ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Bajo Rendimiento Academico


Enviado por   •  25 de Julio de 2017  •  Apuntes  •  6.154 Palabras (25 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 25

INTRODUCCION

En algunas ocasiones las dificultades familiares no afectan el crecimiento personal ya que cada individuo posee una personalidad única basada en principios y valores que ponemos en práctica cotidianamente mediante un aprendizaje significativo, la mayor parte de la población proviene de sectores desfavorecidos, cuyas condiciones de vida están enmarcadas en una cultura, y esto se refleja en su bajo nivel educativo disminuyendo cierta capacidad de comprensión a nivel social, familiar y educativo. La investigación se desarrolló con la finalidad de saber la Influencia de los Factores Sociales en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”. Tomando como referencia el resultado que arroja los problemas familiares, sociales que de alguna u otra manera dificultan el desarrollo académico en el aprendizaje significativo de los estudiantes.

La Conducta y el Comportamiento son características importantes del individuo, las cuales pueden variar dependiendo del ambiente que los rodea expresándolo de una manera no adecuada, lo cual se refleja en el liceo, casa, y ante la sociedad que se desenvuelva. Este trabajo examina la evidencia acerca de qué Efectos son los que determinan el Rendimiento Académico de los Estudiantes de 3er año del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”. Se analiza cada uno de los aspectos que pueden afectar el rendimiento académico de los estudiantes como son: la poca atención brindada por sus padres, discusiones en el hogar, y la aceptación en un grupo social, al igual también se evalúa “El Rol” que desempeña el docente dentro del aula ya que el docente en primera instancia debe considerar cómo lograr que los estudiantes participen de manera activa en el desarrollo de la clase, es decir, que generen un estado de motivación que los ayude a superar los problemas que los afligen; en otras palabras, que se enfoquen en sus estudios a mediano y largo plazo. Para obtener resultados sobre el rendimiento académico se realizaron Encuestas a los estudiantes, para conocer algunas causas que puedan afectar su rendimiento, y la actitud tanto del estudiante como del maestro. Los resultados fueron plasmados en distintas gráficas señalando los principales aspectos que determinaron el rendimiento académico de los estudiantes de 3er año.

CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

El ambiente habitual para niños y adolescentes es el núcleo familiar, primer marco educativo para todo ser humano, luego se le suma la educación en sus primeros años de vida, en vista de afirmar que un buen entendimiento entre la escuela y la familia, puede transcender favorablemente en la educación de niños y adolescentes.

     Así pues, lo expuesto por Keith y Reimers (citados por Martiello (1999):

La última década Latinoamérica ha experimentado Reformas educativas que reflejan profundas transformaciones en las operaciones del estado, y una transición hacia estructuras más democráticas y participativas. De igual manera en el mundo entero, importantes iniciativas de reforma han promovido la colaboración entre escuelas y padres para mejorar el acceso y la calidad de la enseñanza”.

Existen grupos familiares que permiten un sano crecimiento de los hijos e hijas, este grupo se integra fácilmente en la escuela, mientras  que existen otros grupos de familia que no lo hace ya que quieren evadir un poco su responsabilidad de enseñanza hacia sus hijos.

En el aspecto educativo existe una diversidad de problemas, siendo uno de ellos la poca responsabilidad y participación de padres y representantes en el rendimiento académico de los alumnos de Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”.    

De acuerdo con lo expuesto, es importante destacar, que es la familia el primer grupo social donde el niño recibe una influencia decisiva, que va a permitirle un desarrollo en el proceso de aprendizaje. La familia realiza  funciones primordiales con el niño: asegura la supervivencia física y construye su identidad. Se ha observado que los padres hoy en día, dedican menos tiempo a sus hijos, con respecto a los deberes que éstos traen del liceo.

Con la investigación se persigue determinar los aspectos que se especifican a continuación:

¿Cuáles son las Causas que ocasionan bajo Rendimiento Académico?

¿Cómo afectan los Problemas Sociales a los adolescentes en el Rendimiento Académico?

Por último, lo que se pretende con la siguiente investigación es analizar la participación de los representantes en el Rendimiento Académico de los alumnos, a fin de proponer una estrategia que permita incrementar la relación entre padres e hijos, ser más comunicativos y comprensivos ante cualquier situación.

Objetivo General

Diseñar un Plan de Actividades sobre el efecto de los Problemas Sociales y Familiares en el Rendimiento Académico de los Estudiantes de 3er año del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”.

Objetivos Específicos

  • Indagar los Factores que influyen en el Rendimiento Académico de los estudiantes de 3er año del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”.
  • Analizar las Causas de la influencia de los Problemas Sociales en el bajo Rendimiento Académico de los estudiantes de 3er año del Liceo Bolivariano “Gonzalo Picón Febres”.
  • Proponer un Plan de Actividades a la Institución para resolver la situación.

Justificación

Además de estudiar en su conjunto el desempeño del nivel de los alumnos de 3er año este trabajo pretende contribuir desde la perspectiva de conocer las principales características del medio ambiente familiar, escolar y de cada uno de los alumnos.

Sería positivo además para que recoja datos importantes para la comunidad estudiantil porque con esto se tratara de identificar, explicar y prevenir el bajo rendimiento académico.

Concientizar a través de diferentes estrategias por medio de  Encuestas, la importancia de la comunicación y el tiempo a invertir en los hijos.

CAPITULO II

MARCO TEORICO

Antecedentes de la Investigación

El análisis de estudio realizado con respeto a la materia creara una base sólida que fundamentara la investigación. En este sentido se comprende la inquietud que han tenido algunos investigadores que se han referido a los problemas sociales y sus causas en el bajo rendimiento académico, y en la cual mejorara la problemática existente, entre ellos se citaran algunos trabajos de grado que tratan el tema.

A nivel Nacional Nava, Enrique (2003), desarrolló un trabajo titulado “La Familia como Factor Influyente en el Rendimiento Escolar de los Alumnos de la Primera Etapa de la Educación Básica”. El presente estudio tuvo como objetivo la relación de la familia como factor influyente en el rendimiento escolar de los alumnos de la primera etapa de la Escuela Básica, el tipo de investigación fue de carácter descriptivo. Tomando como principal causante a la familia. La población estuvo conformada por noventa y un (91) alumnos de la cual se obtuvo, una muestra de cuarenta y ocho (48), así mismo dicha muestra fue estratificada por secciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.2 Kb)   pdf (206.2 Kb)   docx (35.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com