ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Añadir A La Red De Viajes


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  1.745 Palabras (7 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como fin saber sobre las diferentes ramas de la metodología jurídica a continuación se muestran los conceptos de cada uno de ellos.

Este trabajo es con el fin de que nosotros como estudiantes e iniciadores en la licenciatura de Derecho, tengamos un conocimiento concreto de este tema ya que es importante para nuestra formación de Licenciatura

Claro está que este trabajo es una breve historia sobre nuestra materia y sus diferentes temas que se van a abordar.

Este tema lleva un poco de lógica es un razonamiento así nosotros podemos razonar lo que estamos mostrando y explicando por lo que se sabe de la lógica nos va a ayudar a tener un razonamiento de las cosas para poder llegar a lo más real.

Estos conocimiento los adquirimos por los sentidos y la razón para poder aplicarlos después por eso es importante saber identificar cada uno de los puntos siguientes dentro de este trabajo.

La investigación es la forma mas común para buscar algo que sea de nuestro interés, siempre que tenga relación con el tema o l a ciencia que se va a estudiar en este caso seria de nuestra materia “Metodología del Derecho” de nuestra licenciatura Derecho.

Iusnaturalismo

El iusnaturalismo habla de justicia referida a derechos de propiedad, agresión, fuerza, violencia y voluntariedad de las relaciones humanas. El iusnaturalista indica que la única norma ética basada en la igualdad esencial de los seres humanos que puede ser universal y simétrica es el respeto de los derechos de propiedad de cada persona sobre sí mismo y sobre aquellos bienes que coloniza, crea o intercambia libremente con los demás. Libertad y derechos de propiedad son equivalentes. La sociedad libre está basada en el principio de no agresión: sólo es legítimo utilizar la fuerza para defender los derechos de propiedad. El socialismo es la coacción sistemática contra la acción humana emprendedora, y el Estado es la institucionalización de la violencia. La ley ilegítima del Estado prohíbe acciones y relaciones pacíficas, voluntarias y beneficiosas, e impone acciones y relaciones no deseadas, agresivas y perjudiciales. En la sociedad libre cada individuo decide y elige por sí mismo; en una sociedad colectivista los gobernantes o los demás escogen por cada uno.

La ley natural no es un residuo metafísico de las ideas religiosas reaccionarias de derecho divino. Los derechos individuales de la ética de la libertad son los que se corresponden con la naturaleza de los seres humanos y permiten su desarrollo y progreso. Los derechos son conceptos abstractos que sirven como herramientas útiles para evitar y resolver conflictos, no son resultado de inútiles elucubraciones disociadas de la realidad

La teoría ética del derecho natural parte de las siguientes premisas:

1) El hombre es un fin en sí mismo.

2) Los humanos son racionales

3) Los humanos desean vivir y vivir lo mejor posible

.En conclusión hay que vivir de acuerdo a como somos, de acuerdo a la naturaleza .El Iusnaturalismo mantiene la legitimidad de las leyes del derecho positivo .Los grandes filósofos fueron Cicerón, Aristóteles y Santo Tomás de Aquino .La concepción del Iusnaturalismo consiste en sostener dos tesis que son:

1) La tesis que existe de principios morales y de justicia universalmente validos que conforman el derecho natural.

2) La tesis de que un sistema normativo o una norma no pueden ser calificados de jurídicos si contradicen aquellos principios morales o de justicia

Iusnormativismo

JUS SOCIOLOGISMO

El jus sociologismo es la actividad intelectual realizada por los juristas pertenecientes a las corrientes anti formalistas, que se funda en investigaciones empíricas realizadas en el ámbito de lo jurídico, en general sobre temas similares a los de la sociología del derecho, pero para fines prácticos del propio derecho.

La diferencia metódica se aprecia con las ideas de Kelsen: el sociólogo del derecho no estudia el derecho en sí, sino fenómenos relacionados con él, en cambio, el sociologista pretende estudiar el fenómeno jurídico considerado en si mismo.

Puede definirse al sociologismo o realismo jurídico como la concepción del derecho en que prevalecen los elementos conductuales entre los normativos. Se clasifica en dos grandes ramas: el realismo estadounidense y el realismo europeo; éste último incluye el realismo escandinavo, que presenta un mayor desarrollo metodológico.

Dentro del realismo de Estados Unidos el objeto de la jurisprudencia es predecir en especial lo que los tribunales harán en el futuro. Dentro del realismo la investigación sociológica en el campo del derecho debe realizarse con un análisis de los factores preceptivos: reglas, principios, doctrina; y de los intereses individuales, públicos y sociales.

Por su parte el realismo europeo, específicamente el escandinavo, en oposición a la concepción normativista el objeto de la ciencia jurídica es la conducta humana, entendida como fenómeno psicosocial, pero sin aceptar la idea del realismo norteamericano de que el derecho se reduce a hechos sociales.

Rechaza la distinción entre ciencias del ser y ciencias del deber ser, porque desde una perspectiva empirista moderna esa distinción no tiene cabida. La ciencia del derecho es una ciencia social empírica que tiene órdenes jurídicos determinados, como objeto de conocimiento.

Entendemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com