ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia Ciencia O Arte


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  978 Palabras (4 Páginas)  •  1.274 Visitas

Página 1 de 4

LA PEDAGOGÍA…. ¿CIENCIA O ARTE?

La pedagogía, tiene como objeto de estudio a la educación, pero ¿cómo se define?, ¿será una ciencia? O quizá ¿un arte?

A lo largo de la historia, se han hecho estudios en base a ciencias o disciplinas dirigidas a diversas áreas, sin embargo hay una “ciencia” en la cual nos enfocaremos en esta ocasión, la cual se centra en el ser humano y su realidad histórico-social-humana.

Podemos deducir, entonces, la importancia de definir qué es la PEDAGOGÍA, palabra que proviene del griego paidos (niños) y gogo (conducir), la cual está relacionada con un aspecto tan esencial de la vida del ser humano, como lo es la educación, considerada esta como “toda ayuda que se brinda al niño para que actualice y para que realice, en grado creciente, su potencial de ser persona, es decir, su razón, su libertad y su lenguaje y así se vaya emancipando cada día más, llegando a ser más razonable, más libre y más comunicativo” (Böhm, 2008: 24). La cual también se basa en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones.

Sin embargo, ¿podríamos asegurar que es una ciencia? (Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales.). A medida que se desarrolla la historia de la humanidad, múltiples han sido los aportes de grandes pensadores como Comenius, Rosseau, Comte, Makarenko, Dewey, entre otros, cuyas teorías poseen un valor innegable en la configuración de la pedagogía como ciencia de la educación. La cual a su vez se apoya de otras ciencias y disciplinas tales como la antropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

Se dice que la Pedagogia es una Ciencia por que está expuesta a cambios, estudios, investigaciones y por ende a transformaciones, y que también nos permite dirigir científicamente la formación de los ciudadanos de una sociedad para alcanzar altos niveles de calidad y excelencia.

Cabe destacar también, que hay autores que sostienen que la pedagogía no es una ciencia, sino que es un arte (Virtud, disposición y habilidad para hacer algo) o un tipo de conocimiento.

Pues cuando la educación es bien concebida y practicada se dice que es un arte, ya que se trata de una obra creadora donde el artista, (el maestro), debe hacer uso de su amor, inspiración, sabiduría y habilidad; siendo más específico, utilizando diversas técnicas didácticas que faciliten el aprendizaje, capten la atención del educando, y haciendo que el modo de enseñar y aprender sea agradable.

Al saber que la pedagogía se refiere a la educación, nos damos cuenta que la mayoría de los maestros debemos o al menos deberíamos tener conocimientos pedagógicos, pues como bien se dice es el arte de saber enseñar, de saber mostrarle al niño cómo llegar a un fin en específico, es el saber guiarlo y conducirlo. Además que debemos ser multidisciplinarios para conocer y saber sobre las distintas áreas que acompañan a la pedagogía

Uno como maestro, es el responsable de inculcarle al alumno ciertos conocimientos, los cuales podemos transmitirlos en base a técnicas didácticas que favorezcan el aprendizaje.

Sabemos que la educación, es la acción ejercida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com