ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateísmo Posmoderno: La tercera muerte de Dios


Enviado por   •  3 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

Ateísmo Posmoderno: La tercera muerte de Dios

El ateísmo posmoderno fue creado ante dos situaciones: en la caída del muro de Berlín y en el ataque a las torres gemelas.

En 1945 después de la caída del muro de Berlín probablemente sería el fin del ateísmo, creado por Nietzsche con su frase “Dios ha muerto”. Pero, por el contrario, hizo que surgiera el ateísmo posmoderno que fue cuando el mundo descubre los campos de concentración de la segunda guerra mundial ya que la gente se genera preguntas debatiendo la existencia de Dios ante tales desastres humanos en la guerra, ¿realmente existe un Dios detrás del sufrimiento? Esta es una pregunta sin un razonamiento previo.

Se cree que existen 3 muertes de Dios, “la primera es cuando Platón le reprocha a Homero los dioses inmortales con pasiones y rostros humanos del Olimpo, la segunda tiene que ver con el cristianismo que vincula la Buena Nueva de un Dios que muere en la cruz y la tercera es la actual, la europea, la posmoderna, la de la indiferencia y el desapego”.

El problema de los ateos es que piensan que no existe un dios porque tienen la pregunta de: ¿Cómo existiría un Dios si el mal existe?, entonces leyendo un artículo encontré una afirmación muy buena que contradice eso: “Dios no se limita a coexistir con el mal, sino que lo asume en su realidad divina, de esta manera, Dios no solamente tolera o permite el mal, sino que lo soporta; Dios no es un él, es un tú que conmigo integra un nosotros. Si no hay Dios, el mal recae sobre el hombre y este quedaría aplastado en el sin sentido y la angustia.” Esto explica la libertad que Dios nos da, esa capacidad de elegir entre el bien y el mal y que nos hace humanos. Por lo tanto, podemos tener una relación real y entender a un Dios humano y cercano, el cual no está resguardado en los templos ni en el cielo.

Para mí, el ateísmo es miedo a la realidad, una rebeldía del hombre contra la naturaleza, ya que se necesita tanta “fe” para no creer en Dios como para creer porque la situación del muro de Berlín y las torres gemelas no son culpa de Dios, sino que culpa del hombre con su desapego a Dios.

Referencias

Glucksmann, A. (2001). La tercera muerte de Dios. Barcelona: Editorial Kairós.

Martines, C. (2010). ATEÍSMO POSMODERNO: ANÁLISIS Y CRÍTICA DE SUS. Libertador San Martín, ARGENTINA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (70.1 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com