ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caminos de vocacion y misión


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Apuntes  •  1.480 Palabras (6 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 6

Caminos de vocación y misión

Objetivo: Conocer las características y funciones de las vocaciones específicas a las que Dios llama a los cristianos, para contar con más elementos que nos ayuden a descubrir la misión especial de vida que Dios tiene para cada uno.

Oración inicial

Dios omnipotente, que como Padre amoroso no dejas de llamar a tus hijos para que cooperen con su testimonio y trabajo en la construcción de tu Reino de amor, te rogamos que ayudes a todos los hombres y mujeres a descubrir y aceptar la vocación particular que tienes para cada uno, pues solo atendiendo a tu llamado podremos llegar a la verdadera felicidad y plenitud que anhelan nuestros corazones. Amén.

Hecho de vida

Todos buscamos la felicidad, aspiramos a tener una vida estable, segura y a contar con los elementos necesarios para realizarnos como personas. Este es un deseo universal y también legítimo. En efecto, Dios mismo ha puesto en lo más profundo de nuestra alma ese anhelo de felicidad que nos impulsa a seguir adelante.

Ahora bien, todos nos preguntamos ¿cómo podemos llegar a ser felicites? Conocemos muy bien las cosas que nos gustas, lo que nos pone alegres y nos llena de entusiasmo. Sin embargo, no hablamos aquí de una felicidad momentánea ni de un gozo pasajero. Lo que realmente buscamos es una vida en plenitud, en la que los problemas cotidianos no opaquen la felicidad profunda de nuestro corazón.

La única manera de llegar a la felicidad auténtica y duradera es cumpliendo la voluntad de Dios. Y para cumplir su voluntad es fundamental conocer, aceptar y seguir el camino que Él tiene trazado para nosotros. Efectivamente, Dios nos llama para una vocación concreta, podemos preguntarnos, ¿por qué Dios elije por mí?, si es mi vida, ¿por qué tengo que sujetarme a la decisión que otro ha tomado en mi lugar?

De ninguna manera se trata de una decisión autoritaria de Dios, no debemos ver nuestra vocación como una imposición. Dios nos conoce mejor de los que creemos conocernos a nosotros mismos. Desde antes de que naciéramos él ya conocía nuestros futuros gustos, aficiones y talentos. Por lo tanto, Dios sabe de antemano cual es el camino que nos llevará a la plenitud, a la santidad.

Nuestra tarea, es descubrir cuál es ese camino y evitar el peligro de irnos por una senda equivocada. Para conseguir tal objetivo es preciso conocer mejor a Dios y conocernos mejor a nosotros mismos.

Lectura bíblica

Samuel atiende el llamado de Dios

(1 Samuel 3, 1-10)

Servía el niño Samuel a Yahveh a las órdenes de Elí; en aquel tiempo era rara la palabra de Yahveh, y no eran corrientes las visiones. Cierto día, estaba Elí acostado en su habitación - sus ojos iban debilitándose y ya no podía ver - no estaba aún apagada la lámpara de Dios, y Samuel estaba acostado en el Santuario de Yahveh, donde se encontraba el arca de Dios. Llamó Yahveh: «¡Samuel, Samuel!» El respondió: «¡Aquí estoy!», y corrió donde Elí diciendo: «¡Aquí estoy, porque me has llamado.» Pero  Elí le contestó: «Yo no te he llamado; vuélvete a acostar.» El se fue y se acostó. Volvió a llamar Yahveh: «¡Samuel!» Se levantó Samuel y se fue donde Elí diciendo: «Aquí estoy, porque me has llamado.» Elí le respondió: «Yo no te he llamado, hijo mío, vuélvete a acostar.» Aún no conocía Samuel a Yahveh, pues no le había sido revelada la palabra de Yahveh. 8 Tercera vez llamó Yahveh a Samuel y él se levantó y se fue donde Elí diciendo: «Aquí estoy, porque me has llamado.» Comprendió entonces Elí que era Yahveh quien llamaba al niño, y dijo a Samuel: «Vete y acuéstate, y si te llaman, dirás: Habla, Yahveh, que tu siervo escucha.» Samuel se fue y se acostó en su sitio.  Vino Yahveh, se paró y llamó como las veces anteriores «Samuel, Samuel!» Respondió Samuel: «¡Habla, que tu siervo escucha.»

Palabra de Dios.

Reflexionar sobre la importancia de estar atentos a la voz de Dios, la Sagrada Escritura y la oración como lugares privilegiados para escuchar su voz.

Iluminación

Hemos reflexionado sobre la vocación que Dios tiene para cada uno, también hemos considerado que esa vocación es el camino particular que nos conduce a la plena felicidad. Ahora, podemos preguntarnos ¿cuáles son las vocaciones a las que Dios nos puede llamar?

Son cuatro las vocaciones específicas a las que Dios llama a sus hijos para que, a través de alguna de ellas, cada cristiano colabore el plan salvífico de Dios.

     Matrimonio

Dios creó al hombre y a la mujer, y les invitó a vivir juntos, por lo tanto el matrimonio es una VOCACION, está bendecido por Dios. El matrimonio es una comunidad de vida y amor, entre un hombre y una mujer, es decir unidad, para siempre, o sea indisolubilidad. Y es fortalecido con la gracia del sacramento del matrimonio.

Aspectos fundamentales del matrimonio:

AMOR, sin el cual no existiría matrimonio. El amor desea la felicidad del otro.

SEXUALIDAD, es un lenguaje de vida y amor entre la pareja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (146.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com