ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor: ¿Biológico O Social?


Enviado por   •  3 de Octubre de 2014  •  1.528 Palabras (7 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 7

A modo de introducción

El amor constituye un fenómeno complejo de analizar y organizar, pues son varias los componentes que lo afectan, componentes que se correlacionan, así mismo, estos componentes pueden ser fácilmente refutables por cuestiones empíricas o subjetivas.

El video nos parece una manera didáctica de explorar las distintas doctrinas relacionándolas y así mismo ilustrándolas, de modo que quede más claro la manera en que los elementos que utilizamos se relacionan y conllevan a una experiencia inolvidable, imprescindible e inevitable que es el amor.

Estructura argumentativa (1)

Tesis: El fenómeno del amor es el resultado de necesidades biológicas que desatan procesos neurológicos.

A1: El fenómeno del amor es el resultado de necesidades biológicas.

A1.1: La elección de la pareja afectiva en los humanos, al igual que en los animales, está regida por determinadas características físicas que significan genes más adecuados para la preservación de la especie.

A1.1.1: La mujer, posee la capacidad olfativa de percibir, en el varón, la proteína CMH, la cual, hace al macho más atractivo, debido a la propiedad de la proteína de proteger al organismo de enfermedades o infecciones.

A1.1.2: Un rostro peludo le indica a la mujer una producción de testosterona alta en el varón, lo cual indica una capacidad reproductiva más efectiva.

A1.1.3: El rostro cuadrado de los hombres indica fuerza para atrapar presas, al igual que unos hombros, brazos y pechos fuertes. Hoy en día, estos patrones se han cambiado, por reconocimiento social, y poder económico, pues actualmente, estas características son sinónimo de alimento y protección.

A1.1.4: Los senos grandes femeninos revelan alto nivel productor de estrógenos lo da paso a una efectiva producción de alimento para la progenie.

A1.1.5: Las caderas anchas en las mujeres se traduce en un optimo proceso de parto, pues impide que el bebe tenga problemas al nacer por un “puente” estrecho.

A1.1.5: Los glúteos grandes son sinónimos de una adecuada distribución de la grasa, es decir: un adecuado sistema digestivo, característica saludable para la preservación de la especie.

A2: Las necesidades biológicas desatan procesos neurológicos.

A2.1: En el momento en que un individuo se siente atraído por otro individuo, dentro del sistema límbico (zona del cerebro relacionada con las emociones, entre otras cosas) se produce una secreción de dopamina, la cual causa una sensación en el ser humano de placer.

A2.2: Cuando hay contacto físico con la persona por la cual se siente atracción, la secreción de oxitocina produce en el individuo una sensación de apego por la otra persona.

A2.3: Una vez, que los niveles de dopamina llegan a un punto en el cual la atracción por otro individuo produce sentir deseo sexual, se activa por las hormonas sexuales (testosterona y estrógenos) sobre todo en regiones del cerebro como el hipotálamo y la amígdala.

GUIÓN

Lo que se va a ilustrar no son dogmas que constituyan una verdad absoluta, son teorías que pueden ser contra-argumentadas de distintas maneras, pues en fenómeno del amor y la atracción sexual son elementos supremamente complejos que incluyen factores culturales, espirituales, científicos, entre otros, no pretendemos discriminar a ningún tipo de preferencias o creencias, sólo exponer teorías y plantear un punto de vista propio.

“Ser uno en el ser separado”

Georg Hegels

“Catexia libidinal: satisfacer de necesidades instintivas de placer o para desaparecer el placer”

Sigmund Freud

El amor, ¿qué es?, ¿por qué nos enamoramos?, ¿podrías contestar esta pregunta?, probablemente si puedas, todos tenemos la capacidad de contestarla, porque todos lo sentimos, nadie se libra de sentir el amor.

La psicología, la antropología, la química, la biología y la religión entre otras doctrinas, a través del tiempo han intentado definir el amor, y se como resultado, obtenemos diversas teorías acerca de este fenómeno intrigante. Lo que verás aquí no es más que el intento de ilustrar algunas de las hipótesis que lanzan estas doctrinas acerca del fenómeno del amor y a partir de eso, intentar responder ésta pregunta ¿son los factores biológicos o los sociales los que predominan a la hora del enamoramiento humano?: y que luego, puedas acercarte a la definición del amor, incluyendo otros puntos de vista.

¿Qué ocurre en nuestro cerebro cuando nos enamoramos? ¿por qué a veces pasan cosas difíciles de explicar?...

Desde el punto de vista neurológico, el amor empieza en el sistema límbico, el cual es el encargado de las sensaciones de recompensa en el ser humano, es el mismo sistema que actúa cuando se consumen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com