ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCILIO VATICANO II.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Resúmenes  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 5

CONCILIO VATICANO II

Un Concilio es un congreso de la Iglesia Católica organizado por el Papa donde se reúnen los Obispos para tomar decisiones sobre la religión, proclamar dogmas, modificar la organización de la iglesia o, si es requerido condenar a una Herejía. Y un Concilio Ecuménico es una asamblea celebrada por la Iglesia Católica con carácter general a la que son convocados todos los Obispos para reconocer la verdad de la materia de doctrina o de práctica y proclamarla.

Finalizada la segunda guerra mundial en 1945 y con un mundo tan destrozado en todos los aspectos, y acometida la reconstrucción de España  entre los católicos se presentía la llegada de nuevos tiempos y se veía la urgente necesidad de reconstruir  a la iglesia católica  ya que rigieron negativamente en ella. Al morir Papa Pio XII 1958 fue elegido Papa Juan XXIII  él era muy bueno y su presencia humilde y bondadosa enardecía a mucha gente y ante este ambiente anuncio en enero de 1959 la intención de convocar a un Concilio Ecuménico, pero fue asta tres años después de su anuncio y de los trabajos Preparatorios del Concilio que pudo anunciar oficialmente  el Concilio Vaticano II el 11 de octubre de 1962 como principal objetivo este Concilio tenía  renovar la iglesia católica en convergencia con el mundo moderno, renovando los elementos que más necesidad tuvieran de ello, revisando el fondo y la forma de todas sus actividades, así como también promover el desarrollo de la Fe Católica, lograr una renovación moral de la vida cristiana de los fieles, adaptar la disciplina eclesiástica a las necesidades y métodos de nuestro tiempo, lograr la mejor interrelación para con las demás religiones, principalmente las orientales.

Una de las novedades de este Concilio fue la amplia participación de miembros asistentes: los "Padres" que eran los obispos y superiores generales de las ordenes religiosas masculinas; los "Observadores" o delegados de iglesias no católicas; los "Auditores" o representantes del laicado religiosas; los "Expertos" o teólogos invitados. Este  concilio consto de cuatro etapas: la primera fue presidida por el mismo Papa Juan XXIII 1962. El no pudo concluir este Concilio ya que falleció un año después, (el 3 de junio de 1963). Las otras tres etapas fueron convocadas y presididas por su sucesor, el Papa Pablo VI, hasta su clausura en 1965. La lengua oficial del Concilio fue la lengua latina.

El Concilio Vaticano II se fue gestando poco a poco, los obispos venían a concordar obedeciendo al espíritu santo y buscando el bien de las almas, y tras largo trabajo de Concilio se concluyó en 16 documentos conciliares: 4 Constituciones, 9 Decretos y 3 Declaraciones; que son los textos oficiales aprobados emanados por esta asamblea y promulgados por el papa Pablo VI que son normas legales y de comportamiento para los fieles de la Iglesia Católica.

4 CONSTITUCIONES son los documentos fundamentales exponen el pensamiento permanente de la iglesia sobre los grandes problemas ideológicos relacionados con la fe o las costumbres: “Lumen Gentium"(Luz de los pueblos y base de todas las otras constituciones) trata acerca de la Iglesia en sí misma, y establece por primera vez organismos colegiados, como el Sínodo de obispos como formas de comunicación entre los creyentes y el Papa. “Dei Verbum” (Bajo la palabra de Dios). Trata acerca de la Revelación y cómo debe entenderse, estudiarse y practicarse. Sacrosanctum Concilium (celebra los misterios de cristo) Reafirma la importancia y la naturaleza esencial de la liturgia dentro de la vida de la Iglesia, estableciendo las bases para su restructuración, para convertirla en el tipo de misa que existe hoy. “Gaudium et Spes” (Para la salvación del mundo) Trata acerca de la Iglesia en el mundo actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (78.4 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com