ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO RESOLVER LA VIOLENCIA


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2013  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 11

DEBERIAMOS HACER MAS PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA

Métodos de Investigación 1

Rosario Fortanelli Martínez

3er. Bimestre de Preparatoria

CADIC - UNIVA

Al final del siglo XX y a principios del siglo XXI ¿Qué ha pasado con la educación en la niñez?, ¿Continuamos en la misma dirección o hacemos las cosas diferentes? globalmente hablando y no haciendo referencia a alguna nación en particular.

Un niño es educado en el ambiente total en el que crece: padres, maestros y sociedad que lo rodea determinan la calidad del individuo y a su vez la clase de sociedad en la que vivimos.

Desde luego que este problema existe en todo el mundo, pero no vayamos tan lejos y que en nuestro país hace apenas algunos años se vivía tranquilamente en un ambiente de paz y armonía, no así en la actualidad; ahora tal parece que hemos sido invadidos por un huracán furioso el cual arrasa con todo lo que en su entorno lleva, los peores adjetivos calificativos que se puedan nombrar como: violencia intrafamiliar, robos, secuestros, crímenes en todas sus formas y conceptos y este pobre país se encuentra el ojo de él, muy seriamente afectado. ¿Se terminará esta pesadilla algún día? ¿Volveremos la brisa del aire suave al pasear tranquilamente en las noches por las calles de nuestras ciudades, libres de miedos y temores? De estas y mucha otras preguntas hablaremos a continuación tratando de encontrar las respuestas necesarias para poner fin a nuestra actual y triste situación.

Si producimos individuos que son agresivos, ambiciosos, codiciosos y competitivos no puede uno organizarlos en una sociedad que no es violenta, pacífica, cooperativa y armoniosa. En una sociedad comunista serán ciudadanos violentos y dominantes. Si los integramos a una sociedad capitalista, o sea, la sociedad libre, tendremos la violencia y las divisiones que hemos visto en tales sociedades. No habrá transformación en una sociedad a menos que el mismo individuo la transforme. La educación es el principal motor de la transformación social. El verdadero cambio social es la responsabilidad principal de la educación no meramente la producción de personal entrenado.

La forma en que vivimos ha cambiado drásticamente del siglo pasado a este y puede ser entendido en el cambio que hemos logrado de la educación. Anteriormente todo el mundo fue acosado por tremendos desastres naturales: hambruna, epidemias, transportación primitiva, comunicación ineficiente, carencia de cuidados para la salud y una agricultura pobre. Ahora bien, nuestro sistema de educación nos ha ayudado en todo esto, a desarrollar conocimientos y poder que fueran necesarios y a hacer la transición a una sociedad moderna en la que hoy vivimos.

Los grandes pasos que hemos dado en este siglo en el campo de la ingeniería, medicina, agricultura, transportación, telecomunicaciones y electricidad, son toda una consecuencia directa de nuestros logros en la educación, y nos sentimos orgullosos por ellos. Sin embargo hay otros problemas que la sociedad humana está enfrentando hoy, bueno sería que pudieran resolverse de la misma manera de la misma manera en que hemos resuelto los otros problemas, habiendo adquirido más conocimientos, mejor organización, más eficiencia y más poder; si así fuera continuaríamos en la misma dirección y si no, tenemos que considerar muy seriamente si necesitamos una diferente visión de educación para el siglo XXI.

Estos son los principales retos que la humanidad está encarando hoy:

A) Grupismo/ división.

Los seres humanos están divididos en grupos: raciales, nacionales, religiosos, lingüísticos, económicos, políticos, profesionales. Cada individuo se identifica con su propio grupo y siente rivalidad con otros grupos y solo se preocupa de la seguridad y progreso de un grupo en particular. Estos grupos se explotan unos a otros, se engañan unos a otros y hasta se destruyen iniciando guerras. Esla causa de inseguridad más grande en el mundo de hoy. Esla violencia que vemos en forma de guerra, terrorismo, disturbios y belicosidad; es la dolencia que aflige a la gente más progresista y educada en la misma forma que a los más retrasados e iletrados.

B) El poder desencadenado por la ciencia y la tecnología.

Los seres humanos han vivido con guerras y rivalidades por miles de años pero no podemos continuar más con ello, debido al tremendo poder que la ciencia y la tecnología han puesto en nuestras manos. Nuestro odio entre nosotros podría manifestarse en la matanza de unos cuantos individuos cuando vivíamos entre arcos y flechas. Hoy con nuestras bombas atómicas y nucleares podemos diezmar una nación entera en cuestión de minutos. Esto ha puesto en gran relieve la urgencia del problema ya que la humanidad está en peligro de aniquilarse en una guerra nuclear.

C) Las catástrofes ambientales.

Otro problema importante que estamos enfrentando hoy son las catástrofes ambientales que constantemente leemos en periódicos y revistas: el agotamiento de la capa de ozono, el calentamiento global por la contaminación industrial, la deforestación, la erosión del suelo, los desechos nucleares y la sobrepoblación. La raíz de la mayoría de estos problemas es la actitud que hemos desarrollado sobre la naturaleza en el curso de este siglo, tratándola como si fuera un recurso que es explotado para nuestro beneficio. Hay un desarrollo de la ciencia y la tecnología y la consecuente industrialización que tal pareciera una carrera entre las diferentes naciones del mundo por ser la primera en conseguir el beneficio económico y lograr el progreso de su nación a cualquier costo. La naturaleza es referida también como algo para nuestro uso, siendo nosotros los amos del mundo ¿Pero realmente somos los amos del mundo? ¿Fue el mundo creado para nosotros? ¿O, somos parte del mundo, como lo es también cualquier otra cosa y necesitamos vivir en armonía con todas las demás partes, refiriéndonos a ellas como amigos y no como recursos? Este paradigma vamos a enfrentar y a originar más catástrofes ambientales. Puede que nosotros tengamos mejores computadoras y aviones más veloces pero no tendremos aire fresco que respirar y nuevas enfermedades causadas por el desequilibrio hará que la vida no valga la pena vivirla.

D) Dictaduras

La mayoría de los gobiernos del mundo, especialmente de las naciones tercermundistas son aun dictaduras ///

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com