ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La primera encíclica social de Benedicto XVI lleva por título Caritas in veritate (CIV)


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Resúmenes  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 7

La primera encíclica social de Benedicto XVI lleva por título Caritas in veritate (CIV). Fue publicada el 29 de junio de 2009. Su temática general es la siguiente: “El desarrollo humano integral en la caridad y en la verdad”. Recuerda, sintetiza y amplía la temática del desarrollo de la persona y de los pueblos expuesta por Pablo VI en la Populorum progressio (1967) y por Juan Pablo II en la Sollicitudo rei socialis (1987). Dedica amplios espacios al tema de la globalización y de la técnica. Posee una gran carga antropológica y teológica. Y su contenido profundamente humanista parece haber sorprendido en todo el mundo por su carácter radical y exigente. Destacan en dicha encíclica su equilibrio, realismo y optimismo exento de ingenuidad. Benedicto XVI pone el dedo en varias llagas, desde la falta de ética como causa de la crisis financiera a la ineficacia de las instituciones burocráticas para solucionar el problema del subdesarrollo, o desde la corrupción de muchos gobiernos de países pobres hasta las numerosas neurosis que caracterizan las sociedades opulentas. Una vez más, la autoridad moral y el rigor intelectual de Benedicto XVI se ponen de manifiesto en la encíclica Caritas in veritate, cuya repercusión universal es fiel reflejo del liderazgo espiritual que ejerce el Papa Ratzinger. (Catedral de mallorca , 2014).

El documento aborda con valentía las causas y las consecuencias de la crisis global desde la óptica de la ética cristiana. La persona humana es centro y eje de este mensaje social en el marco de una conjunción entre la fe y la razón que forma parte de las señas de identidad del pontificado actual. (P. Mateo Garr, 2009).

En Colombia el conflicto se ha visto reflejado principalmente en los alrededores de las poblaciones campesinas, nos damos cuenta ya que Colombia es un país divido por parte geográfica ya que cada vez vemos que se crean más provincias y se mantienen aislada, pero quizás nunca la violencia y la injusticia inherentes al sistema habían excogitado una estructuración total filosófica, política y económica tan violentadora y desafiante de los valores éticos universales y del derecho de los pobres al reconocimiento y a la equidad, El pobre y su pobreza llegan a ser el hecho mayor, no solo como víctimas, sino también como actores sociales, en cuanto por ellos pasa la generación de nuevos derroteros históricos, hoy en día se refuerza más esa autoridad histórica del pobre sobre la generación de elementos primordiales como autoridad histórica del pobre por la generación de elementos primordiales como creación de riqueza humana, formas de economía solidaria, formas de organización popular, formas de simbolización y expresión mitológica, codos de educación alternativa, reforzamiento de las culturas propias, débiles económicamente, pero llenas de humanismo y piedad. El tercer mundo, conformado por inmensas mayorías populares y pobres, es motivo para mostrar, hoy más que nunca el discurso sobre la pobreza y el pobre y las opciones políticas y pastorales de décadas anteriores no estaban fundados en ideologías revanchistas de izquierda, sino en la responsabilidad ética ante la historia. Ahora la economía es el ámbito para plantear y resolver el asunto de pan para todos. El pobre y la pobreza, como determinantes de la razón y de la misión de la iglesia, han venido a ser un elemento transversal con el que se ha renovado de raíz la faz histórica y social de la misma iglesia, en ese marco sacramental quedo todavía amplio espacio para seguir consumiendo nuestras existencias en el fuego del amor de dios y de todos los excluidos por la violencia del empobrecimiento en general. (Conferencia de Provinciales en Amercia Latina , 2014).

La Encíclica del Papa Benedicto XVI busca elementos de la tradición cristiana que puedan ser de provecho para la economía moderna, cuyo fin sea siguiendo el documento papal para de esta manera conseguir el desarrollo integral del hombre. Existen dos aspectos importantes el primero es la llamada orientación antropológica de la doctrina social de la Iglesia subrayada por la Caritas in veritate en donde Benedicto XVI afirma que la cuestión social se ha convertido radicalmente en una cuestión antropológica, Benedicto XVI se dirige principalmente a la racionalidad técnica, al ser sólo instrumental pues afirma que si la razón conoce las cosas exclusivamente en cuanto son medios que se pueden emplear, se pierde la posibilidad de contemplarlas también como fines. El “Saber” y “conocer” se identifican con cierta frecuencia pues se afirma que con un saber se puede hacer algo es decir se trata del deseo de crear una ciencia “exacta” como las ciencias naturales en un ámbito donde esto no es posible un claro ejemplo en el ámbito de la persona humana, de su actividad social y económica, del desarrollo humano integral, etc. Todas estas realidades exigen un método distinto pues debería ser el objeto de estudio lo que decidiera qué método se ha de emplear y no el método quien decida qué objeto se debe estudiar. El segundo aspecto se refiere al estatuto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com