ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COSMOLOGÍA, TEOLOGÍA, EVOLUCIÓN O NINGUNA


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2014  •  1.179 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

¿COSMOLOGÍA, TEOLOGÍA, EVOLUCIÓN O NINGUNA?

PROBLEMA

A través del tiempo se han generado innumerables teorías a cerca del inicio del universo, la tierra, el hombre, y todo lo que lo rodea. Son muchas las especulaciones con base en la búsqueda de la verdadera fuente de creación de todo lo existente, son muchas las investigaciones, opiniones y críticas, y sin embargo hasta el momento no hay una única verdad.

OBJETIVOS

Trataremos de interpretar de la mejor manera todas las teorías existentes a cerca de los orígenes del mundo entero, de igual manera trataremos de ver cual de las fuentes sería la que más se acerca a la realidad y veremos que finalmente hay que reconocer que hay una sola razón y un único fundamento imposible de reprochar puesto que será la única verdad, Dios es una fuerza sobrenatural irreconocible, que fue capaz de crear absolutamente todo el universo, desde la más diminuta partícula del mismo, y nos permitió continuar a todos los seres vivos con dicha creación.

¿QUÉ TEORÍA TENDRÁ LOS FUNDAMENTOS REALES PARA DEFINIR POR FIN CUÁL ES EL VERDADERO ORIGEN?

Según la Biblia y otras narraciones antiguas semejantes, la creación es un episodio al que, por su carácter ejemplificador, se recurre en las historias cuando se intenta explicar el mundo. En las culturas antiguas se considera el universo como un caos inicial en el que una mano creadora origina el orden: ésta es la esencia de la creación. El tipo de orden establecido varía entre unas y otras culturas. Desde la perspectiva bíblica, era importante separar la luz de las tinieblas, el día de la noche; que el sol, la luna y las estrellas realizaran en armonía su función al determinar las fechas y las estaciones, y que se establecieran las categorías apropiadas de la fauna y la flora. Aunque las imágenes varían entre las culturas, todas las historias antiguas intentan tan solo dar una idea poética de los orígenes del cosmos. Cuando se consideran desde el punto de vista de los patrones creativos, estas historias tienden a ser parecidas.

Además de la génesis del mundo por un dios celestial, los mitos de la creación mencionan también otros mitos, como el de una mujer embarazada, o de la reproducción gracias a que se consuma el matrimonio del cielo y la tierra. El huevo cósmico del que emergen los primeros seres humanos se encuentra en muchos mitos hindúes, africanos, griegos y chinos. Según los mitos, puede que el dios recurra a materiales preexistentes, que abandone su obra después de su conclusión, que la perfección de lo hecho varíe o que influya luego sobre lo creado o no nacido. Muchas veces, la creación también intenta explicar la existencia del mal y la naturaleza de la divinidad y de la especie humana.

Sin embargo, lo excepcional de las historias bíblicas es que tratan a la humanidad no como una consecuencia colateral de la creación o como a un pensamiento tardío de la divinidad sino como si fuera el objetivo primordial de la voluntad divina desde el principio.

La Iglesia cristiana medieval consideraba que el Génesis contenía el relato completo de la creación. La historia de Noé y del diluvio explicaba la existencia de distintas razas humanas y de los diferentes animales y plantas de su mundo. Sin embargo, los filósofos empezaron a plantearse cuestiones sobre la validez de las observaciones individuales al desarrollarse la ciencia formal y recuperarse en Occidente, hacia el siglo XIII, el pensamiento griego y sobre todo el de Aristóteles. Por ejemplo, no podía entenderse que la humanidad fuese el centro del universo si la Tierra gira alrededor del sol, como propuso el astrónomo polaco Nicolás Copérnico, proposición que perfeccionaron los científicos como Johannes Kepler y Galileo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com