ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concilio De Vaticano II


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  689 Palabras (3 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 3

Electivo de Filosofía Cuartos Medios

Concilio Vaticano II

Alfonso Castellano Bello – Cuarto Medio A

Para sustentar o no la aseveración dada de “Desde el punto de vista político el Concilio Vaticano II significa la renuncia por parte de la Iglesia Católica a contribuir al desarrollo de una sociedad basada en una verdad universal” es que se debe analizar las motivaciones y consecuencias de la misma para identificar la seguridad del supuesto en cuestión.

Antes de todo debemos internalizar lo que comprende un concilio, o lo que es de por sí, un concilio ecuménico; este concilio se entiende, por así decirlo, como un congreso de carácter unitario de la Iglesia Católica con su propiedad de viraje universal, es decir, es una instancia en la cual las ramas de la Iglesia Católica dialogan en pos de mantener la unidad de las partes frente a una verdad única inherente a las mismas.

A lo largo de la historia universal la creencia Judía, o más bien, los judíos han llevado a sus espaldas la recriminación en cuanto al deicidio (culpabilidad de la muerte de Jesucristo) acusada desde la Iglesia Católica la cual ha sido manifestada a través de persecuciones, asesinatos, exilios, etc., siendo gatillante de una solución el hecho sufrido durante la Segunda Guerra Mundial y su semitismo. Lo último genera la estipulación de garantías que erradiquen la eterna culpabilidad cargada por los judíos. Es así que, adjunto a estos antecedentes, el Papa en mando, Juan XXIII, tiene por motivación el hecho de cómo se relacionaría la Iglesia con el mundo actual, el cual había sufrido dos guerras mundiales prácticamente consecutivas siendo previo a las mismas realizado el Concilio de Vaticano I que buscaba rechazar los modernismos de liberalismo, socialismo y respaldar a su institución como única poseedora de la verdad, es entonces que el Papa pretendía como aunar este mundo de intelectuales divididos. Entonces lo esencial del concilio era de cómo reducir su hostilidad frente a los judíos luego de tantos años, o más bien, la forma en establecer una relación hacia concesiones con los judíos.

En consecuencia de lo último es que dentro de las declaraciones resolutivas del Concilio Vaticano II tenemos el Nostra Aetate, el cual enuncia el reconocimiento de la Iglesia que es necesario establecer una unidad con las iglesias no-cristianas y específica un punto en cuanto a la religión Judía, la que declara que teniendo ambas idiosincrasias hechos históricos y perspectivas tan similares y, a la vez, rechazando toda culpabilidad que estigmatice a la religión por su pasado es que promueve la correcta relación con sus devotos.

Ahora, con todos estos hechos es que podemos vislumbrar a simple vista que el supuesto no aplica ya que la Iglesia busca una cierta unidad identificando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com