ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio Vaticano II


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 2

En 1948 el Papa Pío XII en un momento de su pontificado, se planteo la idea de celebrar un concilio, pero después de consultar a sus consejeros y las opiniones contrapuestas renuncio al proyecto en 1952, ya que no era el momento oportuno.

Todo cambio que se pretendió entablar dentro de la Iglesia en la etapa preconciliar fue un duro reto, así lo afirma el Cardenal Danielou en su Memorias: "el problema esencial estriba, pues, hoy no ya en los obstáculos que la Iglesia puede hallar en el exterior, sino en las amenazas que minan por dentro".

La Iglesia durante el Pontificado de Pío XII fue una respuesta a la tensión mundial, a un acomodo religioso y un mantenimiento del "status" interior de la Iglesia. No querían complicarse con cambios que se le fueran de las manos. Era todo un nuevo desafío que no quisieron asumir.

El tipo de encuentro conciliar ya no sería para responder a problemas doctrinales, sino sería un planteamiento pastoral, fruto de los movimientos de renovación en los sectores: bíblicos, litúrgicos, catequéticos, sociales y laicales que se iniciaron después de la década de los treinta. (31)"Los movimientos de renovación anterior al Vaticano II, en lucha contra fuerzas inmovilistas, propiciaron su feliz realización" Fueron bases que se prepararon y esperaron el tiempo para el momento oportuno que culminaría con la corona de cambio a interior de la Iglesia.

Otros consideran que el Concilio Vaticano II fue un error, ya que un grupo al interior de la Iglesia se sintió un poco desarmado, sobre todo las líneas duras o "elites" y de un fomento ortodoxo. (40) "Hay quienes descalifican el Vaticano II como decisión peligrosa y equivocada, otros juzgan negativamente el posconcilio, por haberse comprendido y aplicado mal el propio texto conciliar, no faltan quienes afirman que estaban desviando el espíritu conciliar, sin que haya consenso sobre dicho espíritu"

Pero en el fondo la Iglesia necesitó reflexionar sobre sus problemas internos ante el mundo contemporáneo y plantearse los desafíos del futuro. No existe duda (52)"el concilio Vaticano II ha puesto sobre el tapete de la actualidad mundial las graves cuestiones religiosas de nuestro siglo"

Después de la II Guerra Mundial con las nuevas tecnologías, uno de los sectores que se fortalecieron fueran las comunicaciones sociales. Realmente una de las grandes noticias de 1959, fue la que hizo el Papa Juan XXIII, la convocatoria del Concilio Vaticano II, pero no cayó muy bien en los pesimistas y escépticos este anuncio como lo calificaba un monseñor romano fue el “cuarto de hora de locura de Juan XXIII”

C.Floristan; JJ Tamayo El Vaticano II, Veinte Años Después (Madrid 1985) 21, 55.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com