ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIOS, LA MUERTE Y EL TIEMPO


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Apuntes  •  1.905 Palabras (8 Páginas)  •  91 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD PARA LA PROFESIONALIZACION  ESTRATEGICA[pic 1][pic 2]

LICENCIATURA EN TERAPIA FISICA Y REHABILITACION

PSICOLOGIA EN REHABILITACIÓN

ENSAYO DE: DIOS, LA MUERTE Y EL TIEMPO

PROFESOR: LIC. FRANCISCO JAVIER SILVA ESPINOZA

 ALUMNO: DIEGO JESUS SALTO CORTES

403

TOLUCA, EDO. MEX. 12 DE OCTUBRE DEL 2018

INTRODUCCION:

En este ensayo aborde específicamente temas muy profundos como son dios, la muerte y el tiempo.

Analizando los diferentes puntos de vista y los pensamientos de cada uno de los autores que intervienen en esta obra, me di cuenta que estos 3 conceptos son muy subjetivos, principalmente la muerte ya que no hay forma humana de experimentarla y contar sobre ella, al contrario conceptualizamos la muerte desde otras personas, es decir, vemos la muerte en alguien más, cuando alguien fallece nosotros mismo le damos el sentido a esa perdida.

No conocemos la muerte en carne propia y nunca la probaremos y podremos contarlo, sin embargo, le tenemos miedo a morir, a que se nos acabe el tiempo, miedo a aceptar que es el fin de nuestro cuerpo físico y tal vez del ser espiritual.

Abordando el tema del tiempo, pude darme cuenta que de igual manera es subjetivo pero me dejo la enseñanza de que hay que sensibilizarnos disfrutar el tiempo que tenemos, porque es limitado llegara el día en que se acabe, sin embargo algunos autores piensan que es solo el fin de la vida humana del ser, y el inicio de algo nuevo atemporal.

Dios, es conceptualizado de mil maneras y cada quien lo manifiesta diferentemente como algo de creación de luz o de esperanza.

Cada autor replantea, recupera y retoma estos conceptos y profundiza en ellos, dándole su perspectiva y su punto de vista, porque cada uno ha experimentado cosas diferentes y cada mente es un universo completamente diferente de ideas, pensamientos, racionalidades, interpretaciones, creencias etc.

Y en mi búsqueda de otros textos relacionados con la muerte, dios y el tiempo, encontré tres muy excelentes que abordan estos temas desde una perspectiva menos filosófica pero muy entendible

DESARROLLO:

La muerte, ¿Qué es la muerte?, en mi opinión y basado en la enseñanza que me dejo este autor Emmanuel Levinas, es que la muerte es una representación basada en el tiempo, la muerte es el fin de la  vida y debemos de interpretar la muerte desde otra persona, me explico: Levinas habla del sentido que le damos a la muerte viéndolo desde otras personas, por ejemplo muere un vecino:, nosotros vemos cómo actúan los familiares y las personas que querían al fallecido, y observando como la esencia del muerto se va. Nosotros le damos ese sentido a la muerte desde nuestra perspectiva porque no hay otra manera, no hay forma de morir y regresar para contar la experiencia de morir.

En este ciclo que es la vida llegamos sin pedirlo, nosotros no pedimos vivir, no lo elegimos y de la misma manera el tiempo se nos va, y llega la muerte y en este transcurso entre una y otra experimentamos una serie de sentimientos, vivencias y experiencias, por ejemplo el dolor físico y mental, esa representación de sufrimiento de imposibilidad y con tu ser expuesto completamente.

Nuestra manifestación de Dios, no es como normalmente lo inculcan o lo conceptualizamos, si no, algo más profundo, más metafísico algo que no pertenece a este mundo.

Levinas habla también sobre la fenomenología, que los estados psicológicos no son solamente estados, más bien, intenciones y estas intenciones son los sentimientos disfrazados y dan sentido. Es importante tomar el sentimiento como un acto, como una decisión y más que nada como una comunicación psicología, te estas comunicando.

Todos tenemos un grado de psiquismo, que es psicosis. Descartes afirma que la unión del alma y el cuerpo era la intervención milagrosa, que el alma y el cuerpo son dos sustancias distintas, pero que se complementan y se agrupan. En mi opinión yo lo relaciono y creo que la unión del alma y el cuerpo es el ser como tal es la esencia del humano y que debe de haber un equilibrio optimo entre estos dos para estar nivelados física y espiritualmente.

Cambiando un poco el tema, me desvío a otro que me pareció muy relevante...   ¿Cuál es el verdadero significado de dar y de decir?

En realidad el dialogo no es la primera forma lenguaje. Nosotros manifestamos el dar como una obligación de cierta manera, complacer o sentir algo de aceptación o algún sentimiento que te haga sentir reposo en ti mismo; lo que provoca que la obligación aumente es el infinito, es la gloria o el hecho de que cuanta más distancia se ha recorrido, más queda por recorrer.

Retomando el tema de la muerte y los  puntos de vista diferentes entre Kant, Heidegger y Levinas. Heidegger argumenta que la muerte es el final de estar en el mundo, el final de nuestro tiempo y que hay que afrontarla con angustia, valor y pasividad. Kant, más practico dice que más allá de la muerte no puede imaginarse como una prolongación de tiempo anterior a la muerte después de ella, en pocas palabras , no imagina una extensión del tiempo más allá del tiempo limitado que ya se terminó.

Yo como humano, no puedo darme cuenta ni percibir mi muerte, no puedo experimentarla porque cuando el momento llegue seguramente la consciencia se desvanecerá, será el fin del tiempo, ya que la muerte es una relación extensa con lo diferente, lo trascendental, por eso es necesario que mientras tengamos tiempo lo sepamos relacionar con la muerte y comprender que es un proceso que ya está y que pasara, es parte de nuestra raza y de nuestra finitud como humanos.

El tiempo debe tomarse en cuenta en base al objetivo de vida esperado, solo experimentar sin suponer y sin el querer de la intención.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)   pdf (171.4 Kb)   docx (163.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com