ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Biológico y Social


Enviado por   •  7 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 4

¿De qué manera aprendemos?

Este ensayo busca dar una respuesta la pregunta: ¿Aprendemos de forma biológica o social? La tesis propuesta es que los seres humanos aprendemos de forma social ya que somos seres sociales, sin embargo, dentro del proceso de aprendizaje intervienen factores biológicos, las cuales no son determinantes para el tipo de aprendizaje (social o biológico) del ser humano.

Antes de comenzar con los argumentos, se dará una introducción a las formas de aprendizaje biológica y social.

El aprendizaje de forma biológica consiste en realizar cambios de conducta al obtener conocimiento ocasionados por factores biológicos que son propios del cuerpo humano. Esto significa que el ser humano aprendería biológicamente cuando su cuerpo reaccionara naturalmente a estímulos externos al cuerpo humano llevando de esta manera un proceso de cambio de conducta o aprendizaje. El aprendizaje, al suceder de esta manera, se encontraría definido por la reacción biológica que haya resultado a un estímulo externo en específico.

El científico Donald Hebb apoya la idea del aprendizaje de forma biológica en su libro The organization of behaviour: a neuropsychological theory (2002) donde plantea un principio básico, el cual es el siguiente:

"Cuando un axón de una celda A está suficientemente cerca como para conseguir excitar a una celda B y repetida o persistente toma parte en su activación, algún proceso de crecimiento o cambio metabólico tiene lugar en una o ambas celdas, de tal forma que la eficiencia de A, cuando la celda a activar es B, aumenta.” (Hebb, 2002)

Habiendo dicho esto, el aprendizaje biológico consiste en establecer  relaciones entre neuronas y mantener estas conexiones, para evitar que se desconecten y no se realice ningún aprendizaje. Los estímulos externos deben de ser constantes para que las conexiones entre neuronas se mantengan y consecuentemente se produzca un aprendizaje.

Por otro lado, se tiene el aprendizaje de forma social. En comparación con las teorías del aprendizaje biológico, las de aprendizaje social son más abundantes. Se tienen teorías como la conductista la cual considera que el hecho de aprender tiene que ver con el condicionamiento estímulo-respuesta. Dentro del condicionamiento se puede encontrar el condicionamiento clásico, desarrollado por el fisiólogo ruso Pavlov, quien descubrió el aprendizaje por medio de estímulo-respuesta al estudiar la salivación de los perros al acercárseles carne para alimentarse.

Una teoría importante para este tipo de aprendizaje es la Teoría del Aprendizaje Social (1982) de Albert Bandura. En el capítulo dos de su libro donde plantea los orígenes de la conducta argumenta que las personas no tienen conductas innatas y que estas tienen que ser aprendidas. Existen cuatro procesos que componen el aprendizaje social: atención, retención, reproducción motora y motivación. Bandura afirma que las personas dirigen sus acciones basándose sus nociones previas. Además, que los niños extraen atributos de sus padres y hermanos llegando a pautas de conductas nuevas que crean nuevos estilos para su aprendizaje. (Bandura, 1982)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (103.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com