ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Estrategico


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 6

Atención de Alumnos con Bajo desempeño académico, a partir de asesorías y técnicas pedagógicas.

Esc. Sec. Tec. No. 15. Puerto Vallarta Jalisco. 

3.- Resumen.

A lo largo del presente documento se establece una planeación estratégica para la Escuela Secundaria Técnica No. 15 de la ciudad de Puerto Vallarta Jalisco, que haga posible su objetivo de expansión para proporcionar nuevos servicios dirigidos a la atención de alumnos con bajo rendimiento escolar a partir de asesorías y técnicas pedagógicas con el personal docente y padres de familia. Para ello, se efectuó un diagnóstico y análisis de los factores internos y externos de la organización, y el posicionamiento competitivo dentro del sector. De igual manera se elaboraron las estrategias adecuadas para alcanzar los objetivos específicos de enseñanza de calidad, excelencia académica, participación de padres de familia y empleo de recursos económicos para el mejoramiento de la infraestructura.

4.- Marco teórico.

La Escuela Secundaria Técnica No. 15 “Pesquera”, ubicada en la calle Grandes lagos S/N, de la colonia Fluvial de la Ciudad de Puerto Vallarta, Jalisco; tiene 2 años 5 meses de estar laborando en esta dirección, ya que anteriormente se encontraba en otro lugar y Durante casi la totalidad de dicho tiempo, no contaba con un plan de acción que guiara o fuera fundamento de las actuaciones dentro de su interior; razón por la cual, en dicho plantel se percibía una desorganización administrativa y académica, debido a la ausencia de estrategias y objetivos claros, pues no hay que perder de vista, que las estrategias reflejan “el propósito de una organización a largo plazo con indicación de sus planes de acción y prioridades” (Garrido, 2006), y en realidad cualquier agrupación no podrá avanzar sin estos atributos ya que desconoce a qué dirección o hacia dónde quiere ir.

Según la base de datos Guía de la calidad (2010), un plan estratégico se refiere a un programa de actuación que consiste en aclarar lo que se pretende conseguir y cómo se propone conseguirlo. Dicha programación se plasma en un documento, mismo que idealmente debe ser elaborado a partir de la participación, trabajo colaborativo y consenso de todos aquellos que forman parte de la organización, de tal manera que se concreten las grandes decisiones que orientarán la marcha hacia una gestión excelente. Su redacción debe encargarse a un grupo muy reducido que recoja la información de manera sintetizada y ordenada; y además dentro de su contenido deben contemplarse la misión, visión, análisis de la situación actual, estrategias y plan de acción para la institución.

Por su parte, Pérez (2005), integra a los objetivos, análisis del entorno externo, identificación de oportunidades y amenazas, análisis de los recursos de la organización, identificación de fortalezas y debilidades, y el proceso descriptivo para la implementación y seguimiento; como elementos importantes para considerar dentro del plan estratégico

Bajo los argumentos expuestos y frente a la necesidad e interés de mejorar los procesos y actuaciones que en la escuela en cuestión imperaban; se estructuró un plan estratégico en donde se contempla como indispensable desarrollar la misión de ser una escuela que asume la responsabilidad por el aprendizaje de todos sus alumnos, implementando acciones efectivas para mejorar el aprovechamiento escolar. En lo que respecta a la visión escolar, destaca el presentarse como una escuela promotora y generadora de conocimientos, demostrando ser auténticos líderes formadores de alumnos analíticos, reflexivos y críticos, a través de proporcionar una calidad educativa e integral implementando innovaciones educativas, fortaleciendo el trabajo colaborativo y el fomento de valores con la participación oportuna de los padres de familia, alumnos, maestros y directivos pudiendo así formar alumnos emprendedores, capaces de desenvolverse en los diferentes ámbitos de la vida actual. Los valores propuestos giran en torno a la tolerancia, responsabilidad, puntualidad, honestidad, respeto, solidaridad, autonomía y equidad; los objetivos se clasificaron en pedagógicos curriculares, organizativos, administrativos y comunitarios; y por último, las estrategias y los compromisos fueron diseñados con base en los factores anteriores.

Debido a que cualquier organización, siempre debe estar en búsqueda de una mejora constante y cuando se trata del nivel educativo de secundaria, la educación de los jóvenes es una de las actividades más importantes que la sociedad asume para lograr un mejor nivel de vida; se ha identificado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com