ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caritas In Veritate


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  1.015 Visitas

Página 1 de 9

Caritas in Veritate (latín: La caridad en la verdad) es el nombre de la tercera encíclica del Sumo Pontífice Benedicto XVI firmada el 29 de junio de 2009, Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y presentada el 7 de julio del mismo año.

Contenido

[ocultar]

• 1 Argumento

• 2 Estructura

• 3 Resumen del contenido

o 3.1 Pre-lanzamiento de los temas

o 3.2 La información sobre liberación retardada

• 4 Referencias

• 5 Enlaces externos

[editar] Argumento

Retomando temas sociales contenidos en la Populorum progressio, escrita por el Siervo de Dios Pablo VI en 1967, se propone profundizar en algunos aspectos del desarrollo integral de nuestra época, a la luz de la caridad en la verdad: La doctrina social de la iglesia y el desarrollo sostenible a la luz de las pobrezas y desigualdades existentes en el mundo y la actual crisis económica global.

Aborda con realismo y esperanza los problemas creados por la crisis financiera, por la falta de instituciones internacionales capaces de reformar la ineficacia burocrática que alarga el subdesarrollo de muchos pueblos y por la falta de ética de muchas mentalidades que predominan en las sociedades opulentas.

En una primera parte examina las enseñanzas de sus dos predecesores: Pablo VI y Juan Pablo II. Los dos estaban convencidos de la capacidad del corpus de la denominada Doctrina Social de la Iglesia para dar la luz necesaria a un mundo que busca desesperadamente esperanza y claridad. También hace referencia a otras encíclicas Rerum novarum (León XIII), Pacem in terris (Juan XXIII), Centesimus annus, Laborem exercens y Sollicitudo rei socialis (Juan Pablo II), la Constitución Gaudium et spes (Concilio Vaticano II), así como otros documentos pontificios.

En la segunda parte recorre las grandes amenazas que se ciernen sobre la humanidad en nuestros días. Siempre el punto de partida es la falta de consideración de la dignidad de la persona humana, y su conclusión será el ataque a la propia vida humana, la pobreza, la guerra, el terrorismo, el medio ambiente. El Papa proporciona los principios morales para afrontar estos problemas sociales y económicos, promoviendo una verdadera cultura de la vida y de la paz.

[editar] Estructura

• Introducción

• Capítulo I: El mensaje de la Populorum progressio

• Capítulo II: El desarrollo humano en nuestro tiempo

• Capítulo III: Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil

• Capítulo IV: Desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente

• Capítulo V: La colaboración de la familia humana

• Capítulo VI: El desarrollo de los pueblos y la técnica

• Conclusión

[editar] Resumen del contenido

El texto que sigue es una traducción defectuosa o incompleta.

Si quieres colaborar con Wikipedia, busca el artículo original y mejora o finaliza esta traducción.

Puedes dar aviso al autor principal del artículo pegando el siguiente código en su página de discusión: {{subst:Aviso mal traducido|Caritas in veritate}} ~~~~

[editar] Pre-lanzamiento de los temas

La encíclica se divide en seis capítulos, junto con una introducción y la conclusión. El primer capítulo examina la encíclica Populorum Progressio de Papa Pablo VI.

Benedicto XVI examina los cambios sociales que han tenido lugar desde la encíclica del Papa Pablo VI, en particular la globalización. El Papa ha expresado la necesidad de fortalecer un humanismo que concilie el desarrollo económico y social de los seres humanos, y que ayude a reducir la excesiva disparidad entre ricos y pobres. Esta opinión generalizada en su mensaje para la Paz 2009, con su fuerte énfasis en la economía, es un anticipo de lo que se tratará en la encíclica.[1] [2] [3]

En lo que parece haber sido una liberación no intencional de material a la prensa, algunos temas básicos fueron anunciados por adelantado. Esta encíclica ha conseguido un editorial en el idioma inglés. El anuncio fue retirado del sitio web aproximadamente un mes más tarde. El anuncio decía:

“ Papa Benedicto la tercera encíclica, el amor en la verdad (Caritas in veritate), se aplica a los temas de sus dos primeras encíclicas: el amor y la esperanza (Dios es amor y Salvados en esperanza) - a los principales problemas sociales. Sobre la base de verdades morales, en principio, a todo el mundo (la ley natural), así como en las enseñanzas del Evangelio (revelación), el Papa Benedicto [XVI] direcciones católicos y no católicos por igual, un reto a todos a reconocer y hacer frente a las sociales males de nuestro tiempo. La primera parte de la encíclica analiza la dinámica de la enseñanza de Benedicto predecesores, Papa Pablo VI y Papa Juan Pablo II. [...] En la segunda parte [Papa] Benedicto [XVI] encuestas los problemas sociales que enfrenta la raza humana de hoy: los ataques a la dignidad de la persona humana como el atentado contra la vida humana, la pobreza, las cuestiones de la guerra y la paz, el terrorismo, la globalización, y preocupaciones ambientales.

En noviembre de 2008, Papa Benedicto XVI se reunió con el recién nombrado embajador de Lituania en la Ciudad del Vaticano, durante la reunión que resumió lo que el mensaje esencial de la encíclica.[4]

“ Desde el amor de Dios conduce a la participación en la justicia y la generosidad de Dios hacia los demás, la práctica del cristianismo lleva naturalmente a la solidaridad con los conciudadanos y, de hecho, con el conjunto de la familia humana. Que conduce a una determinación de servir al bien común y asumir la responsabilidad de los miembros más débiles de la sociedad y frena el deseo de acumular riqueza para sí solo. Nuestra sociedad necesita para superar el atractivo de los bienes materiales y en lugar de centrarse en valores que promuevan realmente el bien de la persona humana. ”

El 26 de febrero de 2009 el Papa Benedicto XVI se reunió con los párrocos y el clero de la diócesis de Roma para un intercambio de preguntas y respuestas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com