un sentido más clásico, la bibliografía es una visión de conjunto de todas las publicaciones en alguna categoría:

1. Obras de algún autor

2. Publicaciones sobre algún tema específico

3. Publicaciones editadas en algún país específico

4. Publicaciones editadas en algún periodo específico

5. Publicaciones mencionadas o relacionadas con una obra particular (llamada «lista de referencia», tendría que aparecer normalmente al final de cualquier artículo de literatura científica).

FICHA BIBLIOGRAFICA (Y DE TRABAJO)

Las fichas se utilizan para registrar y resumir los datos extraídos de fuentes bibliográficas (como libros, revistas y periódicos) o no bibliográficas.

Tradicionalmente las fichas eran tarjetas de forma rectangular de diversos tamaños, pero a partir de finales del siglo XX se empezaron a usar bases de datos y otros soportes electrónicos para almacenar la información.

Las fichas se utilizan como medios para realizar un trabajo de investigación. Contienen datos de identificación de las obras, conceptos, ideas, resúmenes, síntesis, entre otros.

Las fichas se almacenan en un fichero o archivo, un sistema real o virtual de organización de la información mediante una clasificación determinada.

Existen diversos tipos de fichas.

Hemerográficas

Son aquellas fichas que registran datos de un periódico o revista de donde se extrajo alguna información.

Para registrar al medio impreso donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

1. Título del periódico o revista (subrayado o manuscrito).

2. Años que lleva circulando o tiempo en que se publicó.

3. Número de la publicación.

4. Ciudad donde fue impreso, seguido del país (en caso de que haya ciudades homónimas en diferentes países).

5. Fecha.

Ejemplo:

El Universal (3-3-20089 Año XCVIII. Número 23.236.Caracas.

Electrónicas

Aquellas fichas que registran datos de una página de Internet de donde se extrajo alguna información.

Para registrar al medio donde fue extraída la información, se anotan los siguientes datos en la ficha:

• Apellidos y nombres del autor

• Título (artículo)

• Editor

• Dirección electrónica

• Fecha de consulta

Bibliográficas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (78.7 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com