ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARITAS IN VERITATE


Enviado por   •  26 de Abril de 2013  •  2.209 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

CARITAS IN VERITATE

Introducción

“La caridad en la verdad donde Jesús es la principal fuerza y motor de cada persona” Así es como el Papa Benedicto XVI inicia su introducción que nos habla del poder de la verdad que cristo representa en toda la humanidad, del amor que se debe tener en los proyectos de vida y sobre todo la relación que hay entre el amor, la verdad y la caridad en la vida de cada uno de nosotros.

Nos menciona como Cristo en El mimos es la caridad en la verdad y esta se convierte en el rostro de su persona en la vocación de amar a nuestros hermanos en la verdad de su proyecto

La caridad es la vía maestra de la doctrina social, es la relación verdadera con Dios siendo el dona más grande que Él ha dado a los hombres, es su promesa y nuestra esperanza.

Señala que el termino Caridad ha sufrido desviaciones y perdida del sentido en el ámbito social, sin embargo señala la importancia y la urgencia de expresarlo en entendimiento, valoración y de práctica a la luz de la verdad.

La Caridad es una expresión auténtica de humanidad y es fundamental en las relaciones humanas, y existe una relación estrecha con la verdad que sin esta la caridad cae en sentimentalismo. La caridad es amor recibido y ofrecido, donde explica que su origen es el amor que brota del padre por el hijo, en el espíritu santo.

Esta encíclica es el principio sobre el que gira la doctrina social de la iglesia, requeridos de manera especial por el compromiso para el desarrollo de una sociedad en justicia y el bien común.

El amor en la verdad –caritas in veritate- es un gran desafío para la iglesia en este mundo globalizado en donde se señala que solo con caridad, iluminada por la luz de la razón y de la fe, es posible conseguir objetivos de desarrollo con un carácter humano y humanizador y el gran reto sucede en poder compartir todos bienes y recursos para abrir la conciencia de ser humano a relaciones recíprocas de ser libres y de ser responsables.

Capítulo 1

El mensaje de la Populorum Progressio

El actual Papa, marca la importancia de este documento escrito por Pablo VI como un documento de tradición de la doctrina social de la iglesia, señala que JPII marcó la relación de la encíclica con el concilio Ecuménico Vaticano II donde esta tuvo gran importancia en el estudio de la verdad en la fe mostrando al mundo que la iglesia estando al servicio de Dios, está al servicio del mundo en términos de amor y verdad.

Benedicto señala que Pablo VI partía de esta visión para dar dos verdades que tiene la Iglesia con el desarrollo de la humanidad. La primera que nos habla del amor y el compromiso de la iglesia en el desarrollo Integral de Hombre.

Y la segunda que señala que el verdadero desarrollo del hombre concierne a la totalidad de la persona en todas sus dimensiones. Entre otras partes también Pablo VI comenta en su encíclica sobre el término vocación y la importancia de esta en el desarrollo integral humano pero sobre todo en el derecho de libertad de elección y responsabilidad, esto da inicio a que con vocación los hombres puedan hacer, conocer y tener mas para ser más, es decir tener un auténtico desarrollo . Por consiguiente Pablo VI concluye que La vocación cristiana al desarrollo ayuda a buscar la promoción de todos los hombres y de todo el hombre. Y finalmente menciona que el subdesarrollo tiene sus causas más en la falta de fraternidad de los hombres que en la falta de pensamiento. Por consiguiente esta encíclica POPULORUM PROGRESSIO señala urgencia en reformas de desarrollo de los pueblos y esta urgencia esta inscrita en alcanzar una autentica fraternidad que debe ser movida por el corazón de los hombres para poder cambiar procesos económicos y sociales.

Capitulo 2

El desarrollo humano de nuestro tiempo

Nuevamente Benedicto hace referencia a los términos de desarrollo que Pablo VI mencionaba en su encíclica obviamente el termino desarrollo es un término que siempre ha preocupado a la Iglesia y donde se esta consciente que el problema aún no termina, si es cierto que ha solucionado las condiciones de algunos, es verdad también que el problema es mas complejo porque con un crecimiento global como el que no veía Pablo VI hoy el simple hecho de hablar de desarrollo no es solo en termino económicos si no se necesita crecer en términos integrales y en donde hoy en día muchos países pobres se ven amenazados por la inseguridad de la vida. Así que se señala que uno de los aspectos mas destacados del desarrollo actual es la importancia del respeto a la vida, así como otro que se señala es el derecho a la libertad religiosa y aquí se menciona que DIOS es el garante del verdadero desarrollo del hombre en cuanto habiéndolo creado a su imagen funda su dignidad trascendente y alimenta su anhelo de ser en toda la extensión de la palabra.

Todo esto señalado arriba da cabida al desarrollo integral de un ser humano que en su complejidad no cuestionada debemos señalar el papel que lleva en esto el amor donde va primero este concepto que la inteligencia y señala Benedicto XVI que “existe el amor rico en inteligencia y la inteligencia llena de amor”, esto da origen a la valoración moral del individuo y a establecer la dignidad humana, porque esta mas que visto que los costos humanos son siempre también costos económicos y aunque es importante la dimensión tecnológica es importante distinguir la importancia del ser humano como ente individual y principal de una sociedad y el propulsor de ser competitivo bajo regímenes de doctrinad de nuevas y profundas reflexiones sobre el sentido económico de sus fines, y donde sin caridad y sin verdad no serían un compromiso inédito y creativo para orientar nuevas dinámicas en proponer el amor en la sociedad.

Capítulo 3

Fraternidad Desarrollo Económico y Sociedad Civil

Inicia Benedicto diciendo que el ser humano esta hecho para el don el cual se manifiesta y se desarrolla en su camino y en su vida. Señala que la exigencia de la economía por ser autónoma de no ser sujeta a injerencias de carácter moral ha llevado al hombre a abusar de los instrumentos económicos con el resultado de lo que hoy en día conocemos y vemos en países con injusticias y dictaduras o sistemas económicos destructivos. Benedicto afirma que la caridad es un don recibido por Dios es una fuerza que funda la comunidad para unificar a los hombres en una forma organizada para dar un principio de gratuidad como expresión de fraternidad.La actividad económica no puede resolver todos los problemas sociales, por lo que debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com