ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Muerte De Dios


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.828 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

¿Cuál es la noción del ser humano que plantea el existencialismo y cuáles son las consecuencias de dicho planteamiento?

Los filósofos Frederich Nietzsche y Jean Paul Sartre refieren que el existencialismo se centra en la actitud del ser humano, en el poder expresar con libertad nuestros deseos, sin que tengamos ataduras éticas y morales fijadas por la sociedad; y que nosotros mismos somos responsables de lo que hagamos y digamos, sin delegar a un ser divino lo bueno o malo de nuestra vida.

Basándome en lo anterior, hare referencia al pensamiento de:

Friedrich Wilhelm Nietzsche: nació el 15 de octubre de 1844 y muere en agosto de 1900. Estudió Filosofía y Filología clásica en las universidades de Bonn y Leipzig.

Plantea en la muerte de Dios, como la muerte no de un ser divino, sino a la muerte de la verdad, que en la época que él vivía, la verdad la planteaba la iglesia. Con esta idea, se refería a que el hombre puede forjar su propia verdad e identidad, basándose en su propio status de vida y que no necesita explícitamente de una creencia religiosa para poder realizar sus sueños, y que el pensar que podemos hacer responsable a un “Dios” de todo lo malo que nos pase, es delegar de alguna manera la responsabilidad de cada uno de nosotros como personas. Y que hagamos que todo lo que hagamos y realicemos lo hagamos con conciencia

También hace referencia en que existen el lado obscuro y el luminoso. El primero menciona que al no contar con límites éticos y morales como personas no tenemos un deber ante la sociedad y que las normas que hayan sido establecidas, no sólo se cumplan por conveniencia o por cumplir como obligación y no por convicción. En lo segundo, se hace mención a que los valores morales son creaciones simplemente humanas.

Para hacer énfasis de lo anteriormente, en La muerte de Dios, se menciona:

tú eres el creador de tus valores, crea, pues, aquellos valores que fortifiquen, que hagan crecer la fuerza y la vitalidad; derrumba aquellos valores que deprimen o reprimen la vida.

Con este párrafo, Nietzsche quiere hacer mención en que somos seres pensantes y que somos capaces de realizar y de hacer lo que mejor nos convenga, que alimentemos el deseo de crear y realizar cosas nuevas, que no tengamos miedo a emprender un camino nuevo.

También y de acuerdo a esta idea, hace referencia al superhombre, en el que lo define como un ser humano que no tiene límites en cuanto a lo artístico, a lo creativo, a nuevas formas de pensar, en una palabra, a cambiar totalmente su forma de vida y en como podemos conducirnos para poder ser un espíritu libre, que esté en busca de la verdad, aceptando los limites y reconociendo que somos seres humanos y no conformarnos a la pasividad ni a la mediocridad.

Por lo expuesto, analice los siguientes textos:

En el Parágrafo de El loco, hace mención y énfasis a las personas que son religiosas, y a como están sujetas a las normas de la misma. En este texto hace referencia a como vivimos en un mundo enmarcado por creencias religiosas, y que no tenemos la iniciativa ni la motivación por hacer algo por nosotros mismos y que no somos capaces de iniciar un camino nuevo sin que antes, alguien nos guie. Un párrafo muy interesante fue:

¡Vine demasiado pronto-dijó él entonces-, mi tiempo no ha llegado todavía. Ese acontecimiento enorme esta todavía en camino, viene andando, más aún no ha llegado a oídos de los hombres. Necesita tiempo el relámpago y el trueno, la luz de los astros necesita tiempo, lo requieren los actos, hasta después de realizados, para ser vistos y entendidos. Ese acto está todavía tan lejos de los hombres como la estrella más lejana, ¡y sin embargo, lo han ejecutado !

Se cuenta que el loco entró ese mismo día en varias iglesias y entonó su Requiem Cesternam Deo. Al ser expulsado e interrogado sobre lo que hacía, contesta siempre lo mismo:

¿Qué son estas iglesias, sino las tumbas y los monumentos funerarios de Dios?

Ante esto, confirma que en ese momento de su vida, la sociedad no estaba preparada para un cambio, en el que tendría que combatir ideas y creencias. No obstante, tenía la idea de que esto no sería imposible, pero que tendría que recorrer un camino muy largo y con muchos obstáculos.

A propósito de nuestra alegría: en este texto hace referencia en que se ha puesto en duda la credibilidad del Dios cristiano, y que esto ha ocasionado que quienes creen en él, pongan en duda su fe y confianza.

Sobre, El Pathos de la verdad: al inicio de este parágrafo, hace una pregunta muy importante ¿ Es la gloria realmente sólo el más delicioso bocado de nuestro amor propio?. Con ella da a entender que toda persona debe buscar la gloria, para poder sentirse realizado y superior de quienes no lo hacen, que los sentimientos que provoca el tratar de repetir este emoción son inigualables, porque es sentirse realizado constantemente, por ello es importante que hagamos y realicemos nuestros sueños constantemente . Hace referencia en el siguiente párrafo:

El que los grandes momentos formen una cadena, el que éstos, como camino hacia lo alto, vinculen a la humanidad por milenios, el que para mí lo más grande de un tiempo pasado sea también grande y el que una prevista fe en el anhelo de gloria se satisfaga, eso es el pensamiento fundamental de la cultura.

Ante lo expuesto, hace mención que dependiendo donde vivamos, las situaciones siempre serán diferentes y que los obstáculos siempre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com