ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CELEBRACION DE MATRIMONIO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 5

CELEBRACION DEL MATRIMONIO

GENERALIDADES:

La declaración de los Derechos Humanos proclama el derecho de todos los hombres y mujeres, a partir de la edad núbil, a casarse y a fundar una familia sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad y religión. En igual forma, el pacto de San José de Costa Rica reconoce el Derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio.

DECLARACION DEL PROYECTO MATRIMONIAL:

A. NOCIONES.- Es el primer momento del trámite matrimonial que se verifica en las oficinas de la alcaldía o del registro de estado civil, consiste en la presentación de una solicitud o el expediente matrimonial en el que los pretendientes manifiestan expresa e indubitablemente su propósito de contraer matrimonio, acreditando a la vez, su aptitud legal para realizarlo y presentando los documentos exigidos.

B. FUNCINARIO COMPETENTE. Es la autoridad municipal, la misma que está encargada de recibir la declaración del propósito matrimonial expresada por los pretendientes y ejercer al mismo tiempo el control de la legalidad. De acuerdo con nuestro sistema, funcionario competente, es el alcalde o el jefe del registro de estado civil.

C. FORMA DE LA CELEBRACION.- El artículo 248 del código actual dispone que quienes pretendan contraer matrimonio lo declararan oralmente o por escrito, al alcalde provincial o distrital del domicilio de cualquiera de ellos, según los casos y circunstancias que rodeen al hecho.

D. DOCUMENTOS EXIGIBLES.- Los pretendiente deberán acompañar a la solicitud, de modo general y en todos los casos, los documentos siguientes:

1) Copia certificada de las partidas de nacimiento, expedida por los jefes de los registros de estado civil respectivos, en su caso, la partida parroquial de bautizo.

2) El certificado de residencia, que es la prueba del domicilio, el cual debe ser expedida por la autoridad policial correspondiente.

3) El certificado médico o declaración jurada prenupcial.

4) Libreta militar o DNI para acreditar su identidad.

E. INFORMACION TESTIMONIAL.- Con respecto a los testigos, expresa HOLGADO VALER, que “la información de los testigos… tiene por objeto esencial: acreditar la identidad personal de los pretendientes, la capacidad matrimonial de los mismos y la falta de impedimentos legales”.

En tanto que GERARDO TREJOS dice “dos testigos idóneos que declaren, bajo juramento, sobre la identidad de estado y la aptitud legal para celebrar el matrimonio”.

PUBLICACION DEL PROYECTO MATRIMONIAL:

A. NOCION, DOCTRINA Y REGIMEN LEGAL.- La publicación de la declaración del proyecto matrimonial, constituye el segundo momento del trámite correspondiente, consiste en el anuncio hecho por el alcalde del matrimonio proyectado por medio de un aviso que fijara en la oficina de la municipalidad durante ocho días y que se publicara una vez por periódico, donde lo hubiere. Es de suma importancia porque permite que la sociedad pueda denunciar la existencia de impedimentos matrimoniales, que de haberlos, invalidaran el matrimonio.

B. OPOSICION AL MARTIMONIO.- la oposición es un acto en virtud de la cual una persona, que tiene interés legítimo y actual, pone en conocimiento del alcalde o funcionario competente, de la existencia de un impedimento podrá ocasionar la invalidez del matrimonio o ser uno meramente prohibitivo.

C. TRÁMITE DE LA OPOSICION.- La oposición a la celebración del matrimonio debe presentarse mediante escrito ante cualquiera de los alcaldes que haya verificado la publicación de los avisos, dentro de los ocho días fijados para la publicación.

D. DENUNCIA DE IMPEDIMENTO.- El artículo 255 preceptúa que cualquier persona que conozca de la existencia de un impedimento, que constituya causa de nulidad, puede denunciarlo. La denuncia puede hacerlo oralmente o por escrito y se remitirá al Ministerio Público, el cual si la halla fundada, formulara

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com