ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SENSUALISMO Y POSITIVISMO : LA TRADICIÓN FRANCESA


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2013  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 12

CAPITULO 6 SENSUALISMO Y POSITIVISMO : LA TRADICIÓN FRANCESA

Progresos en la Ciencia: Las investigaciones científicas se desenvolvieron rápidamente durante el siglo XVII y XVIII, impulsados adelantos en las matemáticas y las disciplinas empíricas.

El matemático Joseph Largange, dio a la física una serie de formulas para las relaciones mecánicas basadas en pruebas algebraicas y en el calculo. El descubrimiento del oxigeno: Antoine Lavoisier, decía que el oxígeno es absorbido durante la combustión y la relaciono con la respiración animal e inicio un cambio radical al concebir la filosofía en término químicos.

La astronomía: El matemático Pierre Simón Laplace, creía que todas las explicaciones de la vida podrían encontrarse mediante la investigación científica.

Adelantos en la Filosofía: El gobierno ejercía una censura general, los libros eran examinados para ver si respetaban la religión, apoyaban el orden público y era moralmente correctos. Solo así conseguían el permiso del rey.

Sensualismo: Después de Descartes, el pensamiento psicológico se concentro en los aspectos sensoriales de la experiencia humana. El estudio de la naturaleza humana basada en las sensaciones y percepciones. Un grupo de filósofos examino la mecánica de las sensaciones y con ella redujo la actividad mental a los mecanismos de sensoriales. La distinción entre mente y cuerpo.

Etienne Bonnot de Condillac: Negó la noción de Descartes, de que la mente nace con ciertas ideas innatas y afirmaba que toda la complejidad de la mente, puede ser derivada, de una sola capacidad sensorial.

Propuso la analógica de la estatua dotada como los seres humanos, de una organización interna y una mente pero vacía de cualquier idea. La estatua pose solo el sentido del olfato y advierte la diferencia ente dolor y placer. La memoria: es una sensación pasada recuerda por el estimulo de una situación actual.

La imaginación: es una memoria perfeccionada o una nueva combinación de sensaciones pasadas.

Charles Bonnet: Propuso que el sexo no solo puede ser un medio de reproducción, sino también una forma de enriquecer a la descendencia con las características. El otorgo a la estatua, un sistema nervioso que se hiciera cargo de las sensaciones. El sistema de fibra nerviosa explica no solo los procesos, sino también las funciones psicológicas de la atención, la memoria y el reconocimiento.

Juline Offroy de la Mettrie: Publico varios trabajos que destacaban la función del cerebro en las patologías humanas, en los animales superiores el movimiento permite al corazón latir y al cerebro pensar. Era hedonista en cuanto que la búsqueda del placer era la última fuerza que impulsaba al individuo. Se opuso a las doctrinas cristianas y argumentó en favor de la importancia del placer sensual.

Helvecio: Publico su memorable obra del espíritu con la que añadió una critica complementaria, tradicional sensualismo francés Todos los hombres nacen con las mismas capacidades, pero el medio actúa de diferente manera en cada individuo fortalece la atención y expande la percepción de algunos pero no de otros.

Pierre cabanis: modifico las posturas extremas de condillac, Bonnet y la mettrie. Sus ideas equiparaban las operaciones mentales con la entrada de datos de los sentidos, lo que lógicamente llevaba a destacar la mente por innecesaria.

Las sensaciones no existen como formas puras, sino que son parte de un sistema mediado por el ego central. No aceptaba que la mente fuera pasiva y reactiva. Las principales figuras del sensualismo francés sostenían posiciones diferentes

La psicología de Maine de biran: Sus obras manifestaron el interés de los sensuales En la primera de 1790 a 1800, biran perteneció a un grupo llamado los ideólogos que habían fundado por cabanis para promover el pensamiento de condillac. Estaba de acuerdo en que entendimiento humano comprendía la suma de las asociaciones del cerebro, causadas por la estimulación de las fibras nerviosas del movimiento exterior.

Escribió que el pensamiento es una entidad completamente compuesta de procesos distintos pero que no es simplemente la suma de estos La voluntad de hace que el individuo sea mas que el receptáculo pasivo de las sensaciones define una fuerza espiritual que implica la propia vida. Para 1810 ya había pasado a su tercera fase y su concepto de la psicología adopto su forma final en essai sur les fondements de la psychologie (ensayo sobre los fundamentos de la psicología).Su énfasis en la unicidad del individuo dicto su evolucion intelectual. biran murió a temprana edad

CAPÍTULO 7: LA MENTE PASIVA: LA TRADICIÓN BRITÁNICA.

PROGRESOS EN LA CIENCIA: Los cuales se desenvolvieron en varias ramas de la ciencia: En las matemáticas, el cálculo completó su desarrollo con Newton; En la física, uno de los científicos más destacados fue Benjamin Franklin y su experimento de la atracción eléctrica con el papalote en la tormenta. En la Astronomía, sobresalió Edmund Halley principalmente por su predicción del regreso del cometa que llevó su nombre, Joseph Bradley con su aporte sobre el calendario gregoriano y William Herschel y su descubrimiento de Urano y trabajos sobre el movimiento del sistema solar en el espacio.

En la biología, Erasmus Darwin propuso la teoría sobre la evolución que fue perfeccionada por Charles Darwin, con el principio de selección natural. Esta teoría fue la responsable de un cambio drástico en la manera de investigar las especies. Por otro lado, en la medicina, se trató por primera vez el estudio de las epidemias y su prevención, un ejemplo de esto fue Charles Martland en Inglaterra, con su investigación sobre la contaminación por viruela.

ADELANTOS EN LA FILOSOFIA

Los primeros empiristas

Thomas Hobbes: Con su obra más famosa, el Leviatán, Hobbes argumenta que nuestras sensaciones son las que generan el conocimiento, también atribuía a la materia y el movimiento, toda la existencia. Por lo que redujo la psicología al materialismo y argumentó que las sensaciones eran movimientos que cambiaban. Por tanto, Hobbes se ayudaba de las leyes de la mecánica para establecer las leyes de asociación de las sensaciones que creaban las ideas, y estas el conocimiento. De este modo, este filósofo inglés definió la mente como un proceso físico que se explicaba a través de la mecánica.

John Locke: Consideraba que nuestras experiencias son las que definen nuestra mente y nuestro conocimiento y rechazaba la idea de que el individuo nace con ideas, que defendía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com